Ficha técnica
Directed: Daphne Matziaraki
Produced: Kathleen Lingo, Orlando Bagwell
Music: William Ryan Fritch
Cinematography: Daphne Matziaraki
Edited: Daphne Matziaraki
Release date: September 1, 2016 (Telluride Film Festival)
Time: 21 minutes
Country Greece
Language: Greek
sinopsis:
A coast guard captain on a small Greek island is suddenly charged with saving thousands of refugees from drowning at sea.
Una nota de la directora
Cuando regresé a Grecia el otoño de 2015 para hacer una película sobre la crisis de los refugiados, descubrí una situación que nunca había imaginado posible. El mar turquesa que rodea la bella isla griega de Lesbos, a sólo 4,1 millas de la costa turca, es hoy en día un gantlet mortal, ahogado con adultos aterrorizados y niños pequeños en frágiles y peligrosos barcos. Nunca antes había visto gente escapando de la guerra, y tampoco lo habían hecho los residentes de la isla. No podía creer que no hubiera apoyo para que estas familias escaparan a salvo de cualquier conflicto que les hubiera hecho huir. La escena era inquietante.
Independientemente de las dificultades que los griegos han soportado a causa de la crisis financiera, durante mucho tiempo mi país de origen ha sido, en general, un lugar pacífico, seguro y fácil para vivir. Pero ahora Grecia se enfrenta a una nueva crisis, una que amenaza con deshacer años de estabilidad, mientras luchamos por absorber a los miles de inmigrantes desesperados que cruzan nuestras fronteras cada día. Un máximo de casi 5.000 personas entraron en Grecia cada día el año pasado, principalmente huyendo de los conflictos en Oriente Medio.
La Guardia Costera griega, especialmente cuando yo estaba allí, no ha estado preparada para hacer frente al flujo constante de rescates necesarios para salvar a los refugiados de ahogarse cuando intentan cruzar a Europa desde Turquía. Cuando estuve allí filmando, Lesbos contaba con unos 40 oficiales de la guardia costera local, que antes de la crisis de los refugiados por lo general dedicaban su tiempo a realizar patrullas fronterizas de rutina. La mayoría no tenía entrenamiento en RCP. Sus naves no tenían cámaras térmicas ni el equipo necesario para emergencias tremendas.
De repente, la tripulación fue acusada de evitar que el pequeño trozo de agua que patrullaban se convirtiera en una fosa común. Cada día, miles de refugiados cruzaban el agua en pequeñas y peligrosas balsas inflables. La mayoría de los pasajeros, a veces incluyendo a quien estaba operando el barco, nunca habían visto el mar. A menudo un motor se detenía y los pasajeros quedaban varados durante horas, flotando tenuemente en un mar frío y volátil. O el fondo de un bote simplemente se arrancaría y todos los pasajeros serían arrojados al agua. Los guardacostas se sentían completamente abandonados, me dijeron, como si el mundo los hubiera dejado para manejar una enorme crisis humanitaria – o permitir que miles de personas se ahogaran en el mar.
Seguí a un capitán de la guardia costera durante tres semanas mientras sacaba familia tras familia, niño tras niño, del océano y salvaba sus vidas. Todos los que aparecen en esta película fueron rodados en un solo día, el 28 de octubre de 2015. Dos rescates adicionales ocurrieron ese mismo día pero no fueron incluidos.
El problema está lejos de haber terminado. Muchos de los refugiados proceden de Siria, donde Rusia está intensificando los bombardeos que están matando a miles de civiles y devastando ciudades sirias. Los Estados Unidos están planeando responder. Según la Guardia Costera griega, miles de familias con niños están haciendo cola a lo largo de las costas turcas para realizar el peligroso cruce hacia Grecia.
Al hacer esta película, me impresionaron las finas líneas que nos separan, los momentos en que nuestros caminos se cruzan fugazmente, y nos miramos unos a otros por primera vez y a veces por última vez. Esta película muestra ese momento crucial entre la vida y la muerte, en el que, independientemente de las creencias políticas, los temores o la preparación, algunas personas irán más allá de sí mismas para salvar a un extraño.
Y plantea interrogantes sobre nuestra responsabilidad colectiva: las decisiones que todos tomamos para nosotros mismos y para los demás. No todos enfrentamos la crisis de los refugiados con la misma inmediatez con la que el capitán de la guardia costera retrató aquí. Pero a medida que nuestro mundo se vuelve más interconectado y más violento, todos nos enfrentamos a una elección: ¿actuaremos como él, para salvar la vida de un extraño? ¿O nos daríamos la vuelta?
Sobre el capitán Kyriakos Papadopoulos
Kyriakos Papadopoulos era un capitán de la guardia costera local de 41 años (en 2016). Tiene dos hijas de 15 años Vivi y 6 años Melissa. Antes del comienzo de la crisis de los refugiados en 2014, su trabajo consistía en realizar patrullas fronterizas rutinarias en la isla de Lesbos. Él, como el resto de la tripulación, no tiene entrenamiento en RCP, y tales rescates no eran parte de su trabajo. Aunque los barcos de la guardia costera de la isla no están equipados con cámaras térmicas u otros instrumentos para hacer frente a tales emergencias, y son muy pequeños en tamaño, el capitán Papadopoulos a menudo desobedece las órdenes centrales y sale a rescatar a la gente cuando se recibe una llamada, poniendo en peligro sus propias vidas.
Desde el comienzo de la crisis de los refugiados, el capitán Papadopoulos ha salvado miles de vidas.
Ver online 4.1 milles
No se han encontrado comentarios