El festival Cineuropa se celebra entre el 2 y 30 de noviembre en Santiago de Compostela y proyecta 90 películas y documentales de «posicionamiento social, ideológico y transgresor».


El director de Cineuropa criticó la «momificación» y el «aburguesamiento» de los festivales de cine, en especial de las muestras de San Sebastián y Valladolid, por preocuparse «más» por el número de espectadores y «olvidarse de mostrar obras transgresoras». «Se cae en lo conservador y se ve que son una prolongación del cine comercial», puntualizó José Luis Losa.

Por ello, la XIX edición de Cineuropa realiza una apuesta «rupturista» y «trata de huir» de esa tendencia conservadora con una serie de películas y documentales de tipo social e ideológico para que, después de 29 días, «la gente salga con emoción y con algo de impacto nuevo en sus retinas», destacó Losa.

Abrá una retrospectiva al autríaco Michael Haneke que «es molesto, provocador y de lo más radical que se ha visto este año en la pantalla», con películas como «Hidden», «Funny Games», «La pianiste» y «Benny»s Video».

La sección «Transgresiones» ofrece también una selección de cintas de tipo social e ideológico como la mejicana «Batalla en el cielo» de Carlos Reygadas; la provocadora «The Wayward Cloud» (El sabor de la sandía) de Tsai Ming-liang; «Crash» de David Cronenberg y «Hard Candy» de David Slade, entre otras.

Además, en esta edición se podrá ver por primera vez en España la versión íntegra de nueve horas de duración de la producción de corte fantástico de Lars Von Trier «The Kingdom».

Sección documentales

El festival Cineuropa se ha inagurado con «Viva Zapatero», un documental de la italiana Sabina Guzzanti que denuncia la mordaza a los medios de comunicación del presidente italiano Silvio Berlusconi.

También se exhibirá «Soy Cuba» (1964) de Mijail Kalatozov que, en su momento, «desapareció del mapa y no convenció ni a cubanos ni a soviéticos y hoy es reconocida como obra maestra», según recordó Losa.