Yaipota Ñande Igüi -Queremos nuestra tierra- es un documental sobre la lucha ancestral de la Comunidad Guaraní El Tabacal por la recuperación de sus tierras ancestrales.

El documental, enmarcado en la creciente insurgencia que los Pueblos Originarios realizan contra el genocidio y la explotación, da cuenta de los acontecimientos más importantes de la pelea que el pueblo Guarani viene llevando a cabo contra los crímenes del ingenio San Martín del Tabacal y habla de una Comunidad que se ha levantado contra los actos de brutalidad y violencia histórica del poder local y multinacional.

El documental es un acto de denuncia hacia la continuidad represiva del llamado «Ingenio del Terror» en manos de la Multinacional Seboard Corporation, productora del azúcar El Chango, que el pasado 15 de septiembre asesinó al joven guaraní Néstor Fabián Pereyra de 18 años
luego de una fuerte golpiza. El salvajismo fue realizado por los guardias del Ingenio, integrantes de la empresa de seguridad SEARCH.

Yaipota Ñande Igüi -Queremos Nuestra Tierra- habla de dominación, colonialismo y exclusión. Pero también resalta la fuerza rebelde de los Pueblos Originarios en defensa de su dignidad, identidad y derechos ancestrales; de la batalla en común que se realiza en el norte del país
contra la opresión y la barbarie impuesta por el poder económico y político.

www.cineinsurgente. org

FICHA TÉCNICA

Idea y Dirección: Lorena Riposati
Producción: Grupo de Cine Insurgente
Asistentes de Dirección: Natalia Polito y Héctor Rivero
Asesoramiento en Guión: Fernando Krichmar
Iluminación y cámara: Lorena Riposati y Natalia Polito
Animación: Vicky Biagiola y Rubén Lezcano
Edición: Omar Neri y Lorena Riposati
Duración: 74 minutos

Formato: Mini DV.
Año de Producción: 2006
www.cineinsurgente. org

SINOPSIS Yaipota Ñande Igüi: queremos nuestra tierra

Hasta que no eche a andar el indio, no andará la América.
José Martí

Una de las Comunidades Guaraníes ubicadas en Hipólito Irigoyen, provincia de Salta, es la Comunidad Guarani El Tabacal. Sus integrantes son descendientes de los Pueblos Originarios y desde hace años vienen sufriendo desalojos y represiones por parte del Ingenio San Martín del Tabacal.

A principios del siglo XX Robustiano Patrón Costas desarrolla en la zona una actividad agroindustrial creando el Ingenio y valiéndose del trabajo forzado de las Comunidades del lugar.

En 1996 la Multinacional Seaboard Corporation compra el Ingenio y despide a 6000 empleados. Ante la extrema pobreza provocada por la desocupación, cientos de familias empiezan a organizarse con la finalidad de recuperar su territorio y su cultura. A principios del 2003 las 150 familias que integran la Comunidad Guarani El Tabacal deciden recuperar sus tierras. Se instalan
en la zona y empiezan a sembrar y a construir sus casas. Sin embargo, el 16 de septiembre de ese año son desalojados por la Gendarmería local. El pedido de desalojo fue tramitado por teléfono por la empresa multinacional.

Expulsados de sus tierras, la comunidad Guaraní resuelve marchar a principios del 2004 a Buenos Aires para hacerse escuchar por las Instituciones nacionales y así hacer valer sus derechos: la restitución de las 5000 hectáreas correspondientes al paraje La Loma, usurpadas por el Ingenio San Martín del Tabacal, productor del azúcar El Chango. Luego de peregrinar por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Congreso de las Nación, sin tener respuesta a sus reclamos, comienzan una larga lucha por la recuperación de su identidad y su cultura.

Yaipota Ñande IGüi -Queremos nuestra tierra- relata estos acontecimientos desde los propios protagonistas que llevan adelante la pelea contra un enemigo en común, reivindicando la lucha y la resistencia cultural en defensa del derecho a sus tierras ancestrales.