Ficha Técnica
Dirección: Ken Loach
Producción: Rebecca O’brien
Guion:Jim Allen
Música:George Fenton
Fotografía: Barry Ackroyd
Montaje:Jonathan Morris
Vestuario: Ana Alvargonzález
Efectos especiales: Reyes Abades, Félix R. de Sepúlveda, Pedro Moreno
Protagonistas: Ian Hart, Rosana Pastor, Icíar Bollaín, Jordi Dauder, Tom Gilroy, Marc Martínez, Fréderic Pierrot
Sinopsis
Verano de 1936.
David, un joven comunista en paro, deja Liverpool para incorporarse a la lucha contra el fascismo al inicio de la Guerra Civil española.
Ingresa en la Sección Internacional de la Milicia Republicana en el Frente de Aragón. Una vez en el frente, y en la lucha contra los fascistas, conoce a otros milicianos: Bernard, Lawrence, Coogan, Blanca y Maite.
David, resulta herido y tiene que ser hospitalizado en Barcelona. Allí descubre que su propio bando -el comunista- se preocupa más de los problemas internos que de la guerra. David se encuentra dividido entre su lealtad al partido y su nuevo amor.
El desenlace de este conflicto y su regreso al frente parece conducir inevitablemente a la tragedia, pero, al final, su sueño revolucionario se mantiene.
Ver online Tierra y libertad:
DESCARGAR «Tierra y libertad – Land and freedom» desde emule
DESCARGAR desde emule ratDVD (1,8Gb) de «Tierra y libertad – Land and freedom»
**Para conocer el formato ratDVD ir a su página oficial
De esta película siempre recuerdo dos escenas que impactan y producen sentimientos intensos: el principio, cuando llevan al hospital al anciano que ha tenido un infarto y cuando un miliciano da una charla en inglaterra para captar apoyos a la «causa» y empiezan a corear «NO PASARÁN». Impresionante.
Una gran película, no sólo cómo está hecha -ken loach es un gran director- sino también por la emociones que produce
Si , puedo decir que es una de las mejores pelikulas que he visto
Gran parte de la película es una recreación de escenas del libro «Homenaje a Cataluña»,de George Orwell. (Orwell se unió a la lucha antifascista en 1936 en las milicias del POUM).
Para mi una de las mejores escenas del film es la conquista de un pueblo controlado por los fascistas. La cámara controlada a mano transmite la emoción de la lucha callejera y el pánico que provoca el cura disparando desde el campanario de la iglesia.
Es un reflejo bastante acertado de lo que sucedió en el bando republicano durante la guerra civil. La falta de organización y de unión fué lo que hizo que se perdiera la guerra,que en caso contrario se podía haber ganado.
Espectacular, creo que refeleja de una manera romántica un episodio dramatico de la revolución española de una forma sublime y con un tremendo respeto. La batalla del pueblo , el funeral, el debate en la casa del pueblo sobre la colectivización, la semanas de barcelona… Le dan una belleza revolucionaria al film que a pesar de los pesares le hace a uno sentirse orgulloso de ser los vencidos en una parte de nuestra historia.
Ami la escena que mas me gusto es cuando en el funeral se ponen a cantar la internacional, mitico
:shock: :lol: impresionantee!!!!!
pienso k es la peor pelicula del mundo!!!!!
Extraordinaria !!. Muestra tambien muy claramente, mas alli de la situacion belica, todos los problemas a los que se enfentaban para hacer la revolucion.
Hay escenas muy conmovedoras. Es una Pelicula fundamental.
Tengo que confesar que me enamore de esta pelicula, me encanto la escena de la asamblea en la que deciden la colectivizacion de la tierra, el debate que se da alli, contemplando todas las posiciones. El compromiso de las mujeres, la traicion de siempre presente de la iglesia, es de veras una joya del cine. :-D
Simplemente la mejor película que he visto… y hasta hoy se de quién es y dónde encontrar más… gracias ;-) ;-) ;-)
soy de la zona oriantal de aragon , donde transcurre parte de la pelicula. creo que es realista , sincera y despierta en todo aquel que la ve un sentimiento de rabia , de impotencia, de odio a todo fascismo y de ¨amor¨ a lo mas grande que una persona puede perder : la libertad. muerte al fascismo .
