Border War: The Battle over illegal inmigration (Guerra en la frontera:la batalla contra la inmigración ilegal) es el nombre del documental, producido por la asociación conservadora norteamericana Citizens United de 92 minutos de duración, en el que se califica de «delincuentes» a inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera Mexicana hacia Estados Unidos.

El documental, dirigido por Kevin Knoblock, acota el problema de la inmigración a través de las ideas de cuatro personajes dedicados a combatir el paso de inmigrantes por la frontera de Mexico con Estados Unidos, y como contrapunto a uno que defiende la postura de una reforma migratoria que legalice a quienes se encuentran trabajando en USA.

LOS PERSONAJES

José Luis Maheda, agente de la Patrulla Fronteriza, aparece en acción persiguiendo a polleros y deteniendo a indocumentados en casas de seguridad, señala que cada día se enfrentan a unos 4 mil indocumentados cruzando la frontera y que las autoridades mexicanas no colaboran con ellos para la captura de los traficantes de personas.

J.D. Hayworth, congresista republicano de Arizona, quien en la película habla de una complicidad del gobierno mexicano al repartir volantes a los inmigrantes sobre cómo cruzar de forma segura la frontera y aparece en sesiones del Congreso discutiendo sobre la necesidad de reforzar la seguridad en la frontera por la violencia existente.

Lupe Moreno, militante del grupo Minuteman, originaria de Santa Ana y cuyo padre se dedicó al trafico de personas, se refiere a la labor que han hecho como vigilantes de la frontera.

Teri March, viuda de David March, un agente del Departamento Sheriff que fue asesinado por un inmigrante indocumentado; ella habla de su tragedia y de su lucha por lograr que el gobierno de México lograra extraditar, cuatro años después, al supuesto asesino de su esposo.

Enrique Morones, director de Border Angels, una organización de San Diego dedicada a asistir a los inmigrantes durante el cruce de la frontera. Morones es el único que los defiende argumentando que son gente desesperada que busca mejores condiciones de vida.