En la casa encendida de Madrid se celebra desde el 20 al 24 de noviembre el V Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas que tiene como objetivo acercar hasta el público documentales y reportajes sobre la vida y ecología de nuestras ciudades, para fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental, así como suscitar debates en este ámbito.

Programación del V Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas

Lunes, 20

19.30 h. Proyección de «The Urban Elephant» (National Geographic). Coloquio con la directora de la película, Alison Argo

Martes, 21

17.00 h. Sesión de presentación de proyectos.
19.30 h. Proyección de «Born Into Brothels» Coloquio con Ross Kauffman, director de la película (Oscar 2005 al mejor documental).

Miércoles, 22

19.30 h. Proyección de «Barrio Cuba». Coloquio con Humberto Solás, director de la película, y los actores Jorge Perugorría e Isabel Santos.

Jueves, 23

17.00 h. Sesión de presentación de proyectos
19.30 h. Proyección de la película «La Casa de mi abuela». Coloquio con Adán Aliaga y las protagonistas del documental.

Viernes, 24

19.30 h. Ceremonia de entrega de premios. Proyección de las películas ganadoras.

Presentación del V Festival Internacional de televisión sobre Vida y Ecología Urbanas

Desde la organización del festival, afrontamos esta cuarta edición con ilusión renovada. Iniciamos aquí una nueva etapa en la que, manteniendo el planteamiento inicial, pretendemos afinar los cauces de comunicación con la sociedad y los productores de programas televisivos.

El primer cambio de esta nueva etapa lo encontramos en el mismo nombre del festival: URBAN-TV 2006, IV Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas. Con esta nueva denominación tratamos de hacer más comprensible el contenido del festival, yendo más allá del concepto tradicional de ecología. Hemos querido dar especial relevancia al término vida urbana. Creemos que es imprescindible no olvidar el papel de las relaciones humanas como motor que configura de nuestro ecosistema urbano. Decisiones políticas, campañas de sensibilización social, pobreza y marginación… todos son factores que afectan directamente a nuestro entorno y relaciones sociales.

También vamos a realizar un esfuerzo por estrechar los lazos con los productores. Creemos que la principal riqueza de un festival es el intercambio de ideas y los contactos que se crean durante la celebración del mismo, además de pasar unos días muy agradables con personas que comparten una misma pasión por el documental. Nuestros esfuerzos irán dirigidos a entablar una comunicación fluida con el sector durante todo el año, a través de la cual el productor pueda ayudarnos a que el festival resulte cada vez más atractivo.

Pero, más allá de estas novedades, el objetivo del festival sigue siendo el mismo que nos animó a ponerlo en marcha. en su comienzo: fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental. Con este empeño seguiremos adelante, convencidos de que este medio tiene mucho que ofrecer para mejorar la vida de nuestras ciudades.

La estructura del evento es similar a la de ediciones anteriores, manteniendo las mismas categorías y premios en el concurso. Un año más, hemos tratado de confeccionar un programa atractivo, con películas de calidad reconocida y temática variada. Como novedad, además de documentales, este año incluimos una película de ficción

Ojalá que estas novedades sirvan para mantener la magnífica acogida de la que el festival ha gozado en ediciones anteriores, tanto por parte del público como de los profesionales del medio. Con esa ilusión estamos trabajando y os invitamos cordialmente a participar en el festival. Os esperamos.