0000225_cine_politico_antiglobalizacion_money_debt1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 3,33 out of 5)

Cargando… Sinopsis

Money as Debt o El Dinero es deuda, hace un repaso desde el origen de la banca moderna, explicando el funcionamiento de la economía a través del sistema bancario y monetario con el abstracto y relativo valor del dinero ante la capacidad de las entidades bancarias de “fabricar” dinero con respaldo de los gobiernos.

El documental, también señala la insostenibilidad del sistema monetario actual, dependiente del mismo endeudamiento. Un continuo movimiento de dinero, a expensas de una deuda perpetua, que entra en una espiral expansiva con un crecimiento exponencial del aumento de la deuda. Para el mantenimiento del sistema, es necesario “fabricar” más dinero para el pago de intereses, en este caso, a partir de la producción que debe crecer en función del aumento de la deuda. Este aumento contínuo y exponencial de la deuda provoca, por necesidad, el aumento productivo tiene serias consecuencias en el agotamiento de los recursos, a través de la necesaria escalada de explotación para crecer en función del aumento de la deuda en un mundo de recursos finitos.

Otro de los efectos del “juego” es el aumento de “perdedores” cuyo fracaso lleva a la pobreza. La incapacidad de pagar unos intereses inexistentes, que por lógica no es posible amortizar, lleva a una polarización económica que crea un abismo de diferenciación cada vez mayor.

El último tercio del documental propone soluciones alternativas al sistema monetario actual, por medio del control, a través de los organismos estatales y los impuestos, de la inflación y deflación, existiendo sólamente el valor real del dinero y haciendo desaparecer el dinero-deuda.

“El proceso a través del cual los bancos crean dinero es tan simple que la mente lo rechaza.”
John Kenneth Galbraith

Documental recomendado por Iñaki del grupo musical inconexia

DESCARGAR “Dinero es deuda (2006)” desde emule

Ver online Dinero es deuda:

Más información:
http://www.moneyasdebt.net/