1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 2,00 out of 5)

Cargando…FICHA TÉCNICA
Dirección y realización
EDUARDO LAPLAZA: mondejar_2000@yahoo.com
Producción: ÁNGEL VILLORIA
Postproducción:ÁLEX GÓMEZ
Grafismo: DAVID SOLER
Montaje musical:FLORENCI SURROCA
Actores: RAFAEL TíšRIA, JORDI VILA, ARIADNA DE GUZMÁN, DIANA DE GUZMÁN
Duración 22 minutos.Año de producción 2005

Sinopsis

Documental cedido y recomendado por su director Eduardo Laplaza

124 PÁGINAS. Memoria de la novela popular. Cap. 1 Resistencia y lucha

Antes del advenimiento de la televisión, las novelas populares constituían una forma barata y extendida de entretenimiento. Menospreciada en su día, la literatura «pulp» (en su definición anglosajona) es objeto ahora de una creciente reivindicación, en forma de estudios, coleccionismo y reediciones.

A pesar de lo que pueda parecer, los autores de estas novelas no se dedicaban a ello de manera aficionada, sobre todo en la inmediata posguerra, sino que la mayoría vivían exclusivamente de ello y a veces en unas condiciones que rozaban casi la esclavitud. Hay quien los ha definido muy acertadamente como obreros de la literatura.Y luego están las historias personales, algunas auténticamente desgarradoras. La gran mayoría de estos autores fueron ex-combatientes republicanos o simpatizantes de izquierda que fueron represaliados y a los que se les cerraron todas las puertas. Algunas buenas plumas de la izquierda y gente culta y preparada tuvieron que escribir estas novelas bajo seudónimo para sobrevivir.

Es el caso de Silver Kane (Francisco González Ledesma) simpatizante de izquierdas y republicano al que se le impidió publicar lo que él quería a pesar de reconocerse su calidad: se le concede un premio pero la censura le tacha de «rojo indeseable» y le impide publicar. En consecuencia se ve obligado a publicar incontables novelas del oeste.

Es el de Eduardo de Guzmán, periodista libertario, que tras pasar por el calvario de los campos de concentración y cárceles, fue condenado a muerte e indultado in extremis. Inhabilitado para ejercer su profesión, sobrevivió escribiendo novelas del oeste y policíacas con distintos seudónimos (Edward Goodman, Eddie Thorny) para la madrileña editorial Rollán. Hasta la muerte de Franco no vio reconocido su trabajo periodístico e histórico.

A ellos va dedicado este documental.

DESCARGAR desde emule «124 páginas. Memoria de la novela popular (2006). Xvid (350Mb)»

DESCARGAR desde emule «124 páginas. Memoria de la novela popular (2006). imagen DVD.iso (760Mb)»