La asociación Documental Independiente Peruano, DIP, está llevando a cabo el taller de producción documental «El otro documental».

La asociación Documental Independiente Peruano (DIP) es una asociación difusora y propulsora del género documental y en especial el documental peruano. DIP pretende archivar, difundir y producir trabajos documentales en diferentes regiones del Perú. Hasta la fecha, DIP ha realizado cinco muestras de documental independiente; que incluyen homenajes, otras geografías y un ciclo completo de proyecciones en varias salas de Lima. De esta forma, DIP posee un archivo de más de 150 títulos de documental peruano. El grupo DIP es gestor de La Caravana Documental, que ya cuenta con dos ediciones. Consiste en un equipo de realizadores que viaja por varias ciudades del país, brindando talleres teóricos y de realización y proyección de documentales de forma gratuita a estudiantes, trabajadores y a cualquier interesado en expresarse a través de una cámara.

El taller cuenta con un módulo de Teoría e Historia del Cine Documental de 40 horas, además de un módulo práctico de Producción (20 horas) y Realización Documental (1 semana, incluye equipo profesional y un asesor por grupo). El curso incluye clases maestras con especialistas de diversas disciplinas, entre ellos Javier Corcuera, Miguel Rubio, Armando Robles Godoy, Emilio Bustamante, Stephanie Boyd, Rommel Comeca, Julio Villanueva, Ernesto Cabellos y Digital Dreams Group.

Desde hace cinco años DIP organiza anualmente una muestra de documentales independientes en diversos centros culturales de Lima. En cada edición se realizan retrospectivas y homenajes a documentalistas internacionales y nacionales del renombre de Jean Rouch, fundador del Cinéma Vérité, Manuel Chambi, fundador de la Escuela Cuzqueña Documental, el Grupo Chaski, Mary Jiménez, Jorge Suárez y Javier Corcuera, entre otros.

Esta asociación es también gestora del proyecto «La caravana documental», proyecto que exhibe documentales fuera de Lima y además, mediante talleres gratuitos, capacita a personas de escasos recursos en la realización de documentales. Hasta la fecha éste proyecto cuenta con 2 rutas a cuestas, la primera: Villa el Salvador – Comas – Huaraz – Trujillo – Cajamarca – Chiclayo – Piura. Mientras que la segunda cubrió los departamentos de Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. Basta escribir «caravana» y «documental» en el buscador del Youtube para asistir a los resultados de la ruta Sur que emprendió la caravana el año pasado.

Asimismo DIP cuenta con un archivo de 200 documentales peruanos, producidos desde el año 2000 en adelante. DIP es organizada por José Balado, ex profesor de la cátedra de Documental de la Universidad de Lima y de la PUCP, es natural de Puerto Rico y ya tiene 8 años de vida en nuestro país.