Los artistas Neil Cummings y Marysia Lewandowska han creado un extenso archivo de la filmografía documental producida por los trabajadores y trabajadoras polacas desde la década de los años cincuenta hasta mediados de los ochenta. A este proyecto lo han llamado «Entusiasmo» y verá la luz el próximo 27 de octubre. Todo lo han realizado bajo licencia creative commons.


A contrapelo de la cultura oficial tardía de la Guerra Fría en el bloque soviético, los trabajadores y trabajadoras polacas entusiastas supieron captar de forma subversiva las escenas que los rodeaban, ofreciendo narrativas de amor y pérdida, deseo y anhelo, a la vez que exponían las relaciones con el trabajo, la celebración, el consumo y el ocio.

La exposición ofrece la reconstrucción de una sala de reuniones de un cineclub de fábrica y de tres salas de proyección en las que se presenta una selección de estas películas, divididas en tres temas -amor, trabajo y deseo-, que van desde cortos de animación satírica y películas «experimentales» a documentales y narraciones épicas. La exposición se completa con una sala de archivo que incluye las películas y los carteles originales de la época.

Cummings y Lewandowska han creado un archivo crítico de cine amateur que, contrariamente a lo que ocurre con los archivos estatales tradicionales, no sólo es de libre acceso, sino que también permite a los futuros cineastas utilizar estas películas como recurso material. Neil Cummings y Marysia Lewandowska, junto con los autores de las películas, han decidido registrar este material bajo una licencia Creative Commons y pronto los inicios del Enthusiast Archive estarán en línea.

Esta exposición se acompaña de un catálogo también registrado bajo una licencia Creative Commons que incluye una entrevista de Anthony Spira, conservador de la Whitechapel Art Gallery, a Neil Cummings y Marysia Lewandowska. Así mismo, la historiadora del arte Amelia Jones, la antropóloga Rachel Moore y la socióloga Magda Pustola analizan la naturaleza extraordinaria de las películas de los trabajadores polacos sobre el amor, el deseo y el trabajo. El crítico cinematográfico Tadeusz Sobolewski explora la vida «detrás del telón de acero», mientras que el artista y crítico Carles Guerra sitúa el entusiasmo en un contexto cultural contemporáneo. Este catálogo también contiene una amplia selección de imágenes de varias películas del archivo.

Un interesante proyecto al que no perderemos de vista.