Operación Ogro (Ogro en Italia) es una película dirigida por Gillo Pontecorvo, coproducción hispano-italiana, estrenada en Italia en 1979 y en España en 1980 y basada libremente en el libro «Operación Ogro : cómo y por qué ejecutamos a Carrero Blanco» de la autora Eva Forest bajo el pseudónimo de Julen Agirre (ISBN: 84-7099-038-1)

Argumento

La película narra el intento de secuestro y posterior atentado que ETA llevó a cabo el 20 de diciembre de 1973, en el que murió Luis Carrero Blanco, que había sido designado presidente del gobierno de España por Francisco Franco unos meses antes. El título hace referencia al nombre en clave con el que la organización ETA denominó la acción.

La película fue seleccionada oficialmente para la clausura del Festival de Venecia. Declarada de «Especial Calidad» por la Dirección General de Cinematografía, obtuvo el premio David di Donatello a la mejor dirección.

Ficha técnica
Título: Operación Ogro
Dirección: Gillo Pontecorvo
Producción: Jesús Gárgoles, José Sámano, Franco Cristaldi
Guion: Ugo Pirro, Giorgio Arlorio, Gillo Pontecorvo
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Marcello Gatti
Montaje: Mario Morra
Protagonistas: Gian Maria Volonté…Izarra , Eusebio Poncela…Txabi, José Sacristán…Iker, Ángela Molina…Amaiur, Saverio Marconi…Luken, Nicole García…Karmele, Féodor Atkine…Joseba, Agapito Romo…Carrero Blanco, Ana Torrent, José Manuel Cervino, Luis Politti, Fernando Chinarro

Descargar:

https://www.rebeldemule.org/foro/cine/tema98.html

https://mega.nz/file/Z0hWiDTY#qSZkEqoMF_CHZxJjhMQMsTyqT56QnLG0nwsSlfLe1aI

Ver online:

https://christiebooks.co.uk/anarchist_films/operacion-ogro-1979-gillo-pontecorvo

Contexto:

Estamos en 1978. España ha recuperado la democracia, se han celebrado elecciones generales y el pueblo español va a aprobar la Constitución.
Los miembros de la organización ETA, que cinco años antes habían participado en el atentado contra el Presidente Carrero Blanco, tienen posturas enfrentadas. Varios de ellos opinan que, en la nueva situación política española, se debe abandonar la lucha armada y entrar en la actividad política. Otros piensan que nada ha cambiado y que debe seguirse por el camino de la violencia.

El 20 de diciembre de 1973 un comando de ETA mató al Almirante Carrero Blanco, quien había sido nombrado Presidente del Gobierno por el General Franco.
Se describe la preparación y ejecución de este atentado que, según muchos expertos, cambió la historia de España.
El plan es concebido por la organización ETA. Los miembros del comando encargados de realizarlo se instalan en Madrid y comienzan su estudio y preparación, que al principio consistía en secuestrar a Carrero Blanco.
Para su liberación exigirían al Gobierno la puesta en libertad de 150 prisioneros políticos.
Pero, inesperadamente, el Almirante Carrero Blanco es nombrado Presidente del Gobierno. Las medidas de seguridad que se adoptan, como el número de los hombres de su escolta, se multiplican. El secuestro prácticamente resulta inviable.
El comando de ETA, sin embargo, no renuncia a la empresa. Si no lo pueden secuestrar, Carrero Blanco será ejecutado.
Después de mil vicisitudes y obstáculos, aparentemente imposibles de vencer, se llega a la mañana del 20 de Diciembre de 1973. La imagen del atentado dio la vuelta al mundo. El automóvil del Presidente Carrero voló por los aires tras una fortísima explosión situada en un túnel excavado debajo de la calle Claudio Coello de Madrid por la que pasaba, y cayó en el interior del convento de los Jesuitas, donde minutos antes acababa de comulgar como todos los días.

La reconstrucción de la «Operación Ogro» es el centro de la película. Pero la misma acabará de nuevo en 1978, cuando los participantes en aquel suceso, que habían abandonado para entonces la lucha armada, siguen tratando de convencer a uno de sus compañeros, aún partidario de la violencia y que ha sido herido al realizar un nuevo atentado y va a morir, de que el camino de la violencia carece de sentido y debe abandonarse.