0000169_documentales_estado_espanol_esta_no_es_la_vida_privada_1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 2,00 out of 5)

Cargando… Sinopsis

Esta no es la vida privada de Javier Krahe es un documental que describe esa singularidad de un Krahe por el que, en cierta medida, no pasa el tiempo, vive libre de ataduras a la industria y ejecuta más de sesenta actuaciones a año, dibujando un particular mapa de España en el que un público fiel espera año tras año. Es la fuerza del Krahe en directo, con esa íntima y particular relación con el público, y el perfil de ese madrileño con nombre prusiano, el conversador sabio y elocuente, de tertulia sosegada e incisiva. Esta no es la vida privada de Javier Krahe es también un repaso de sus amigos o enemigos, que a su manera van retratando un personaje, pero también una época. La Mandrágora y la OTAN, Canadá y la Sala Aurora; sus recitales y sus colegas, y su público, y todo lo que rodea, a día de hoy, a un mito.

Rueda de Prensa sobre el documental Esta no es la vida privada de Javier Krahe en Festival donostia

DESCARGAR desde emule «Esta no es la vida privada de Javier Krahe (2006)»

Biografía:

Nacido en Madrid, estudió en el Colegio del Pilar, por el que también pasaron muchos de los actuales políticos españoles. Inició estudios de Empresariales, pero los dejó para dedicarse al cine como ayudante de dirección.

Mientras hacía la mili, conoce al amor de su vida, la canadiense Annick, con la que parte a Canadá. En el 67 se establece en París, donde empieza su carrera como letrista, inspirado por el ejemplo de Georges Brassens y Leonard Cohen. Su hermano Jorge se ocupa de musicar los textos.

Ya en España, Chicho Sánchez Ferlosio le anima a actuar en locales como La Aurora, donce conoce a Joaquín Sabina y Alberto Pérez. Como trío graban el disco La mandrágora (1981), que toma su nombre de uno de los locales donde solían actuar en esos días.

Como solista, debuta con Valle de lágrimas (1980), en el que ya se aprecia su estilo característico: letras irónicas, primorosamente rimadas, en un envoltorio musical sencillo (en sus inicios, Krahe llamaba al acorde de Fa «la difícil», por aquello de la cejilla), pero al que los músicos excelentes con los que graba extraen posibilidades inauditas. En los discos por venir, los arreglos se escoran a menudo hacia el jazz, convirtiéndose Krahe en un clásico de unos de los templos del género, el Café Central de Madrid.

El perfil de Krahe es el de un cantautor de culto, por cuya promoción ninguna discográfica ha apostado realmente, pero que tiene un público fiel y entusiasta. Un caso similar, en ese sentido, al de Javier Bergia. Sus roces con la notoriedad han sido más bien traumáticos: en 1986, TVE censura su canción Cuervo ingenuo (feroz sátira de los bandazos ideológicos del PSOE), que iba a emitirse como parte de un concierto de Joaquín Sabina; en el 2004, durante una entrevista en el programa de Canal Plus Lo más plus, se emite un corto de Krahe de hace unos treinta años. En él Krahe enseñaba a preparar un Cristo al horno, y pronto se inicia una campaña de protestas de la prensa conservadora, de modo que fue declarado persona non grata por Jesús de Polanco propietario del grupo PRISA (Canal Plus). Tanto la actuación censurada en 1986 como el corto pueden encontrarse en el documental «Esta no es la vida privada de Javier Krahe».

Su modo de escribir supera el virtuosismo. Oculto en letras mordaces o humorísticas, esconde un cuidado escrupuloso por la rima y la métrica, utilizando no solo figuras clásicas de rima, también jugando con otras de invención propia de gran riqueza. Igualmente, salteada con su temática se encuentran citas encubiertas a grandes obras de la literatura mundial o al cine.

Discografía Oficial

* Valle de lágrimas (1980)
* La Mandrágora (con Sabina y Alberto Pérez) (1981)
* Aparejo de fortuna (1984)
* Corral de cuernos (1985)
* Haz lo que quieras (1987)
* Elígeme (en vivo) (1988)
* Sacrificio de dama (1993)
* Versos de tornillo (1997)
* Dolor de garganta (1999)
* Surtido selecto (recopilatorio) (2000)
* Cábalas y cicatrices (en vivo) (2002)
* Homenaje a Javier Krahe – Y todo es vanidad (2004)
* Cinturón negro de karaoke (2006)