Organizado por IPES (Instituto de Promoción de Estudios Sociales) y en los cines Golem Baiona de Pamplona a partir de este viernes 15 de junio se celebrará la XXI edición del ciclo «Cine y Mujer», Se estrenarán cinco largometrajes y se verán dos documentales, once cortometrajes y un vídeo de un minuto todos dirigidos por mujeres y con protagonistas femeninas.

Los largometrajes se proyectarán en dos sesiones, a las 17.30 y a las 22.30 horas. Las entradas, con un coste de 4,20 ó 5,70 euros según la sesión, se pueden adquirir en los Cines Golem. Además, se pueden comprar abonos por un precio único de 21 euros.

Programa de la XXI edición del ciclo «Cine y Mujer»

viernes, día 15, a las 20 horas

«Vámonos, Bárbara», 1977, de la directora de cine Cecilia Bartolomé

Sinopsis:

Vámonos Bárbara trata la historia de Ana, una mujer de unos 40 años que abandona a su marido y empieza a cuestionar todas las normas del conservadurismo católico de la España franquista.

Los cambios en las relaciones entre los sexos y la familia, la emancipación de las mujeres, la democracia embrionaria y la creciente transformación urbana por el boom turístico forman parte del paisaje de fondo de la huida de Ana, acompañada de su hija adolescente, Bárbara. La entrada es libre con previa retirada de invitación.

Martes día 19

«Valerie» , de la alemana Birgit Mí¶ller

Sinopsis:

Historia del fin de la carrera de una afamada modelo. Durante el coloquio que se celebrará, Francisca Bermejo, doctora en Ciencias de la Comunicación y periodista analizará los entresijos de esta historia.

Miércoles 20 junio

«Das Fräulein» (La Señorita), de la directora suiza Andrea Staka.

Sinopsis:

Narra la vida de una joven que se marchó de Belgrado a Suiza con la esperanza de emprender una nueva vida. 25 años después es dueña de un restaurante de éxito en Zurich. Su vida da un vuelco cuando aparece Anna, una joven de Sarajevo. Este filme, el primero de Andrea Staka, fue premiado con el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno.

Para analizar con detalle la película asistirá como invitada Mauge Cañada, licenciada en Psicología y diplomada en Psicoterapia Humanista.

«Transe», de la actriz y guionista portuguesa Teresa Villaverde

Sinopsis:

Sonia es una joven que decide abandonar amigos y familia en San Petersburgo, sin mirar atrás. Conocerá la ilusión de una nueva vida y el infierno de aquellas personas a las que la vida parece que no tiene nada que ofrecer. A través de Alemania e Italia, termina en Portugal. Sonia soporta toda la miseria y degradación que provoca el tráfico y la explotación de las personas más débiles. Es la historia de la otra Europa.


Jueves 21 junio

«Red Road» , de Andrea Arnold (Inglaterra).

Sinopsis:

Trata sobre la vida de Jackie, una mujer que vive sola y trabaja en el Ayuntamiento de Glasgow. En una de las cámaras del Consistorio ve a un hombre al que creía que no volvería a ver. No tarda en descubrir que ha salido de la cárcel antes de tiempo.

La experta invitada será Jackie Collins, profesora titular del Departamento de Idiomas Modernos en la Universidad de Northumbria en el Reino Unido.

Viernes 22 junio

«Resistencia«, Directora: Lucinda Torre (España, 2006) Asturias, año 1993.

Horario: 10.30 y 20.00 horas

Sinopsis:

Son despedidas 232 personas que trabajan en la metalurgia. Lejos de aceptar un futuro de exclusión social y paro, su épica respuesta sorprendió a la sociedad. Es la historia de unos hombres y mujeres que no se rindieron nunca, rebeldes antes su destino, que lucharon más de 10 años para recuperar sus trabajos y sus talleres y evitaron que su empresa abandonara la región. Un relato de supervivencia y dignidad sobre la actual clase obrera, que recoge el conflicto laboral más largo de la historia europea y reflexiona sobre las condiciones del capitalismo global en nuestras democracias y las razones para decir NO.

CORTOS EN FEMENINO

Selección realizada por TRAMA (Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres)

Miercoles 20 junio

Horario: 17.30 y 22.30 horas
Lugar: Golem Yamaguchi

ENERGY! NO HE CONOCIDO EL ÉXITO de Tina Olivares (2006, 16′)

Una noche de agosto, una casualidad cualquiera y decides que ya es hora de que tu vida cambie de rumbo.

FISURA de Isabel Col (2006, 12′)

Una madre se preocupa por el comportamiento de su hija María, de dos años.

PROPIEDAD PRIVADA de Ángeles Muñiz Cachón (2006, 15′)

La intimidad del hogar, la posición social, la amabilidad que Carlos trasmite a su familia y amistades enmascaran la situación angustiosa que padece su compañera Marta.

REPARACIÓN de Paz Gómez, (2006, 16′)

Sara ha dañado y ofendido a alguien… Hasta que no se propone reparar algo material, no logra remediar lo emocional.

LA QUELA de Liz Lobato (2006, 12′)

La Mancha profunda, años 20 del siglo pasado. Una niña ve por primera vez una muñeca de cartón. La quiere, sus padres no se la pueden comprar, pero sigue queriéndola.

LIBRA de Carlota Coronado (2006, 5′)

Sólo pide dos semanas. Un tiempo que puede cambiar su vida.

Jueves 21 junio
Horario: 17.30 y 22.30 horas
Lugar: Golem Yamaguchi

JUEGO de Ione Hernández (2006, 16′)

Un juego de infancia marca la vida de dos hermanos.

NO QUIERO LA NOCHE de Elena Trape (2006, 16′)

Camino de una fiesta de disfraces, Lola se pelea con su marido, que la abandona en una gasolinera en mitad de la nada.

NANA MÍA de Verónica Molina (2006, 19′)

Nana es una maestra jubilada que continúa activa dando clases particulares. Un día, su realidad cambia y se deberá enfrentar a una nueva situación. SOPA de Irene Iborra (2006, 4′) Una sopa sin conservantes ni aditivos.

MUJERES DE AQUÍ Y DE ALLÁ de Cecilia Themme (2006, 28′)

Nativas y migrantes, mujeres que van y vienen, mujeres que están o que estuvieron. Una muestra caleidoscópica que pretende visibilizar, construir, reflejar y facilitar que las mujeres tomen la palabra y la cámara a partir de sus propios testimonios. Mujeres cotidianamente anónimas, que se convierten en protagonistas de historias compartidas: en la feminización de las migraciones, en la valoración de su trabajo y en la convivencia intercultural.

VÍDEO DEL MINUTO 2007 «INSUBORDINADAS» Un espacio propio, un film colectivo