El documental «Infancia robada«(Stolen Childhoods), narrado por la actriz Meryl Streep, desvela cómo en distintas regiones del mundo, se violan los Derechos Humanos de 246 millones de niños y niñas que se ven forzados a trabajar y abandonar sus estudios, enregímenes que rozan la esclavitud.


El documental está producido y dirigido por Len Morris y presenta entrevistas con la Premio Nobel de la Paz 2004 Wangari Maathai, el senador estadounidense Tom Harkin y los mismos niños, que cuentan sus duras historias.

En Campo Grande, Brasil, Damiao Sobrinho, de 15 años, «subsiste» recogiendo desechos y alimentándose con los restos de comida que consigue en el vertedero de basura municipal, donde cada «una gran fiesta: hay hamburguesas, yogur y caramelo», dice Sobrinho, quien no sólo corre el riesgo de infección y envenenamiento, sino que debe saber cómo «torear» las máquinas excavadoras, que en su faena han mutilado o incluso matado a otros niños.

En México, el comercio sexual de niñas y adolescentes es una de las principales formas de explotación infantil e involucra secuestro, violación y hasta asesinato. Según el documental, que presenta el caso de una joven madre de 15 años que ha sobrellevado abusos sexuales y drogadicción, cada año unas 100 niñas entran en la red de tráfico sexual en México.