0000072_cine_politico_peliculas_colectivas_11m1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votes, average: 1,00 out of 5)

Cargando… Sinopsis

El 11 de Marzo de 2004 Madrid sufrió una cadena de atentados terroristas en los trenes que conducían a su estación central, muriendo cerca de doscientas personas y destruyendo o alterando el futuro de miles de personas que se vieron afectadas directamente por la tragedia.

Un grupo de cineastas, más allá del flujo informativo, y con la intención de aportar una pluralidad de puntos de vista, han realizado un film colectivo en memoria de los asesinados en los atentados del 11M, en solidaridad con las víctimas y sus familiares, en repudio a la violencia del terrorismo y con la voluntad de obrar en la defensa de los valores democráticos y de la convivencia en libertad.

Todos los beneficios que se obtengan de la explotación de la película serán destinados a las víctimas y familiares de los afectados en los atentados.

DESCARGAR «11-m. Todos íbamos en ese tren» desde emule

Web del documental

CORTOS DOCUMENTALES QUE LO INTEGRAN.

Que sólo suene la vida.
Guión y dirección: Borja Manso

Seis personajes de diferente origen y clase llevan a cabo sus acciones rutinarias de cada mañana antes de subirse al tren; una adolescente enamorada, un jubilado, una madre trabajadora, un niño de 10 años, un inmigrante ecuatoriano y un universitario. A través de los sonidos de cada uno les seguimos en su trayectoria habitual hasta subirse en tres trenes diferentes.

Sin ver.
Guión y dirección: David Lara y Javier Fernández

El día 11 de Marzo de 2004, Andrés Oteo esperaba en la estación de Atocha a que su tren, estacionado en el andén número 8, terminara de cargar viajeros y se pusiera en marcha. Durante ese lapso de tiempo y a escasos 50 metros, el tren nº 17305, que acababa de entrar en la estación, saltaba por los aires. Ayudado por un ciudadano anónimo, Andrés fue evacuado de la estación en medio del caos y de la más absoluta oscuridad. Con su testimonio y el repaso a sus vivencias durante aquel día, descubrimos el horror del 11 M a través de las emociones percibidas por una persona invidente.

El viaje de Hernán.
Guión y dirección: Gonzalo Tapia

Hernán viaja todos los jueves y viernes desde su casa en Villaverde hasta Santa Eugenia donde queda con un compañero de trabajo para continuar, en su coche, hasta su puesto de trabajo. La mañana del 11-M pasó por la estación de Atocha y la de El Pozo sin percibir las desgracias que al poco de su paso acontecieron. Cuando llego a la estación de Santa Eugenia y se abrieron las puertas de su vagón, fue testigo del horror que acababa de ocurrir apenas hacía unos instantes.

Víctima cero.
Guión y dirección: Miguel Ángel Nieto

La familia de Tomás llegó a estar convencida de que había muerto en el tren que explotó en Atocha el 11-M. Tomás hacía a diario, a esa hora, el trayecto siniestro. En medio de la confusión de las primeras horas, su mujer le llamaba y él no contestaba al móvil. En su casa se instaló la angustiosa certeza de que era una víctima más del infinito recuento. Hasta que su cuñada le vio en la televisión: Tomás estaba ayudando a evacuar a los heridos. A las cuatro horas, Tomás se marchó deambulando y demudado hasta el Planetario de Madrid y comenzó a llorar. Y así estuvo varios días, sin querer hablar, sin querer comer, sin poder dormir. Sus anónimas manos salvaron la vida de mucha gente, pero marcaron la suya.

Doce de Octubre.
Guión y dirección: Jaime Chávarri

Siempre habrá un antes y un después en la vida de Luis Yubero, médico de urgencias del hospital Doce de Octubre, como en la vida de los profesionales de la sanidad que vivieron el 11 de marzo. Esta pieza documental es un homenaje a esos profesionales.

Vecinos.
Dirección: Nacho Maura

La reacción de los vecinos de Santa Eugenia frente a la llegada de los "otros" vecinos del barrio. Los afectados y heridos en el atentado acaecido el 11 de marzo. Cómo acercarse a ellos, o cómo no acercarse por miedo a molestar, a ser rechazados, pero sobre todo, cómo estar a la altura de las circunstancias frente a los que llegan, o los que se han quedado, pero sin alguien.

Pásalo.
Guión y dirección: Vicente Mora y Daniel Quiñones

"Estás bien?"; "¿Aznar de rositas?…"; "Urdaci director de La Farola" í‰stos fueron algunos de los mensajes de SMS que circularon de móvil a móvil en los dramáticos días que transcurrieron entre los brutales atentados del 11-M y la resaca electoral. Por primera vez un medio, con el que compartir con los más íntimos el pánico y el caos que vivíamos, se convirtió en un instrumento de comunicación masivo que permitió sortear cualquier control.

