vertov_filmandoVer sin Vertov es un ciclo de cine que desde el 19 de octubre y hasta el 05 de enero de 2006 exhibirá, en la casa encendida de Madrid, algunas de las obras fundamentales del cine documental ruso y soviético realizado en los últimos cincuenta años, tras la muerte, en 1954, de Dziga Vertov.


La obra de Vertov, autor de El hombre de la cámara y Entusiasmo, fue reivindicada a partir de los años sesenta por los cineastas soviéticos como Sokurov, Mikhalkov o Herz Frank que vieron en la no-ficción un territorio subversivo y experimental. Ver sin Vertov se centra en estos autores y en este cine.

Programación de Ver sin Vertov

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español. La entrada cuesta 1 euro. Venta de entradas desde 3 días antes de cada sesión en www.entradas.com, en el tlf. 902 22 16 22 y en el Punto de Información de La Casa Encendida.

16.11.2005. Programa 4. Las fronteras del imperio, los márgenes del cine

20:00 a 21:30 / sala audiovisual

Tras la muerte de Stalin se fragmenta el universo jerárquico y centralizado de la producción cinematográfica y comienzan a desarrollarse interesantes proyectos en repúblicas de la periferia. Este programa muestra como esta explosión de miradas en los márgenes del imperio conlleva además una tensión creativa en el documental, que lo sitúa en los límites de su capacidad expresiva y formal. Parajanov y Pelechian, dos propuestas heterodoxas y marginales.

Hagop Hovnatian, de Serguéi Parajanov.1965. 10 min.

Una de las escasas incursiones de Parajanov en el documental. Este retrato del pintor Hagop Hovnatian (1806-1881) anuncia ya el personal mundo visual de El color de las granadas (1969), obra maestra de Parajanov.

Arabesco sobre Pirosmani (Arabeski na tempu Pirosmani), de Serguéi Parajanov.1986. 20 min.

El mundo personal del pintor georgiano Pirosmani, quien fue siempre una de las grandes referencias del univeso visual de Parajanov.

En el principio (Natchalo), de Artavazd Pelechian.1967. 10 min.

Breve historia de las revoluciones (y de la represión) realizada con materiales de archivo de todo el siglo XX. Movimiento y energía a través del montaje.

Las Estaciones (Yvremena goda), de Artavazd Pelechian.1972. 29 min.

El ciclo de la naturaleza a través de la vida de los pastores armenios. Una obra de una energía telúrica y una musicalidad tremendas.

Fin/ Vida (Konec/Kiank), de Artavazd Pelechian.1991/1992. 15 min.

Viajar y nacer, fin y vida, rodadas y proyectadas en este orden. Dos piezas muy breves que resumen la obra y la mirada iconoclasta de Pelechian. Son, hasta la fecha, las últimas películas de su director.

23.11.2005. Programa 5. La vida en un plano

20:00 a 21:45 / sala audiovisual

Dos películas que registran la vida en el momento en que está cambiando para siempre. Dos obras maestras del cine documental convertido en experiencia del tiempo. Dos generaciones de cineastas, la de Herz Frank y la de Yuris Podnieks, unidas por la misma confianza en la capacidad reveladora de la imagen cinematográfica.

Diez minutos más viejo (Vecaks par 10 minutem), de Herz Frank.1978. 10 min.

El rostro de unos niños contemplando una representación de marionetas. El miedo, la alegría, el éxtasis. La vida en diez minutos irreversibles e irrecuperables.

¿Es fácil ser joven? (Legko li byt molodym?), de Yuris Podnieks.1986. 82 min.

El operador de Diez minutos más viejo sale a la calle en busca de la juventud soviética. Ninguna película antes había mostrado las preocupaciones e intereses de la que iba a convertirse en la última generación de jóvenes soviéticos.

