El corto documental «Forjando la dignidad» de Juan Caunedo, trata de los siete obreros de Metalurgia del Nalón, S. A., que permanecen encerrados en los talleres del polígono de Meriñán -hoy se cumplen 192 días de encierro-, las familias de la plantilla y los integrantes de la Plataforma de Apoyo a Menasa.
Este docuemntal intenta «dar a conocer una lucha concreta y las cosas que se pueden conseguir gracias a la movilización». El resultado es «una película muy casera pero que tiene como objetivo concienciar a la gente» y agradece «la colaboración de los trabajadores de Menasa».
MENASA es una industria del metal que se encuentra en el polígono de Meriñán, a la entrada de Langreo. En ella trabajan 46 trabajadores, algunos de ellos desde hace más de 30 años. En Julio de este año, la dirección de la empresa anunciaba la quiebra y la imposibilidad de pagos, desentendiéndose del futuro y el salario de estos trabajadores.
Sin embargo, el Gobierno Regional había concedido a la empresa un aval para un crédito que ascendía a los 2 millones de Euros (¡332.000.000 millones de pesetas!).
En los últimos 25 años se han perdido en el sector de la minería más de 25.000 empleos. La firma de las prejubilaciones durante los cierres ha demostrado ser pan para hoy y hambre para mañana, pues las alternativas que dejan a los jóvenes hoy no son muchas: trabajar en sidrerías, en alguna obra, unos pocos a algún taller y si se lo pueden permitir, a intentar estudiar para encontrar otro tipo de trabajo y un 40% al paro. De hecho, según datos de la Nueva España, cada día un joven langreano debe emigrar de la región por falta de un futuro laboral.