Oswaldo: En el ecuador de un sueño.
Dirección: Estela Ilárraz y Carlos Carmona

Oswaldo Cisneros, inmigrante ecuatoriano, sale ileso del tren que explotó en Atocha y muere en una segunda explosión mientras intenta socorrer a los heridos. A través de los testimonios de Teresa, su hermana, de su compañera Alicia y un hijo de ésta hacemos un recorrido íntimo por su vida, su personalidad, su barrio, los sueños que le trajeron de Ecuador a Madrid y los que seguía construyendo aquí día a día como obrero de la construcción hasta el desenlace final que se cierra en círculo.

Los 7 pecados capitales del 11-M.
Dirección: Twiggy Hirota y Rocío Sierra

A raíz de los atentados del 11-M los españoles salen a la calle para protestar por todo lo ocurrido. El gobierno no está a la altura de las circunstancias ni a la hora de informar al pueblo ni a la hora de decir la verdad ¿el motivo? Las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el 14-M. El silencio, la incertidumbre, el dolor y el miedo se apropian de las caras de los ciudadanos. Madrid se convierte en un emblema de crespones, de banderas de España y, como no de exaltación popular.

Los nietos del Tío Raimundo.
Guión y dirección: José Heredia

A 50 metros de la estación de cercanías, el Centro "Adalí Calí" (Madrid Gitana) es uno de los hervideros del Pozo del Tío Raimundo. Allí se dan clases de apoyo escolar, alfabetización de adultos, carnet de conducir para neolectores, informática, capoeira, bulerías… aunque la "estrella" de las actividades es la escuela-taller "Avutnó-Vaxt IV", donde chavales de 16 a 18 años aprenden carpintería, albañilería, electricidad… casi todos terminan su formación con un empleo y el graduado escolar. Tras el atentado del 11M varios alumnos han abandonado las clases por miedo propio y de sus familias. Esta era su gran oportunidad de acceder al mercado laboral.

Minutos de silencio, Tiempos de ruido.
Guión y dirección: Pedro Barbadillo

Pocas horas después de las explosiones del 11-M, ciudadanos de toda España rindieron un homenaje a las víctimas, a través de varios minutos de silencio. Un silencio denso, solemne, contenido se hizo en las calles y plazas de casi todas las grandes ciudades. Una forma de expresar, con el silencio, la oposición a la violencia de los atentados. Pero también a otras formas de violencia, algunas menos visibles que la de las explosiones, pero no por ello menos agresivas para la vida de la especie y del propio planeta "Minutos de silencio, siglos de ruido" alterna esos momentos de silencio emocionante, a través de material de archivo grabado en ese día, con una serie de clips de los ruidos de las diferentes violencias a la que se opone ese silencio..

Un día sin luz.
Guión y dirección: José F. Echevarría

¿Cómo es que una niña musulmana llega a morir en Madrid en una acción de "guerra santa" ejecutada por musulmanes? Sanae tenía 13 años, nació en Madrid y no conoció a su padre. Cada día, al llegar a Atocha, Sanae cogía el metro hasta Acacias y desde allí caminaba hasta el instituto. Como cualquiera de nosotros, sorprendentemente "normal", desafiando nuestros prejuicios. Este es el relato sucinto de un día lleno de vacíos en la que era la vida de una niña que empezaba a ser mujer, una niña que se llamaba Luz en castellano. Aquel jueves también Sanae viajaba en el tren de las 7.10. Pero su tío Ahmed no iba con ella, como era habitual. Aquel jueves maldito, ella no llegó al instituto. "Es cosa de Dios", dice su madre.

De-Mo-Cra-Cia.
Dirección: Miguel Ángel Rolland

12 de marzo, 2004. 19horas: Millones de españoles expresan en la calle su rechazo al terrorismo, su solidaridad con las victimas, convocados por el Gobierno Aznar. 13 de marzo: Jornada de reflexión. Miles de madrileños se concentran en la calle Génova, frente a la sede del PP: contra la manipulación, por la verdad, por la democracia. 14 de marzo: El PP pierde las elecciones generales, culpando al atentado y las protestas de la derrota.

Clandestinos.
Dirección: Sergio Cabrera

(Basado en una historia real) Un hombre escribe una carta con la intención de entregársela a un director de cine. Se dirige a la Estación de Atocha para encontrarse con él mientras, a través de las palabras de su escrito, recuerda la relación que ha mantenido con otro hombre y como el atentado del 11M ha hecho imposible que él pueda participar de los actos en honor de los muertos porque su relación era clandestina.

La mirada de los inocentes.
Guión y Dirección: Gonzalo Visedo

La mirada de los niños ante el horror. La visión de la barbarie a través de los dibujos de los más pequeños. Niños de una clase de un colegio cualquiera de Madrid. Todo contado por sus manos, sus ceras y sus lápices de colores, con el papel como medio de expresión. Ellos como únicos protagonistas. Ellos, los inocentes, marcando la línea de lo que fue un día que nadie olvidará. Sin ninguna pregunta, sin ningún adulto que les diga nada, salvo el profesor o profesora que está junto a ellos, y al que nunca veremos el rostro. Un guión que ellos van a escribir con sus dibujos, sus palabras espontáneas, su voz en off contando lo que han hecho… la mirada de los inocentes.

