“Radio Qman Txun, crónica de un pueblo maya” es un documental autoproducido en el 2005, independiente, artesanal y social que retrata la intensa vida de un pueblo maya-mam del altiplano guatemalteco en el trascurso de dos semanas que van desde la celebración de sus fiestas populares hasta las elecciones en el pueblo. Lo tenéis disponible para descargar desde emule en nuestra KINOTECA.

Sinopsis:

Todos Santos Cuchumatán, municipio de cultura maya mam enclavado en el altiplano guatemalteco, celebra sus fiestas en víspera de las elecciones que se celebrarán una semana después. Usando como hilo conductor la radio comunitaria Radio Qman Txun y a través de tres protagonistas principales: el locutor de la emisora (Rosendo), la joven reina maya de las fiestas (Cristalina) y un profesor rural indígena candidato a diputado (Fortunato), el documental retrata la vida del pueblo en esos intensos días intercalando acontecimientos con entrevistas. De la mano de nuestros protagonistas – sin voz en off – el espectador se encontrará inmerso en la celebración de la Feria del pueblo con sus épicas carreras de caballos y sus ritos religiosos sincréticos entre el catolicismo y las creencias mayas y al mismo tiempo también podrá conocer los efectos de la emigración a los Estados Unidos sobre la familia, la mujer y los jóvenes, la desprotección gubernamental, el alcoholismo, las heridas de la guerra y de la violencia que pervive y la democracia como esperanza de cambio.

Este trabajo de entretenimiento y reflexión audiovisual pretende ser también un fresco sobre la compleja sociedad Guatemalteca y de la lucha indígena por su dignidad. Pero por encima de todo el documental pretende dar testimonio de la cotidiana lucha de unas personas comprometidas por su comunidad, su tradición, lengua y cultura propias en medio de todas las adversidades y en un mundo cada vez más globalizado.

La palabra de los directores.

Durante todo el proceso de producción de Radio Qman Txun, crónica de un pueblo maya trabajamos con algunas premisas y objetivos que hoy podemos decir que se han cumplido. Desde el principio pensamos en que lo principal era contar una historia humana y que nuestro papel era trasladarla lo más auténticamente posible al espectador, queríamos que viviera la historia con nuestros personajes, que la sintiera con ellos. Nos propusimos no utilizar una voz en off interpretativa sino ceder el peso de la narración a los protagonistas. Desde el respeto a la cinematografía documental anterior sobre Guatemala, quisimos sin embargo proponer algo diferente. Aunque la herencia de la dictadura y la guerra civil permanecen y son objeto de nuestra atención, los mayas de Guatemala miran desde sus montañas hacia el futuro y son muchos los que de forma anónima luchan por su comunidad día a día e intentan hacer compatible los avances y comodidades de la modernidad con la defensa orgullosa de su tradición. De la mano de Rosendo, Cristalina y Fortunato, el espectador se adentra en las fiestas del pueblo de Todos Santos y en sus elecciones democráticas. Aprendemos con ellos, vivimos sus ritos, sus conflictos y alegrías. Situamos en cada momento nuestra cámara para mirar desde su punto de vista y con una finalidad: dar voz en pie de igualdad a los que tantas veces aparecen para el “mundo desarrollado” como simples figurantes en exóticas postales de viaje.

Radio Qman Txun, crónica de un pueblo maya, cuenta una historia que oscila entre la reflexión y el entretenimiento, y admite diferentes niveles de profundidad según los intereses de cada espectador: puede verse tan solo como algo entretenido o bien puede servir también para plantear cuestiones acerca de aspectos sociales, culturales y económicos fundamentales en nuestro tiempo: el conflicto entre la afirmación de la cultura tradicional y la globalización que llega a todos los rincones del planeta, la injusticia social que viene de lejos y su conexión con la emigración actual, los jóvenes y la nueva mujer indígena, el proceso de paz y la naciente democracia en Guatemala como esperanza de cambio. Pretendemos hacer preguntas para que cada espectador escriba sus propias respuestas.

El documental conecta con el espectador porque implícitamente su mensaje tiene que ver con temas universales que todos conocemos: la lucha cotidiana y la esperanza de un futuro mejor mientras el tiempo se escapa, la magia de la comunicación de la radio, la ternura y la risa, el dolor y la tragedia ante la muerte de los seres queridos, la búsqueda ancestral de la divinidad, la celebración del misterio de la vida. Está impregnada de una espiritualidad que adivinamos en las palabras de Rosendo: “lo que se va a decir aquí es sano, es puro, es la verdad, por eso se llamó Radio Qman Txun”.

Directores:
Max López
Miguel A. Arnáiz

Para contactar con los directores, ponemos a vuestra disposición nuestra dirección de correo electrónico:

max@nahualpro.com
miguelangel@nahualpro.com
Para temas comerciales, ver el apartado ventas
Para información sobre cualquier otro asunto, podéis escribir a

nahual@nahualpro.com

Dirección postal:
Nahualpro
Plaí§a Pes de la Palla, 3 – 3º 2ª A
08001 Barcelona
Spain

Teléfonos:

+34 675 822 205
+34 647 951 415

El documental ha obtenido el premio al mejor documental en la pasada 12 Mostra de Cinema Documental de LLeida y ha participado en varios festivales.

http://www.delunaproductions.com/

www.nahualpro.com