30.11.2005.Programa 6. Sokurov: la mirada trascendente

20:00 a 21:15 / sala audiovisual

El programa presenta dos obras que tienen cierto carácter fundacional en la filmografía de Alexander Sokurov. María es su primera incursión en el documental, iniciada como práctica final del VIGK. En Hubert Robert, Sokurov rueda por primera vez en el Hermitage y se enfrenta abiertamente a la dialéctica entre el cine y la pintura que ha desarrollado en muchas de sus obras.

María: Elegía campesina (Mariya), de Alexandr Sokurov.1978-88. 41 min.

María es un réquiem por María Semionovna Voinova, una mujer campesina que atesora de alguna manera todo el conocimiento de sus ancestros sobre el trabajo en el campo.

Hubert Robert una vida afortunada (Robert. Schastlivaya zhizn), de Alexandr Sokurov.1996. 26 min.

Entre todos los pintores del Hermitage, Sokurov elige a Hubert Robert, pintor francés de comienzos del siglo XIX, no muy conocido pero con el que Sokurov comparte el gusto por los paisajes nostálgicos, la magnificencia de las ruinas y la mirada romántica al paisaje.

07.12.2005. Programa 7. Imagen doméstica y clandestinidad

20:00 a 21:45 / sala audiovisual

La realización de home movies estuvo prohibida en la URSS durante algunos años, aunque la Perestroika sacó a la luz metros y metros de películas amateurs rodadas en el ambiente doméstico. Anna es una película doméstica y rodada en la clandestinidad, pero con equipo y materiales profesionales.

Anna, 6-18, de Nikita Mikhalkov.1979-1993. 100 min.

Un tranquilo día de verano, en una gran casa rodeada por los bosques de pinos, Anna, una niña de 6 años, responde a preguntas sencillas y complicadas a la vez: «¿Qué es lo que más te gusta?, ¿qué es lo que más temes?…» Esto ocurría en el verano de 1979. El famoso director Nikita Mikhalkov seguirá haciendo las mismas preguntas a su hija durante los siguientes 12 años.

14.12.2005.Programa 8. Filmar el pasado

20:00 a 22:15 / sala audiovisual

El programa recoge algunas muestras del auge del documental durante la Perestroika.
La relajación de la censura y el acceso a fuentes de información inaccesibles hasta entonces, permiten revisar el pasado reciente, hablar de lo prohibido, reflexionar sobre la deriva del sistema. Cine testimonial, cine sobre como contar el pasado.

El poder de Solovki (Soloveckaja Vlasl), de Marina Goldovskaia.1988. 93 min.

Entre las ruinas de un antiguo monasterio bizantino, la directora descubre cartas de presos escritas en los años veinte y treinta que nunca llegaron a su destino.

Recuerdo del bloqueo (Vospominanya o blockade), de Víctor Semenjuk.1990. 10 min.

Una obra de compilación de materiales sobre el Sitio de Leningrado en el cincuenta aniversario de aquella heroica resistencia.

El tren de nadie (Kazennaya doroga), de Víctor Semenjuk.1988. 20 min.

Un tren de pasajeros recorre la inmensidad de Rusia. Una reflexión sobre el paisaje, una metáfora de la situación histórica de la URSS.

21.12.2005. Programa 9. Principio y fin

20:00 a 22:00 / sala audiovisual

Algunas de las grandes obras que se producen durante la nueva «edad de oro» del documental soviético, que se genera con la Glasnost, tienen la capacidad de concentrar en su interior toda la «biografía» de la URSS. Son principio y fin: de alguna forma, todo está ahí. Es el caso de estas dos películas, realizadas desde planteamientos estéticos muy distintos, pero de gran hondura, en ambos casos, y una dolorosa capacidad de emoción.

Nuestra madre es una heroína (Nasha mama, geroi), de Nikolay Obukhóvich.1978-88. 50 min.

Con un estilo directo y observacional, la película compara la vida pública y privada de Valentina Golubova, una de las «heroínas» del sistema y modelo de la clase trabajadora femenina. Prohibida durante muchos años, fue recuperada durante la Perestroika.

Losev, de Víctor Kossakovsky.1990. 60 min.

