ficha técnica:

Colectivo Miradas

Guión: Josete Gayà.
Música: David Cervera.
Producción: Enrique González.
Productora: Colectivo Miradas, teleSUR.
Post producción de imagen: Pablo Renedo.
Cámara: Josete Gayà.
Cámara adicional: Jose Luis Saldivia.
Sonido directo: Aritz Sanjurgo, David Cervera.
Asistente de producción: Edgar Vega y Nanny Alves.
Montaje: Josete Gayà.
Post producción de sonido: David Cervera.
Asesor de montaje: Manu de la Reina.
Diseño gráfico: Enrique González.

Sinopsis:
Una película documental que analiza el complejo militar industrial y muestra las huellas de las guerras a través de testimonios de personas refugiadas de conflictos presentes y sobrevivientes de los bombardeos de Gernika e Hiroshima.

Las consecuencias de las guerras son aterradoras. Ningún pueblo parece poder escapar de sus efectos. Luego de pasar más de una década documentando luchas sociales en América Latina en contextos de violencia armada, el director alicantino José Gayà decidió emprender una investigación sobre sus ca usas.
Los Hilos del Tablero, la última producción del Colectivo Miradas realizada en coproducción con Telesur, recrea los horrores comunes de distintos conflictos, de la mano de testimonios de personas refugiadas y sobrevivientes de conflictos como Siria, Irak, Palestina, Kurdistán, Somalia y Colombia, así como sobrevivientes de los bombardeos de Gernika e Hiroshima y familiares de personas represaliadas por el franquismo. Cuatro generaciones, cinco continentes, ocho idiomas, la misma violencia.
Conversaciones del equipo del Centre Delàs de Studis per la Pau y entrevistas a reconocidos analistas como el diplomático y activista por la paz Federico Mayor Zaragoza, el exmilitar y reconocido investigador Jesús Núñez, el fotoperiodista Gervasio Sánchez y la periodista y escritora Mónica Bernabè, permiten reconstruir la secuencia de ambiciones y agresiones que deriva en la “guerra contra el terrorismo”.
Aumenta la proporción de muertes de civiles a consecuencia de los conflictos armados, nunca antes había habido tantas personas refugiadas. La Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR-País Valencià), portavoces de Amnistía Internacional y UNICEF y periodistas de investigación ponen el foco en la crisis y el drama de las personas refugiadas, y las políticas represivas que adelantan los países de Europa

Nueva escalada militar

En el contexto de una creciente desigualdad global, regresa a primera plana el aumento del gasto en armamento. El “mercado” del complejo militar industrial – el conglomerado compuesto por industrias armamentísticas, políticos, militares y bancos – tiene una cita en HOMSEC 2017, la mayor feria de armamento del estado español.

La cámara explora las ofertas que vendedores y directivos le realizan a ejércitos y gobiernos. Un Ministro del gobierno se interesa por las futuras adquisiciones. Las empresas nacionales y las corporaciones con sede en el estado español llevan una década elevando puestos en el ranking mundial – “ya somos los sextos del mundo”, advierten los periodistas investigativos Yago Alvarez y Jose Antonio Bautista.
Movimientos sociales organizan la Campaña Desarma Madrid para denunciar la presencia de “los mercaderes de la muerte”. Las respuestas ciudadanas en demanda de justicia y paz y de denuncia de la deriva guerrerista y xenófoba de los países del norte se fortalecen, mientras se tejen leyes represivas para amordazarlas.
Amenazas existenciales

El año pasado, EEUU anuncia que la guerra contra el terrorismo ya no es la prioridad número uno en defensa : la principal prioridad son ahora los regímenes “populistas” de China y Rusia. El reloj de la catástrofe nuclear se adelanta, en un contexto en que la guerra y el drama del refugio se normalizan a través de una cobertura mediática sensacionalista.
La película está dedicada a Berta Cáceres, amiga cercana del director, que documentó su liderazgo al frente de las luchas del pueblo indígena lenca y el pueblo hondureño en varias películas. Berta fue asesinada durante la producción de este documental por liderar la defensa de sus territorios.
Federico Mayor Zaragoza muestra su indignación ante el retiro de EEUU del acuerdo contra el cambio climático, y propone una solución pacífica: realizar un boicot global a los productos estadounidenses, para que recapaciten. “Ya no hay tiempo”, advierte Berta Cáceres al recoger el premio “Nobel” de defensa ambiental, poco antes de su muerte.

Ver online Los hilos del tablero:

Intervenciones:

Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y Ex-Director General de la UNESCO.
Eva Suárez, Directora Adjunta de Amnistía Internacional España.
Lorena Cobas, Responsable de Emergencias de UNICEF España.
Jordi Calvo, Centre Delàs d'Estudis per la Pau.
Pere Ortega, Centre Delàs d'Estudis per la Pau.
Ainhoa Ruiz, Centre Delàs d'Estudis per la Pau.
Tica Font, Directora del Institut Català Internacional per la Pau.
Jesús Nuñez, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).
Jaume Durà, Coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), País Valencià.
Gervasio Sánchez, fotoperiodista de guerra.
José Bautista, Periodista de La Marea.
Yago Álvarez, Periodista de El Salto.
Matías Alonso, Coordinador del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica.
Juan Carlos Rois, Utopía Contagiosa.
Mar Gimena, Desarma Madrid.
Carlos Pérez, MOC Valencia.
Gustavo Castro, analista y único testimonio del asesinato de Berta Cáceres.
Luis Iriondo y Francisco García San Román, sobrevivientes del bombardeo de Guernica.
Dolores Albusec, hija de fusilado durante la guerra civil española.
Kazumi Tsuchida, testimonio de la bomba de Hiroshima.
Familias kurdo-iraquíes, refugiados.
Familia Somalí, refugiadas.
Claudina García, refugiada colombiana.
Mujeres saharauis, refugiadas.
Refugiados palestino y sirio.