1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 3,00 out of 5)

Cargando… Sinopsis

Documental recomendado por Toni [email]registrospand@ono.com[/email]

DESCARGAR desde emule «Feliz vida loca (2006)

Sanos, ricos y cubiertos de derechos pero más tristes. Los habitantes de la sociedad del bienestar han convertido la felicidad en un negocio rentable. Los españoles cuentan cómo, a medida que se incorporan a este paraíso, se acercan a la melancolía.
Obsesionado por retratar el amanecer perfecto, un fotógrafo recorre España mirando al cielo. Durante su viaje descubrirá porqué a pesar de la estabilidad política, la prosperidad económica, el reconocimiento de derechos y libertades y los avances científicos, los españoles parecen cada vez más tristes:

Pescadores, cantaoras, filósofos, tenderas, poetas, psiquiatras, biólogos, físicos, amas de casa, terapeutas, músicos, humoristas, historiadoras, críticas de arte, neurólogos se dejan capturar por la cámara de este particular cazador y explican hasta qué punto se puede estar triste en el mejor de los mundos posibles y cómo se vive en esa frontera en la que la pena y la alegría se dan la mano.

La historia comienza el día en que su protagonista cree que está a punto de retratar el amanecer más bello.

«Feliz vida loca» trabaja con el punto de vista de la cámara pues se trata de un viaje sentimental en el que el espectador ha de emocionarse con la mirada de un fotógrafo que persigue el amanecer perfecto.. La evolución de la luz muestra hasta qué punto la felicidad es algo subjetivo y las imágenes simbólicas ilustran una paradoja científica: que incluso el cerebro, residencia de la razón, necesita del engaño.

Los protagonistas

Jaume Pitarch.
Barcelona 1963. Artista plástico, Su obra muestra con ternura hasta qué punto los hábitos y los límites de la mirada configuran nuestra forma de apreciar la vida. Esta preocupación parte de sus propias limitaciones: padece una forma de epilepsia llamada picnolesia, que le obliga a observar el mundo de otro modo. Su obra inspira la trama principal de este documental.

María del Rosario Sánchez.
Coria (Cáceres) 1935. Padeció una larga depresión en los años 60, década en la que en España la tristeza era considerada un pecado más que una enfermedad y en la que comenzaban a abrirse mercado los antidepresivos. Sus testimonios están apoyados por expertos de diferentes ramas del conocimiento: la biología y ecología (Francisco Carrión, Antoni Martínez) o la neurología (Jesús Pujol); el derecho (María José de la Válgoma), la economía (Juan Torres) o la filosofía (José Antonio Marina), la psiquiatría (Enrique González-Duro, Lluis Torrent), el arte manifestaciones artísticas (Lourdes Cirlot, Felix Grande, Juan Carlos Aragón, Martirio, Juan Carlos Ortega).