1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,00 out of 5)

Cargando…Ficha técnica:
Dirigido y Escrito por: Ernesto Ardito
Productor Ejecutivo: Ernesto Ardito
Producción: Ernesto Ardito y Leopoldo Nacht
Gráfica y Animación: Virna Molina
Idea Original: Leopoldo Nacht
Cámara y fotografía: Ernesto Ardito
Montaje: Ernesto Ardito
Guión y textos: Ernesto Ardito
Sonido: Ariel Direse y Ernesto Ardito
Post de sonido: Ernesto Ardito
Interpretes: Leopoldo Nacht, Cristina Banegas, Tony Vilas.
Finalizado con el apoyo de: INCAA (Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales).

Sinopsis:
La ideología del nacionalismo católico inspiró y justificó el terrorismo de Estado en Argentina a través de la asociación entre la Iglesia católica y los militares. Leopoldo Nacht, un hombre de 84 años que vivió la persecución y la desaparición de sus amigos en la Dictadura, investiga en archivos inéditos para impedir que fragmentos de esta ideología se reinstalen en las nuevas generaciones.
Es su legado. Así redescubre a lo largo de la historia del siglo XX en Argentina, los principales crímenes y conceptos de la ultra derecha nacionalista, principalmente anticomunista, antidemocrática y xenofóbica.
La doble cara de nuestros próceres de la educación, las acciones de la oligarquía terrateniente, los periódicos nazis argentinos, el arte de los más destacados intelectuales conservadores y la homilías de sacerdotes nacionalistas; son los documentos que dialogan con sus consecuencias materiales: golpes de estado, persecución, tortura, exilios, desapariciones, masacres.

Ver online Nazion:

Cómo se hizo el documental:
En el año 2007, Leopoldo Nacht, ex miembro del grupo de cine político de los 70’, Cine de la Base, propone a Ernesto Ardito realizar un film sobre el primer Golpe de Estado militar en Argentina, el de 1930. Pero en el marco de la investigación Ernesto encuentra otra historia de fondo: la ideología del nacionalismo católico, la cual inspiró y justificó el terrorismo de Estado a través de la asociación entre la Iglesia católica y los militares. Por lo que el proyecto cambia radicalmente y nace NAZION. Ardito coloca a Nacht delante de las cámaras como alter ego suyo en el proceso de investigación y descubrimiento de archivos ocultos. Se encierra un año entero para montar los materiales encontrados y como resultado surge un ensayo documental sobre la historia de la ideología fascista o de ultra derecha en Argentina. Pero la coyuntura histórica es trascendida por la indagación en conceptos políticos del fascismo que aún persisten y quedaron a fuego marcados en el imaginario colectivo del pueblo argentino.
El film fue autofinanciado por el propio realizador, junto a un subsidio de 7 mil dolares del INCAA para la masterización final.
En conjunto con la interpretación de Nacht, cuenta con la participación solidaria de Cristina Banegas y Tony Vilas.
Obtuvo el Premio Malvinas en el Festival de Trieste, Italia. Pero lamentablemente no encontró un espacio de estreno en el circuito comercial en Argentina.

Más info:
https://nazion.wordpress.com/
https://www.facebook.com/DOCUMENTAL-NAZION-332826188876/
http://rdidocumental.com.ar/index.php/project/nazion/