Creo que la producción es soberbia, no hay punto de comparación con los bodrios de ahora, ésta si refleja la realidad de las cosas, hasta dan ganas de participar de la revolución, si uds me entienden. Ojalá que realicen otras peículas de la misma calidad. Viva la república, muerte al fascismo.
La pelicula me parece interesante pero tremendamente parcial ideologicamente y, por ello, maniquea, lo que decepciona pues uno esperaria menos propaganda y un poco mas de realidad historica. Las circunstancias historicas que llevaron a la Guerra Civil Espanyola son un poco mas complejas que las que se muestran en la pelicula y convendria no olvidar que el PSOE y el Partido Comunista de la epoca pretendian una revolucion que llevase a una dictadura tan miserable como la stalinista y que ellos mismos intentaron un levantamiento contra la Republica en el 34.
No se si es el caso pero me da que el guionista se ha debido inspirar en la vida de George Orwell, de quien tengo muy buena opinion, y probablemente de su libro «Homenaje a Catalunya». Si fuera asi, tambien convendria recordar que fue precisamente Orwell quien escribio obras como «1984» y «La Granja de Animales» que es una de las criticas mas lucidas y descarnadas de la revolucion sovietica.
Estas dos novelas estan llevadas al cine y pueden descargarse del Emule.
«La Granja de Animales» es una estupenda pelicula de dibujos animados y su titulo en ingles es «Animal Farm».
«1984» describe una sociedad autoritaria bajo el que la poblacion malvive vigilada por El Gran hermano y donde se leen «profecias» como el progresivo empobrecimiento del vocabulario para que asi la poblacion tenga un pensamiento mas limitado.
Que tonterias dices Carlos. En el 34 no se intento un golpe de Estado, sino una revolucion social, mediante la huelga obrera de cnt-ugt en asturies y sin seguimiento en el resto del estado español-
No nos equivoquemos con la historia. La guerra no fue fascismo contra comunismo, fue el fascismo de izquieras y el fascismo de derechas contra el pueblo libertario en armas
Respuesta a Carlos.
Creo que no conoces el cine de Ken Loach.
El director no pretende aglutinar los vastos conjuntos de factores y agentes que interactuan en el ruedo iberico. Se centra de manera asolutamente imparcial (repito, imparcial) en las peripecias de un grupo de milicianos que creyeron que otro mundo era posible, el de la paz, la igualdad y la fraternidad. A partir de ahí desarrolla los acontecimientos vividos por estos y las imposibilidades de prosperar por mucho tiempo en sus objetivos, ante las complejidades del momento que deribaban hacia los totalitarismos (vease comunismo, fascismo).
Nos habla de soñadores en un momento histórico puntual que dieron su vida por los ideales mas puros (y por ello quizas utópicos) de igualdad y libertad.
Ken no pretende justificar nada, sino mostrarnos hechos puntuales, que bajo su magistral dirección, consigue despertar pasion y sentiminentos, no dejando indiferente a nadie.
OBRA MAESTRA
Peliculón¡¡¡¡¡¡¡¡
Da pena realmente que analizen las cosas de manera tan superficial. Mas alla de los errores los revolucionarios (léase comunistas o anarkistas) no tenían otra intención mas que tocer la historia, llevar a la clase obrera, siempre oprimida por EL Capital, a una vida mas digna y justa.
Precisamente esto lo escribo desde Latinoamérica, donde nos vemos constantemente atacados, invadidos por la avaricia del Capital, con la complicidad de nuestros «gobernanates». Tal vez algunos de ustedes no lo logen entender debido a que viven en paises y ciudades de buen pasar. Aqui realmente se hace dificil la vida, sobretodo ver a niños, mujeres y hombres muriendo de hambre a la vuelta de la esquina, ver trabajadores rompiendose el lomo 12 horas por día para llegar a su casa solo con algo para comer o beber. En fin la injusticia Social. No es una estupida utopia la Revolución, es un cambio rotundo, radical en la vida de las personas. Es decirle No a la guerra, NO a la explotación del hombre por el hombre; y SI a la vida, la libertad, la justicia y la fraternidad.