Estación en vela.
Guión y dirección: Catherine Ulmer

Los santuarios son sagrados porque así lo decide la memoria. Sagrados son los lugares heridos, abren una brecha en el tiempo, un canal misterioso entre los vivos y los muertos. La estación de Atocha quizás ya no será la misma. Al lado de los movimientos rutinarios de los transeúntes conviven plegarias, dolor y esperanzas. Quisimos reflejarlo sin rastros ni testimonios, sólo con los ambientes, los mensajes, las sensaciones.

Como los demás.
Guión y dirección: Ángeles González-Sinde

Es una mañana cualquiera de un día laborable en la casa que comparten en Coslada diez personas de nacionalidad rumana, algunas emparentadas entre sí, otras no. Suena el primer despertador y los trabajadores se van levantando. Acompañamos a los habitantes de la casa en su rutina cotidiana hasta que nos quedamos con Razvan que se dirige, como cada día, a la estación del tren de que le conducirá a su lugar de trabajo.
Esta pieza propone conocer la intimidad diaria de los trabajadores extranjeros que viven en España, a menudo tan invisibles, y que sin embargo tan afectados se han visto por los atentados del 11 de marzo.

Cumpleaños.
Guión y dirección: Leslie Dann y Guido Jiménez

Los atentados del 11 de marzo nos han marcado a todos, pero ¿cómo lo han vivido aquellas personas que ese día iban a celebrar su cumpleaños? Este documental corto recoge los testimonios de varias personas que nacieron un 11 de marzo y el de una madre que dió a luz ese mismo día en uno de los hospitales que recibió cientos de heridos. Los entrevistados reflexionan sobre el día de su nacimiento unida a los dramáticos acontecimientos que sucedían, con la aparente contradicción entre llorar la tragedia y celebrar la vida.

Morir en Madrid.
Guión y dirección: Alfonso Domingo

Ese Madrid anónimo y heroico de hace casi sesenta años es la misma ciudad abierta y generosa que se ha visto sacudida por los atentados del 11 de marzo. Para comparar esos momentos y hablar del pueblo de Madrid, en el Colegio Manuel Bartolomé Cossío de Fuenlabrada tiene lugar una actividad inusual: La proyección del documental Morir en Madrid de Frederic Rossif y un diálogo de los alumnos con Carmen Bueno, viuda del escritor Eduardo de Guzmán. Carmen tenía 18 años recién cumplidos cuando empezó la guerra civil. Se trata de comparar sensaciones y experiencias ante el horror de la guerra y la violencia. Durante el diálogo sobre el terror viejo y nuevo entre Carmen Bueno y los alumnos surgen las preguntas sobre la guerra civil, los muertos, los hospitales, el pueblo de Madrid en aquellos momentos y también la actitud a adoptar después del 11 de marzo.

Españoles por vía de sangre.
Guión y dirección: Manuel Martín Cuenca

Henry es de Bolivia, vino a España buscando trabajo y dejó a su familia en su país. María es colombiana, llegó a España hace tres años para trabajar en una granja de cerdos. Allí conoció a Jairo y se fueron a vivir juntos. Edilse es también colombiana, compartía habitación con Gloria, su marido y una amiga más. Todos vivían en Torrejón de Ardoz, todos trabajaban y ninguno tenía papeles. El 11 de marzo Henry y Jairo cogieron el tren juntos. Gloria iba sola. Cada mañana despertaba a Edilse y se marchaba al tren, porque ella entraba un poco antes a trabajar. Henry sobrevivió a los atentados, pero Jairo y Gloria murieron. Un día después el gobierno anunció que iba a tramitar los papeles de los afectados y los familiares. Era una medida especial por considerarlos víctimas del terrorismo.

¡Viata merge inainte! (¡La vida sigue!).
Guión y dirección: Óscar Villasante Ochoa

Cristian y sus amigos se reunían casi todos los sábados en una finca de caballos donde trabajan cinco de ellos. Allí celebran sus fiestas, con comida, bebida y música rumanas. Dos semsanas después del atentado celebraron un cumpleaños, pero fué un desastre. Todos estaban tristes y se fueron muy pronto a casa. Decidieron reunirse de nuevo para hacer una fiesta como las que hacían antes del 11M.

El aliento de la memoria.
Guión y dirección: María Campuzano y Jorge Iglesias

La memoria de familiares y amigos en lucha contra el vacío dejado por una de las víctimas.

Que no vuelva a pasar.
Guión y dirección: Miguel Santesmases

A la hora del recreo, unos niños de 8 a 10 años cuentan lo que pasó el 11-M en Madrid.

Micropiezas de CONTINUIDAD.
Dirección: Angeles Vacas y Octavio Iturbe

El mismo trayecto Alcalá-Atocha en un día laborable cualquiera después del 11M. Desde las ventanillas del tren y desde las ventanas que circundan el trayecto. Reflejos, detalles y fragmentos: de paisajes, paradas, acciones, rostros, objetos, gestos y sonidos de un viaje sin aparentes incidencias.