1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 2,00 out of 5)
Cargando...Ficha técnica:

Director: Gaby Weber
País: Argentina
Título original: Milagros no hay. Los desaparecidos de Mercedes Benz
Idioma original: Español
Categoría: Documental
Formato: BETACAM
Tipo: Color
Duración: 114 m.
Año de Producción: 2003

Sinopsis

Documental recomendado por Clan-sudamérica

DESCARGAR desde emule «Milagros no hay… Desaparecidos de Mercedes Benz (2003)»

El documental cuenta en 113 minutos la historia de la fábrica de Mercedes Benz en Argentina, el conflicto laboral en el 1975 contra la el sindicato oficialista SMATA. Después del golpe militar, al menos 15 obreros desaparecieron. Según testimonios, los gerentes colaboraron con los militares en los secuestros de estos trabajadores.

El documental también trae los testimonios de los gerentes de la fábrica, del sindicalista José Rodríguez y del represor Ruben Lavallen, torturador, apropiador de menores y a partir del 1978 jefe de seguridad de la planta. Y narra los esfuerzos que se llevan adelante en Argentina y en Alemania en los diversos juicios.

«Milagros no hay» son las palabras del gerente de producción de la planta en el Juicio por la Verdad, en la ciudad de La Plata. El cuenta que la productividad de la planta cayó después del golpe de estado a un 30 por ciento de lo normal, debido el sabotaje de los obreros su forma de resistir contra la dictadura. El juez le pregunta si la empresa pensaba que la comisión interna opuesta a SMATA tenía que ver con el sabotaje. El gerente contestó que nunca lo podía probar pero seguramente estaban en condiciones para hacerlo. Y después de un tiempo prudente es decir: después de las desapariciones de los obreros combativos el sabotaje no volvió a repetirse y la productividad se normalizó. ‘Milagros no hay, doctor’ dijo el gerente.

[i]Gaby Weber es una periodista alemana y hace 17 años vive entre Montevideo y San Telmo.[/i]