Verdaderamente es una de las mejores peliculas que vi.La emocion era creciente tras cada minuto que transcurria en el filme.La verdad es increible como un joputas como el petiso facho de franco pudo tomar el poder contra tanto vigor en pechos revolucionarios tan resistentes.Fue la falta de organizacion ,obviamente.
Soy argentino con un abuelo q lucho en la guerra en las brigadas vascas y murio aca, tiempo despues .Casualmente hace poco recibi la ciudadania española.A los españoles les digo que tomen conciencia y traten de suprimir al «vecino de arriba» como dice Sabina,porque hoy ese pais pasa un momento prospero ,pero robando recursos a otros paises como el mio.Piensen que ,una vez perdimos, la segunda seran los burgueses quienes tengan que pagar.Y,si ,hubo traiciones y desacuerdo pero anarcos y troscos y rojos metieron la pata un poco(ademas no se olviden que alemania e italia fascistas apoyaban al enano nabo este)
Espectacular el filme y ¡¡¡¡¡viva la Nueva Republica joder!!!!!
Es una gran película. La escena más clarividente a mi entender, es cuando un miliciano le responde al Inglés o Americano (no me acuerdo bien), que dudaba sobre si militarizar las milicias o no . Y le da a entender que lo único que quiere Stalin es el respeto de la Burguesia, para así firmar acuerdos (una vez más se pone en evidencia la burocratización del PC, que tanto temía Lenin). Y el extranjero se queda dudando durante un momento, e incluso le dice que puede que tenga razón. Yo creo que esa escena es la más importante en cuanto a contenido político-histórico-social que el director Ken Loach quería transmitir.
Creo que muy interesante desde el punto de vista, politico de la epoca, donde cuenta la frustacion de las personar que vinieron a defender una utopia, cosa que hay que aprender, para ajustarse a la realidad mundana.
Es una pelicula demagogica que ademas tergiversa completamente la realidad de la lucha en cataluña y la coloca desde el lado unicamente anarquista, hasta el punto que cuando llega el ejercito regular de la republica para unir a las milicias dentro del ejercito lo que Ken Loach hace es situar en un plano comparable a los franquistas al propio ejercito de la republica, a quienes da un trato de asesinos.
En resumen, no es fidedigna desde lo historico y resulta manipuladora, eso sí, esta muy bien dirigida.
í‰s l'únia película que m'ha fet plorar: quand l'exercit republicí mata el milicií .
Homenaje sentido a esos miles de brigadista que vinieron a España y dieron su vida por la libertad y por el fin del fascismo. Esta película entre otras cosas narra la vida de unos sujetos que lo dejaron todo por luchar por aquello que creían que era justo y no les importo morir por hacer de este mundo un lugar más libre. Gracias de corazón.
Creo que lo que nos debe quedar, es la escena en la que estan enterrando al abuelo, con la tierra (de sus recuerdos de españa)echada sobre su tumba y el canto de la Internacional.
Se me saltan las lagrimas y se me ponen los pelos de punta.
La mejor película que he visto. Viva a la Anarquía. Salud.
Es la mejor pelicula que he visto, es una obra maestra
«_Alberto [Feb 19, 2006 at 03:13 AM]
Espectacular, creo que refeleja de una manera romántica un episodio dramatico de la revolución española de una forma sublime y con un tremendo respeto. La batalla del pueblo , el funeral, el debate en la casa del pueblo sobre la colectivización, la semanas de barcelona… Le dan una belleza revolucionaria al film que a pesar de los pesares le hace a uno sentirse orgulloso de ser los vencidos en una parte de nuestra historia.»
Interesante comentario. Ayer ví la película por recomendación de un amigo. Soy libertario. Soy activista del Software Libre y pienso que una sociedad más libre es posible.
De hecho no tengo una visión completamente distópica de la realidad actual: muchas cuestiones por las cuales luchaban los anarquistas de esas épocas ahora están más resueltas o encaminadas, la cuestión del trabajo, de la salud, de los derechos (al aborto, a establecer uniones libres [amor libre], etc.).