Kossakovsky se hace director rodando los últimos días de uno de los grandes filósofos rusos del siglo, Alexis Losev, purgado y censurado durante más de cincuenta años por el régimen soviético. Nadie hasta ese momento había tomado una imagen de él.

28.12.2005.Programa 10. Laboratorio experimental

20:00 a 21:45 / sala audiovisual

Este programa presenta dos ejemplos del documental más experimental que florece con el fin del régimen soviético. La no ficción se convierte en plataforma de experimentación y territorio esquizofrénico de expresión personal, en un intento de entender qué ha sucedido en el último siglo.

Cine documental sobre las pesadillas; cine surrealista y provocador. Rusia y la URSS sometidos al psicoanálisis.

La interpretación de los sueños (Tolkovanie snovideniy), de Andréi Zagdansky.1989. 50 min.

Cine de compilación de imágenes intepretadas por las teorías de Sigmund Freud. Un viaje en el tiempo acompañado por una conversación imaginaria con el autor del libro La interpretación de los sueños.

El último sueño de Anatoly Vasilievich (Poslednii Son Anatolia Vsilievicha), de Vladimir Kobrin.1990. 45 min.

Cine de pensamiento y experimentación, en los márgenes más extraños de la no ficción: otro viaje por la historia soviética convertida en pesadilla de un personaje que ve pasar el tiempo convertido en destino trágico.

04.01.2006.Programa 11. La historia en una calle

20:00 a 21:45 / sala audiovisual

La calle fue durante el régimen soviético el escenario en el que se escenificaba, a través de grandes desfiles y concentraciones públicas, la unidad y la fortaleza del régimen. Ese mismo escenario se convierte, en esos años-frontera en los que la URSS agoniza, en un paisaje de una elocuencia y capacidad metafórica tremendas. La cámara se echa a la calle, convertida en cruce de caminos de la gran historia.

The Cross Road Street (Skersiela), de Ivars Seleckis.1989. 91 min.

Una pequeña calle de los suburbios de Riga, apenas 800 metros. Junto al Monumento a la Libertad, los partidarios de Gorbachov discuten airadamente con los defensores del inmovilismo. Sin embargo, los habitantes de esta calle no parecen especialmente interesados en política.
Una obra excelente que obtuvo, entre otros, el premio al mejor documental europeo en 1989 y el Nika al mejor documental de la URSS.

Crónica de la manifestación (Khronika demonstratsii), de Dmitry Zhelkovsky.1989. 20 min.

Los entresijos de una de las grandes concentraciones que se producían en Leningrado el 7 de noviembre y el Primero de Mayo. Por primera vez un equipo tiene acceso a la tribuna central, donde se acomodan los líderes del partido.

05.01.2006.Programa 12. Paisaje y silencio

20:00 a 22:00 / sala audiovisual

Engarzados en la gran tradición paisajística soviética, desde Dovzhenko a Sokurov, los cineastas que componen este programa han renovado las formas del cine documental contemporáneo. Junto con otros cineastas de su generación, Loznitsa y Dvortsevoi han devuelto el género al terreno de la experimentación estética, a partir de un cine basado en la mirada y la contemplación.

La estación (Polustanok), de Serguéi Loznitsa.2001. 25 min.

Una estación nocturna. En la sala de espera, todos duermen. ¿Van, vienen?. Un poema visual inquietante de gran belleza plástica.

Retrato (Portret), de Serguéi Loznitsa.2002. 28 min.

Campesinos y campesinas posan delante de la cámara. Inmóviles, ensimismados en sus pensamientos, mientras las estaciones pasan a su alrededor y ellos mismos desaparecen.

Día del pan (Heblni Den), de Serguéi Dvortsevoi.1998. 54 min.

La vida de una pequeña comunidad, a 80 km de San Petersburgo, que espera la llegada semanal del tren con el pan. Cada plano tiene el peso y la rotundidad de un gesto pensado durante mucho tiempo.