La cinta narra la relación del pueblo con la mar a través de cuatro historias y se ha financiado a través de donaciones aportadas desde verkami.

Trailer de documental Desde dentro do corazón:

Sinopsis Documental Desde dentro do corazón:

El trabajo consta de cuatro historias:

LA VILLA QUE TENÍA UN MAR. El mar de la ría de Arousa bañaba las casas de la ciudad. Cuando se levantaba una tormenta, el agua entraba en ellas. Los niños iban a jugar a la playa. Un muelle de madera servía de conexión con otros pueblos de la orilla de la ría y como lugar de despedida para aquellos que se marchaban para ultramar… Todo fue desapareciendo, el muelle, la playa, el mar,… Todo se fue alejando por mano del hombre.

MISTER, GUANPENNING. Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el año 1936, la escuadra inglesa escogía el resguardo de la ría de Arousa para las épocas del invierno. La ciudad se llenaba de ingleses que duplicaban ampliamente a la población. El dinero corría… y los niños detrás de el. Guanpennig y guancigarrete eran las palabras en inglés-galaico que primero aprendían a decir. Luego, todo se acabó.

EL ORO NEGRO. Desde siempre la pesca daba para sobrevivir pero a costa de un gran sufrimiento. Luego de largas jornadas en el mar, malamente se conseguía unas pesetas para poder alimentar a la familia. Pero a partir de los años setenta algo iba a cambiar: la subida de las ventas de un producto que caracteriza a la zona de su cultivo: la almeja y el berberecho de Carril.

LA DERROTA DEL CABO RAZO. El 5 de agosto de 1958 la ciudad se iba a despertar sobresaltada. A los pocos minutos de su partida, en la noche anterior, el buque Cabo Razo, de la compañía Ybarra, había naufragado al golpearse contra una roca que estaba en la orilla contraria de la ría. ¿porque había navegado hasta allí en vez de coger el rumbo de la bocana de la ría?. ¿Como fue la noche que vivieron los supervivientes?. Toda aquella historia contada por los supervivientes del naufragio y los testigos del rescate.

Y uniendo a estas cuatro, una quinta historia: la de dos hermanos de 80 años que, desde hace sesenta, siguen trabajando juntos en el mar. Manolo, el mas pequeño, se declara marinero de corazón, pero su alma es la de un artista y lo hace dedicándose a la dirección de la rondalla del club social Gato Negro. Su hermano, Verino, siempre quiso ser carpintero, pero la tradición de la familia lo empujó abruptamente hacia su destino con el mar. Pero cada minuto que este le dejó libre lo ocupa en construir maquetas de su embarcación preferida: la dorna. El documental narra su rutina diaria durante un día y sirve de nexo de continuidad entre las distintas historias.

O FAIADO DA MEMORIA
O Faiado da Memoria (el desván de la memoria, en castellano) lleva reunidas desde hace cuatro años un total de 70.000 elementos gráficos, mas de 50 horas de grabaciones orales en vídeo, recuperadas películas en distintos formatos y datadas desde los años 20 a los sesenta (tiene como techo de admisión de material, los años setenta) y diverso material documental y sonoro. Lleva realizadas seis exposiciones temáticas, tres documentales y un festival de música con el fin de recuperar el sonido de los años sesenta. En su blog (http://damemoria.com), verdadera oficina virtual, cuenta con 7.000 fotografías de su archivo y sigue subiendo día a día.

Breve reseña biográfica del REALIZADOR

Antonio Caeiro, nacido en Gondomar (Pontevedra) en el año 1960, lleva dedicándose a la imagen desde edad temprana.

Primero realizando dibujitos en los bordes de los libros de texto, luego realizando proyectores de diapositivas con cajas de zapatos y lupas y utilizando los descartes de las películas de los cines del pueblo pero será a los 15 años cuando sus padres le regalan una cámara de super 8 y desde ahí no ha parado.

A los 21 años realiza el corto Manueliño! y detrás vendrían 25×24, Merenda de nejros, Comedia americana, El retorno de Sipriano o Exame ás 10. Trabajos que han ganado diversos premios nacionales e internacionales.

Luego de realizar guiones para televisión de programas concurso y documentales, comienza a realizar una serie de documentales que tienen como leit motiv la memoria oral. Son el caso de Aillados, A memoria nos tempos do volfram, Esta noite, velada, A volta dos nove, El ruido y el silencio o Arde Madrid. Algunos de ellos han sido emitidos en la televisión autonómica y en el Canal Historia.

Es coautor del libro Aillados, a memoria dos presos de 1936 na illa de San Simón, comisario de la exposición A illa da Memoria, expuesta permanentemente en San Simón.

En 2007, junto a Margarita Teijeiro, crea el proyecto O Faiado da Memoria que se encarga de recuperar material fotográfico, audiovisual, documental y sonoro sobre Vilagarcía de Arousa y su zona de influencia. Han realizado 6 exposiciones temáticas en estes últimos años así como colaborado con su archivo con publicaciones editoriales, medios periodísticos y televisivos.

Con realización y guión de Antonio Caeiro y música de Arturo Solar reune la intervención de 40 testimonios y con el fondo gráfico, sonoro y audiovisual de O Faiado da Memoria.