Lo que es engañoso es que en la península Ibérica hay mucho dinero porque se explota a los trabajadores de países del «tercer mundo» como el nuestro, Argentina. O digamos, se «roba» nuestro dinero con cosas como justamente TELEFONICA, que roba aquí en latinoamérica mucho dinero que debería ir a los propios trabajadores. Ese dinero, así como otros capitales que se van por recursos naturales a países del «primer mundo», ese dinero debería quedar acá, esos recursos: acá. No en manos de los capitalistas, sí en manos de los trabajadores, de donde sean.
Las clases medias españolas y europeas en general están demasiado acomodadas para pensar en revoluciones: no ven a los chicos cagándose de hambre en las esquinas, no los ven. No existen quizá, y por eso se les complica ver las injusticias, porque no se las muestra su realidad socioeconómica. PERO LAS INJUSTICIAS EXISTEN.
«No se salva nadie si no nos salvamos todos.» en este caso esa frase vale.
En el film «Los Edukadores», el cual recomiendo, se ve bastante bien esta situación de la clase media europea con respecto a las acciones revolucionarias y la situación actual.
En fin, creo que hay que asumir la derrota por la guerra civil española, creo que hay que aprender, reflexionar, re pensar, re vivir, preguntar, innovar, charlar, abrir el debate, informar en todos lados sobre estos hechos históricos que muchas veces no se enseñan en las escuelas pero que son los más importantes de la humanidad.
Creo que se necesita difundir la idea del hombre pleno, no azotado por la opresión laboral, un hombre que SABE LO QUE DESEA, que no se deja bombardear por los medios de comunicación tradicionales, que crea sus propios medios (internet, revistas, volantes, etc.), que necesita poco para ser feliz (Diogenes pidiéndole a Alejandro Magno que se corriera porque le tapaba el sol), que no necesita del capitalismo por más que tenga esa mala costumbre por haber nacido en esta sociedad, que no necesita del ansia de poder, un ser humano libre que no mata a los animales, que no es cruel, un ser humano más libre de sus defectos, virtuoso, dedicado al arte y a la ciencia, a ser feliz.
Leí todos los comentários arriba. Decerto, al juzgar el film, muchos no entendieron que lo resulta de una adaptación del libro: «Homage to Catalonia» (inglés) o «Lutando na Espanha» (aquí en Brasil), de Eric Arthur Blair (seudónimo George Orwell), que incluso participó de la guerra. ?!Qué los digo?! Bajé y asistí al film antaño. Me conmovió mucho en la época. Aconsejo que lean «Homage to Catalonia», «Animal Farm» (nombrado aquí como «A Revoluíí£o dos Bichos») y «1984». Hay una adaptación muy buena de «Animal Farm» en sítio de UNAM – Universidad Nacional Autónoma del México llamada «La Rebelión en La Granja», una adpatación para el Radioteatro. !Abrazos a los camaradas!
Desde Vitória – ES, Brasil
Menos mal que alguien lo ha dicho, Capitao Solo… que si el guionista es un genio, que si ken loach pretende contar tal y pascual… esta peli es una adaptación del relato de Orwell, Homenaje a Cataluña, en el que narra de una manera bestial su propia experiencia cuando vino a España a luchar contra el fascismo, convencido de que si se ganaba aquí, se detendría su avance en todo el mundo.
Entró a militar en el partido obrero de unificacón marxista (POUM) por casualidad (él era militante del partido comunista inglés), y fue enviado al frente de Aragón sin entender bien bien dónde carajo se había metido. Después el Poum fue calificado de trotskista y acusado de traición por colaborar con los fascistas… :S tremenda calumnia! infame manipulación! pero así estaba pasando en todos los dominios comunistas: la caza de brujas trotskistas y por lo tanto, subversivas, corrupción por el poder en el seno de la Revolución Obrera y persecución de los que todavía se conservaban idealistas.
Así somos y así nos va, de todos modos no dejéis de leer Orwell, que aunque el pobre acabó muriendo en un psiquátrico (y bien joven), fue un escritor maravilloso y un hombre movido plenamente por sus ideales.
Esta película es recomendable bajo mi punto de vista aunque como dicen los compañeros no hay que perder de vista que primero es una ficción y que está basada en un relato de una persona de una militancia concreta (al igual que el propio Ken Loach no lo olvideis)