Es la primera parte de una trilogía de documentales llamada QATSI.
Koyaanisqatsi: Life Out of Balance, es una película del año 1982 dirigida por Godfrey Reggio. Se trata de un documental en el que se muestran imágenes de gran impacto visual y emocional sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente. Las imágenes van acompañadas por música compuesta por el minimalista Philip Glass. El nombre de la película significa «Vida fuera de equilibrio» en el dialecto de los hopi, antigua tribu americana que habitaba en la meseta central de EEUU.
Koyaanisqatsi intenta revelar la belleza de la bestia. Generalmente percibimos nuestro mundo, nuestro estilo de vida, como algo tan hermoso porque no hay otra cosa que percibir. Si uno vive en este mundo, el mundo globalizado de la alta tecnología, lo único que uno podrá ver es un colchón de comodidad sobre otro. En nuestro mundo lo «original» es la proliferación de lo estandarizado. Las copias son copias de copias. Parece no haber habilidad para ver más allá, para ver que nos encapsulamos en un ambiente artificial que reemplazó al original, a la naturaleza misma. Nosotros no vivimos ya con la naturaleza. Vivimos sobre ella. Fuera de ella. La naturaleza se ha convertido en un recurso para solventar la existencia artificial de la urbe. Habiendo dicho eso, mi intención, en otras palabras, es describir el gran cuadro. Koyaanisqatsi no es mucho sobre nada, ni siquiera tiene un sentido específico o valioso.
Koyaanisqatsi es después de todo un objeto animado, un objeto en tiempo, en movimiento. El sentido lo encontrará el espectador. El arte no tiene un sentido intrínseco. Ese es su poder, su misterio y de ahí su atracción. El arte es libre. Estimula al espectador a insertarle su propio significado, su propio valor. Así, cualquier sentido o valor en Koyaanisqatsi puede proceder exclusivamente del receptor. El sentido del film es provocar preguntas que sólo la audiencia puede contestar. Este es el único valor de una obra de arte: no un sentido predeterminado, sino un sentido adquirido en la experiencia del que va a su encuentro. El receptor es mi interés, no el sentido. Si el sentido es el objetivo, entonces la propaganda y la publicidad es la forma. Así que en el sentido del arte, el significado de Koyaanisqatsi es cualquiera que tú desees encontrarle. Ese es su poder.
La banda sonora de la película fue compuesta por Philip Glass y lanzada el año 1983. En la primera edición el lanzamiento de la banda sonora no contenía toda la música de la película y fue relanzada en 1998 con una nueva grabación que presentaba la banda sonora completa como un álbum de Philip Glass más que como la banda sonora de la película.
Ver online Koyaanisqatsi: Life Out of Balance
Es una cinta que te atrapa entre la música y sus imágenes te manda de ritmo en ritmo y logra adentrarte en un cuestionamiento hacia ti mismo y tu entorno.
A pesar de que el impacto de las imágenes( efectistas) es distinto ahora a el momento que se realizo, yo no me canso de verla y de e descubrir en cada vez algo nuevo .
Múltiples espejos, cayendo rápidamente
Hola alos amantes de esta pelicula.
La verdad Karla que yo esta pelicula la vi hace la friolera de uff, demasiado, en 1984, en un programa de TVE 2 que se llamaba «METROPOLIS» y ahí descubri a Philip Glass y su apasionante musica. Este mes pasado de Julio en los almacenes «El Corte Ingles» la encontre la trilogia y la deje pasar . En mala hora Hoy ya no estaba pero no importa me la buscare por donde sea ya que solo conozco Koyaaniskatsi. ¿Conoces tu las otras dos?
espero que se a buena
[…] Powaqqatsi: Life in transformation, 1988 koyaanisqatsi 1983 […]