El documental Bagdad Rap será presentado en el estado español dentro del Festival Internacional de Cine de Xixón, que se inaugura el próximo 25 de noviembre y que durará hasta el 3 de diciembre. Expone la situación de la población iraquí días antes y durante los bombardeos de las fuerzas ocupantes. Además incluye una serie conclusiones del I Congreso Internacional sobre Armamento con Uranio Empobrecido, y los efectos de estas armas en la población de Irak tras el conflicto bélico en el Golfo Pérsico en 1991.
El director del documental, Arturo J. Cisneros Samper (Pamplona el 1 de Agosto de 1969) afirmó que «con este proyecto hemos intentado mostrar el lado humano y transmitir las sensaciones que sentimos al viajar a Bagdad».
La cinta puede ser calificada como «anti Bush», pero sólo pretende «crear conciencia y mostrar los sentimientos que se producen en las guerras», añadió Cisneros.
Además dijo que el filme «parte del compromiso con los derechos humanos» y no trata de «hacer un análisis concienzudo» de lo ocurrido.
El cineasta indicó que las conclusiones obtenidas tras finalizar el proyecto fueron presentadas en varios foros internacionales y mencionó la posibilidad de que incluso sirvan como prueba para futuras denuncias en el Tribunal Internacional de La Haya.
Sobre la planificación del largometraje, Cisneros explicó que «fuimos allí para ver qué es lo que pasaba», y que tres compañeros permanecieron a lo largo del conflicto en Irak para recoger las imágenes que aparecen en el documental.
Cisneros dejó claro que el proyecto está dirigido al público español, en especial a la juventud, y que en ningún momento pensó que la cinta tendría «un alcance internacional».
En su opinión, la reelección de George W. Bush como presidente de los Estados Unidos «puede agravar más la situación que se vive en la zona».