El documental ha sido realizado por Pablo Cárdenas y con el apoyo de la ONG Encuentro Popular, se distribuye y discute en comunidades, centros de estudio y trabajo e iglesias costarricenses. «Oro por cuentas de vidrio» recoge testimonios de sectores productivos sobre el impacto negativo del acuerdo para las empobrecidas naciones centroamericanas.


El documental, de casi 60 minutos de duración, rompe con muchos mitos que han surgido alrededor del TLC (Tratado de Libre Comercio) y presenta testimonios de costarricenses de carne y hueso, al tiempo que desnuda los vínculos comerciales que existen entre los políticos que impulsan el TLC y los negocios que se desarrollan o se pueden desarrollar a la sombra de ese tipo de acuerdos comerciales.

El documental es de reproducción libre no comercial y en el caso de los grupos o comunidades que no puedan pagar los 1.500 colones (que es el costo de hacer la copia) el Encuentro Popular se ofrece a buscarles el financiamiento.

El documental tiene un buen ritmo y muestra casos concretos. Por ejemplo, entrevista a los productores de papa en Cartago, los cuales se han visto afectados por el Tratado de Libre Comercio suscrito con Canadá, el cual negoció una amplia cuota de papa frita congelada que en el 2007 entrará al país totalmente libre de aranceles.

Sólo Costa Rica y Nicaragua no aprobaron ese acuerdo con Estados Unidos, en tanto que naciones como Honduras y El Salvador crecen los reclamos para que el texto sea derogado por las respectivas asambleas legislativas.