El 3 de abril del 2004, poco después del 11-M, un piso explotaba en Leganés con los presuntos autores materiales dentro, que supuestamente habían actuado en nombre del islam. Cinco de ellos, casi todos muy jóvenes, eran de Tetuán; la misma ciudad de origen de Zouhair El-Hairan. Es por eso que vuelve allí sorprendido por esta vinculación de los ataques con su ciudad y su religión. A partir de conversaciones espontaneas con diferentes personajes de la ciudad, Al-Hamama aporta reflexiones sobre la relación entre las explosiones y el islam.

Tetuanís muertos en Leganés:

Asrih Rifaat Anouar Nacido en 1980. Fallecido en la explosión de Leganés. No se había cursado orden de detención sobre él. Era el más joven de todos. Originario del barrio Jamaa Mezwak en Tetuán. Cruzó el estrecho en ferry, pasando la aduana con un periódico bajo el brazo. Los tetuanís tienen un visado especial para entrar en Ceuta. La mayoría de los inmigrantes clandestinos de esta zona entran en la península colándose en la aduana del puerto. Asrih cruzó El Estrecho como otros jóvenes en busca de nuevas oportunidades. No se le conocía interés especial por la política ni la religión en Marruecos. La última vez que habló con su padre le dijo que estaba arreglando los papeles.

Hermanos Oulad-Akcha
Nacidos en 1971 y 1976. Fallecidos en la explosión de Leganés. Eran de Safir, el barrio más acomodado de Tetuán. Otra hermana suya, Naima, está imputada en España en relación con el 11-M. Pertenecen a una familia muy religiosa.

Abdennabi Kounjaa Nacido en 1964. Fallecido en la explosión de Leganés. Era de Jamaa Mezwak. Es el único que guardaba una apariencia física asociada con la práctica religiosa portando barba y el atuendo tradicional marroquí. Según el islam ni el hombre ni la mujer deben resultar ostentosos a la hora de vestir. En España trabajaba en la construcción. Era un abierto simpatizante salafista y se jactaba de serlo. Escribió una carta de despedida a su mujer y sus hijos y su madre afirma que la llamó antes de la explosión del piso.

Jamal Ahmiddan, «El Chino», «Mowgly» Nacido en 1971. Fallecido en la explosión de Leganés. La policía lo ha señalado como el jefe del grupo, directamente al servicio de «El Tunecino». Estuvo en varias ocasiones en la cárcel tanto en Marruecos como en España por su vinculación con la delincuencia. También era de Jamaa Mezwak. Se desconoce si estas personas, que vivían en la misma ciudad, tres incluso en el mismo barrio, se conocían antes de encontrarse en España.

Personajes de Al-Hamama

«cuanto más intentas saber de algo, más complejo se vuelve todo».

Zouhair El-Hairan Estudiante marroquí en Barcelona, 21 años. Zouhair es el personaje principal. A través de su viaje personal vamos conociendo al resto de personajes. La supuesta vinculación del 11-M con el Islam y con Tetuán le convenció de volver a su ciudad de origen para conocer la opinión de otros conciudadanos sobre tales circunstancias.

«Creo que Alah se ha equivocado y nos ha traído a Marruecos, nosotros no nos lo merecemos»

Familia El-Hairan El-Youssfi familia de Zouhair. Pertenecen a la clase media de Tetuán. Todos los viernes, día sagrado para los musulmanes, comen juntos el típico cus-cus mientras conversan sobre sus inquietudes cotidianas. Sam es la mascota de la familia. Es riojano y entiende perfectamente árabe y castellano.

«Era un tipo bastante normal, como nosotros.»

Estudiantes de electrónica Jóvenes de entre 20 y 25 años alumnos de un ciclo formativo en el instituto español Juan de la Cierva, donde también había sido estudiante «El chino». Como herencia del protectorado español, Tetuán cuenta con dos Institutos españoles de educación: el IES El Pilar, donde estudió Zouhair y el IES Juan de la Cierva. La enseñanza en estos institutos es igual a la de cualquier otro centro en España con la diferencia de ser marroquíes casi la totalidad de sus alumnos. Muchos de ellos sueñan con un futuro al otro lado del estrecho y no ocultan su preocupación por la imagen que del marroquí y del Islam se tiene en España y en Europa.

«Hay que apoyar el diálogo entre personas y no entre soldados o animales.»

Mrabet 47 años Profesor de árabe en El Pilar y anteriormente en el Juan de la Cierva. Fue profesor de Zouhair.

«el secreto de esta gente se ha muerto con ellos»

Mghara: 42 años Conocido periodista y escritor de Tetuán. Es experto en relaciones hispano-marroquíes. Mghara conocía a Asrih y su familia, sobre todo a su padre.

«En los 60″s y 70″s, cuando yo era estudiante, seguíamos el ejemplo del Che Guevara, actualmente es Ben-Laden.»

Ziou-Ziou Profesor de español. Fue militante del Partido Comunista en los 80″s, cuando los movimientos de izquierda tenían más fuerza en Marruecos y trataban de empujar el país hacia la democracia y el socialismo. A raíz de unas revueltas populares fue condenado a 20 años de cárcel tras ser víctima de torturas.

«La verdad nunca se sabe, sólo lo aparenta».

Jawad 28 años. Es odontólogo y tiene una clínica propia en el mismo Tetuán. Es hermano de Khalil, que es excompañero de estudios y amigo de Zouhair y estudiante de medicina en Andalucía. Pertenecen a una familia de clase media-alta con un elevado nivel cultural. Su padre, que aparece en la misma secuencia, en su casa, es un apasionado del Islam. Junto con su mujer y otra hermana forman una familia con un elevado poder adquisitivo y nivel cultural, muy religiosa, estudiante y practicante del «verdadero Islam, la religión de la verdad», como ellos mismos se refieren a su religión.

«Creo que las noticias vuelve más idiotas a los jóvenes españoles»

Agrupación Justicia y Espiritualidad Justicia y Espiritualidad da nombre a un movimiento de carácter político-social marroquí. Dicen ser los representantes del Islam moderado en Marruecos. Se trata de un movimiento ilegal, aunque tolerado por el poder, a pesar de lo cual no se les permite presentarse a las elecciones. Algunos de sus militantes permanecen en la cárcel bajo condenas de 20 años acusados de «conspiración contra el sistema» o «actividad terrorista». El fundador del movimiento es Abdesalam Yassin, de 73 años, que ha pasado largos períodos de cautiverio. Su hija, Nadia Yassin, de 42, es la portavoz del movimiento.

«El concepto de Jihad en el Islam promulga la defensa de la creencia del individuo.»

Abdessamat Sarraj Es imam en varias mezquitas de Tetuán. También es Profesor de teología islámica en la Universidad de Tetuán y experto en el concepto de Jihad, mal conocido en occidente como Guerra Santa.