El martes 24 de mayo a las 19:00 h. en el Centro «Casino de la Reina» de Madrid se proyectará el documental «Daddy and Papa» sobre la adopción en parejas homosexuales, con posterior video-forum en el que participarán, Nilo Martín (monitor infantil) y Gonzalo Serrano (coordinador) ambos de la asociación Colega de Madrid. Colegas es una federación de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales que nace como instrumento de participación y transformación social.

Ver trailerVer trailer Daddy and Papa


SINOPSIS

Este documental de una hora de duración explora el impacto personal, cultural y político que conlleva la decisión, a la vez tradicional y revolucionaria, que toman algunos hombres homosexuales: educar por si mismos a niños/as.

«Papá y papi» nos introduce en el seno de cuatro familias homoparentales y muestra los temas críticos que de forma inevitable influyen en sus vidas privadas – el lugar ambiguo de las familias interraciales en EEUU, lo maravilloso y a la vez precario del acogimiento y la adopción, la complejidad del matrimonio y el divorcio entre homosexuales y la legalidad de su propia paternidad.

Como padres, estos hombres tienen que asumir numerosos desafíos: desde las posiciones conservadoras se los ve como la antítesis de la familia; el estadounidense medio piensa que las madres son esenciales en el desarrollo de un(a) niño/a; la comunidad homosexual se muestra en desacuerdo con las exigencias de la paternidad, tras haber luchado mucho para conseguir la libertad sexual y la independencia. Los obstáculos legales pueden por si mismos resultar desalentadores – el año pasado UTA y Mississippi se unieron a Florida en la prohibición de la adopción «gay». Y es que el ataque a los derechos homoparentales está creciendo de forma considerable como demuestra el que otros estados estén a la espera de legislaciones similares.

Este documental nos proporciona una visión excepcional de este fenómeno emergente, todo ello a través de entrevistas, filmado en diferentes lugares del país y con la narrativa personal del propio viaje hacia la paternidad del director. Desde el colegio hasta los juzgados «Papá y papi» descubre la lucha, los desafíos y los éxitos de los padres homosexuales y sus hijos/as, sacando a la luz un nuevo tipo de familia americana.