Ayer se presentó la programación del I Festival Internacional de Documentales de Madrid (Documenta Madrid 2004), que se desarrollará desde mañana y hasta el 16 de mayo en distintos puntos de la capital organizado por la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento. El evento se articula en torno a cuatro apartados competitivos, varias secciones informativas y una serie de actividades paralelas.
Documenta Madrid 2004 cuenta con cuatro secciones competititivas en las que participarán 50 obras procedentes de 15 países, que se exhibirán en las salas 7 y 9 de los Cines Princesa. El concurso de largometrajes contará con 13 títulos, entre los que figuran cuatro españoles: One Dollar, el precio de la vida, de Héctor Herrera; El tren blanco, de Nahuel García, Sheila Pérez Giménez y Ramiro García (coproducido con Argentina); Viaje a Narragonia, de Germán Berger; y Un instante en la vida ajena, de José Luis López Linares. Entre el resto de títulos seleccionados destaca el filme estadounidense Capturing the Friemands, de Andrew Jarecki. En cuanto al concurso de cortos, son 23 los trabajos seleccionados, entre los que figuran los españoles Aadat, de Xisela Franco y Noé Rodríguez, Entre cavernas y barrancos, de Marcos Salso, Sahara Marathon, de Jon Garaño y Aitor Arregi, Un tal Eusebi, de Iban del Campo, y la coproducción con Italia I Pianeti Girano Pure, de Jaime Palomo. En la competición de series de televisión, son 9 producciones las que participan, incluyendo las españolas Les fosses del silenci, de Montse Armengou y Ricard Belis (para el programa 30 minuts), El camino de Moisés, de Pedro Erquicia (Documentos TV), De todo corazón, de Carolina Cubillo (Mi cámara y yo), Del perdón y del olvido, de José Manuel Albelda (30 minutos), y Sexo en Africa, de Chema Rodríguez (La llamada de Africa).
Finalmente, hay una sección de creación documental, en la que se incluyen cinco propuestas originales sobre el tema «Animales en Madrid»: Ahora lo ves, de Martha Orozco, Animalia, de Joan Ubeda, Crispín, de Elsa García, Ruth Toledano y Nacho Vega, El rebaño trashumante, de Chomin Alonso, y Fauna urbana, de Ana Fajardo y Eduardo Cardoso. Los trabajos seleccionados para las secciones oficiales de Documenta Madrid 2004 optarán a distintos galardones. Así, un jurado formado por profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural concederá el premio Cibeles al mejor largometraje, dotado con 12.000 euros y trofeo, el premio Oso de Madrid al mejor capítulo de serie, dotado con 6.000 euros y trofeo, y el premio Madroño al mejor corto, dotado con 5.000 euros y trofeo. En cada una de tres categorías se otorgará, además, un premio del público, dotado con 3.000 euros y diploma. Asimismo, se concederán otros galardones comunes para las tres categorías: el premio Ciudad de Madrid al mejor documental español, dotado con 6.000 euros y trofeo, y los premios a los valores sociales, a la innovación formal y a la mejor fotografía, dotados cada uno con 3.000 euros y trofeo. En cuanto al certamen de creación audiovisual, se otorgarán el premio del jurado Río Manzanares al mejor trabajo, dotado con 6.000 y trofeo, y el premio del público, dotado con 3.000 euros y diploma.
Dentro de las secciones informativas de Documenta Madrid 2004 se darán cita los homenajes a grandes creadores como el español Basilio Martín Patino o el francés Jean Rouch, el padre del «cinéma vérité». También se reservará un espacio a los nuevos valores del cine documental como Lola Mayo o Javier Rebollo, y a las propuestas contemporáneas, que visitarán el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, el Centro Cultural de la Villa y los Cines Princesa. Europa forma otro eje fundamental dentro de las secciones informativas con «Documenta: la ampliación europea», en la que se recogen las propuestas de cineastas de los países que se incorporaron el pasado 1 de mayo a la UE. El evento contará también con una selección de los documentales premiados en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam, así como con una muestra de trabajos realizados por los miembros de la asociación de documentalistas Docus Madrid. El Centro Cultural de la Villa acogerá, por su parte, una de las citas fundamentales del festival, con el estreno de Condenados al corredor, de Javier Corcuera. El Planetario de Madrid será otra de las sedes, con la selección de documentales multimedia que se proyectarán entre el sábado 8 y el domingo 16 de mayo. Por último, el continente africano y los documentales del primer productor mundial de cine, India, cerrarán las secciones informativas con una selección de sus trabajos.
En el apartado de actividades paralelas, se realizarán cuatro mesas redondas en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque en las que se reflexionará sobre el presente y futuro del documental o sobre la realización y dirección de trabajos de este género. También tendrá lugar un taller de edición en Avid. Además, la Universidad Autónoma acogerá un ciclo de conferencias; y el Conde Duque albergará una exposición fotográfica de Jean Marie del Moral. Finalmente, se presentará el libro «La colonización del imaginario», de María Dolores F. Figares, y todos los interesados podrán visionar de forma individual, en el Conde Duque, los 323 trabajos recibidos durante la convocatoria del festival. El precio de las entradas para las sesiones de Documenta Madrid es de 3 euros. También se puede comprar un abono para todo el festival con un precio de 20 euros. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas de cada una de las salas y los abonos estarán disponibles en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, los Cines Princesa y el Centro Cultural de la Villa. Las actividades paralelas son gratuitas. Este I Festival Internacional de Documentales de Madrid, cuya dirección corre a cargo de Antonio Delgado, es una de las principales novedades del programa de las fiestas de San Isidro y supone además el primer paso importante que el Ayuntamiento de la capital da en apoyo al séptimo arte.