El Instituto de Cine Irlandés (IFI) ofrece desde hoy en su web una colección de filmaciones inéditas de los arquitectos de la independencia, como el líder del IRA Michael Collins o el primer presidente de la República, Eamon de Valera. Las cintas fueron obtenidas por el IFI rebuscando en los archivos de organizaciones del Reino Unido, dado que a principios del siglo pasado Irlanda no tenía una industria cinematográfica propia. Puedes ver las 155 películas en http://ifiplayer.ie/independencefilms/.

Después de digitalizar este valioso material, el público puede ya disfrutar de imágenes desconocidas del Levantamiento de Pascua de 1916, de la Guerra de Independencia contra la ocupación británica (1919-1921) y la Guerra Civil Irlandesa (1922-1923). “Muchas de las grabaciones presentadas hoy no han sido accesibles para el público desde su primera distribución y su visionado en cines hace un siglo”, destacó el secretario de Estado irlandés de Cultura y Patrimonio, Joe McHugh. La inversión efectuada por su departamento, recordó, ha sido clave para que el IFI pudiera transformar las cintas originales en las copias digitales que integran este nuevo archivo online, bajo el título “Colección de Cine de la Independencia Irlandesa”.

Entre otros, figura un clip de Collins pronunciando un discurso ante cientos de personas después de firmar del tratado que puso fin a la presencia del Reino Unido en una parte de Irlanda, pues Londres retuvo seis condados de la región del Ulster, que después se convertirían en la provincia británica de Irlanda del Norte.

Otra cinta documenta la visita efectuada por De Valera a Boston en 1919, durante una gira por Estados Unidos con la que trató de recabar apoyo para la causa independentista irlandesa. Asimismo, la colección incluye imágenes de la procesión organizada en Dublín por el funeral de Arthur Griffith, fundador del movimiento nacionalista Sinn Féin.

También contiene varios filmes de las visitas de la reina Victoria a Dublín en 1900 y del rey Jorge V y su esposa María de Teck en 1911, así como el funeral del republicano irlandés Terence MacSwiney, quien falleció en Cork en 1920 tras una huelga de hambre.

Para los interesados en el conflicto bélico, otra cinta recoge el bombardeo del histórico palacio de Justicia de Dublín, el Four Courts, por parte del Ejército del Estado Libre Irlandés durante la Guerra Civil, liderado por Michael Collins hasta su muerte en 1922.

“Después de ser repatriadas, conservadas y reeditadas, ahora podemos disfrutar de estas joyas ocultas y observar pedazos de la vida durante algunos de los momentos más históricos y turbulentos en la historia de nuestra isla”, dijo McHugh.

El director del IFI, Ross Keane, afirmó que la recuperación de estas producciones posee “una gran importancia” para la ciudadanía, que lo tiene a su disposición “gratis y en todo su conjunto en un mismo archivo”, a través del reproductor de vídeo de la web. “El valor emotivo que tiene este material audiovisual es incalculable”, agregó Keane.

Noticia sacada de https://innisfree1916.wordpress.com/2018/05/04/irlanda-ofrece-on-line-peliculas-ineditas-de-los-heroes-de-la-independencia/