1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (15 votes, average: 2,00 out of 5)

Cargando…Ficha técnica

Dirección y producción : Jaime Gonzalez Palleras
Duración : 48min.
Formato : Mini DV Cine 16mm
Musicalizacion y sonido : Victor Urzúa Ficher Frank Nieto Silva
Año fin de producción : 2006-08-28

Sinopsis

Documental recomendado y cedido por su director: Jaime González

Este documental es una búsqueda de imágenes y el destino de los desaparecidos indios changos de la costa sur de iquique, actualmente los llamados changos, camanchangos o chinchorros están totalmente desaparecidos de nuestro paisaje , sin embargo sus tecnologías no nos abandonan, cuando comemos mariscos y pescados estamos en presencia de una cultura y técnicas de captura y recolección que tienen 10.000 años de antigí¼edad, esto es muy importante , ya que pescadores y mariscadores de hoy son los depositarios naturales de este legado.

Changos.. una historia sin rostro, parte como una idea que comienza a desarrollarse en la tienda de antigí¼edades y artesanías de Octavio morales, Ex director del museo regional de Iquique , junto a el comenzó la divagación en torno a la imagen que podrían haber tenido los changos o los habitantes primitivos de nuestra región. Así fue como poco a poco comencé a entender que mas allá de una imagen debía entender y encontrar el camino a seguir para llegar a ellos.

Con estos pensamientos mas las ideas y antecedentes de Octavio comencé a estudiar y recopilar los antecedentes de los mas variados historiadores y arqueólogos de la región como de Chile, lo que mas llamo mi atención fueron las similitudes de los antiguos pescadores con los actuales. Luego de esta recopilación comenzó la hechura del libreto y la preparación de un proyecto para poder conseguir el financiamiento necesario para la realizadición de este documental.

Una de las primeras decisiones fue tomar el riesgo de filmarlo mayoritariamente en cine 16mm, y apoyarse en el video digital para las entrevistas necesarias a realizar.

Gracias al financiamiento del Fondart comenzó la producción. junto con las primeras entrevistas comenzaron los viajes a la región; Arica; Tiliviche; Pisagua; Caleta Vitor; Huatacondo; Caletas de la costa sur de Iquique; etc.

Este trabajo no podría haber sido terminado con éxito sin la colaboración de Victor Urzúa Guajardo y todas las personas que de diferentes maneras participaron de el, creo que este documental mas que dar certezas , abre mas preguntas acerca de nuestros antepasados como también abre la puerta a que otros realizadores tomen la responsabilidad de tocar los miles de temas y tópicos que constituyen nuestra historia.

Por ultimo espero contar con la colaboración del publico en general en la difusión de este material, por lo que no duden en solicitar este documental para muestras y eventos culturales sin fines de lucro, solo basta con enviar un mail a ninodepiedra(at)yahoo.com

Ver online:

https://www.youtube.com/watch?v=apmAJ8StTeI

DESCARGAR desde emule «Changos… una historia sin rostro (2006)»