El colectivo de acción socio-cultural gallego «Burla Negra» y la productora coruñesa «A Fraga Maldita», han realizado «Hai que botalos» un proyecto audiovisual integrado por 25 cortometrajes que a través de la ficción o el documental pretende mostrar una visión crítica de la situación social, política, cultural y económica de Galicia. Ya se puede descargar gratis «Hai que botalos» para que pueda ser proyectado por asociaciones interesadas.


En «Hai que botalos» -juego de palabras entre botar (en gallego echar fuera) y votar (plebiscito)- trabajan un centenar de profesionales de distintas áreas entre los que se encuentran actores/actrices como Mabel Ribera, Luís Tosar, Mónica García, Carlos Blanco, Victor Mosqueira o Miguel de Lira … escritores como Manuel Rivas o Suso de Toro, realizadores, músicos y una amplia representación de profesionales del sector audiovisual y del mundo socio-cultural gallegos.

Por sus características, y por su modo de producción, es una iniciativa pionera en el contexto del audiovisual gallego, promovido al margen de la dinámica habitual del sector audiovisual «y de un modo completamente independiente -a través de trabajo voluntario- por lo que los costes de producción son prácticamente inexistentes».

El hilo conductor de algunos de los 25 cortometrajes que componen el proyecto son «la precariedad laboral, la degradación ambiental del territorio, el caciquismo, la inoperancia de las administraciones o la emigración, entre otros».