TIPI TAPA hacia vidas Sostenibles

Ficha técnica:

Dirección: Mugarik Gabe,
Producción: Curruscu.
VO castellano, Subt. Euskara. 2016, 25min.

Sinopsis:

Un documental que cuenta la historia de Pedro, un jubilado que descubre a sus 67 años que hay otra formas de vivir la vida. Movido por la curiosidad y gracias al tiempo que le brinda su jubilación, Pedro descubre y conoce a un montón de gente y experiencias que luchan cambiar la alimentación, la economía, los cuidados, y la energía que usamos. La pregunta que tratará de responder este viajado investigador, es si él todavía está a tiempo de optar por una Vida Sostenible.

TIPI-TAPA bagoaz! Hacia vidas SOStenibles es una campaña de socialización y comunicación como resultado de un proceso de reflexión y análisis colectivo.

En este caminar colectivo, estamos distintas organizaciones provenientes de colectivos diversos, desde movimientos sociales, ONGD, redes o sindicatos, que entendemos como una necesidad la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo actual. Juntas, publicamos nuestro posicionamiento “Construyendo en colectivo desde Euskal Herria: Análisis y reivindicaciones para la construcción de una sociedad justa y equitativa basada en estilos de vida sostenibles”.

Ahora, es el turno de TIPI-TAPA bagoaz! Hacia vidas SOStenibles, campaña con la que generaremos espacios de debate y prácticas que se encaminen hacia un desarrollo humano, equitativo y sostenible. Para ello, socializaremos las propuestas y reivindicaciones consensuadas en base a los cuatro ejes que consideramos estratégicos: Soberanía alimentaria, Relocalización de la economía, Modelo energético y Cuidados.

El Manifiesto

Hace décadas que cuestionamos nuestro modo de vida y la necesidad de cambios en nuestro consumo desorbitado que está terminando con los recursos del planeta. Como especie viva que somos, obtenemos lo que precisamos para vivir de la naturaleza, somos seres radicalmente ecodependientes. Así mismo, dependemos de los cuidados que nos dedican otras personas para sobrevivir, somos seres interdependientes.

El sistema de producción, reproducción, distribución y consumo actual se ha desarrollado a espaldas de estas dependencias básicas que posibilitan la vida humana.

Para construir sociedades sostenibles, justas y equitativas, consideramos necesario realizar una transición hacia otro modelo radicalmente diferente que sitúe el cuidado de la vida y del planeta en el centro. Esto solo es posible si lo hacemos desde el trabajo conjunto y la articulación de discursos, luchas y movimientos. Colectivos de distintos ámbitos (movimientos sociales, ONGD, redes y sindicatos) hemos consensuando propuestas y reivindicaciones en base a cuatro ejes que consideramos estratégicos: economía al servicio de las personas, decrecimiento energético, soberanía alimentaria y el cuidado de las personas como uno de los pilares de la sostenibilidad de la vida.

Estas propuestas y reivindicaciones que presentamos en forma de Manifiesto, van dirigidas a las instituciones públicas, de forma que contribuyan a guiar la necesaria transición política hacia una sociedad justa y equitativa basada en estilos de vidas sostenibles, apostando por la construcción de relaciones y prácticas políticas, económicas, sociales y culturales que sean respetuosas, equitativas y solidarias entre las personas, los pueblos y la naturaleza.