Si nos dejan, es un documental de 74 minutos hecho el año pasado y que recoge el testimonio de personas procedentes de cuatro continentes y quince nacionalidades que han venido a vivir a Barna. Un documental de inmigrantes hecho por inmigrantes.
El documental se empezó a filmar a finales de 2002, sin papeles, sin dinero, con escasos medios técnicos y sin saber si podría concluir la película. A los pocos meses, su proyecto dejó de centrarse exclusivamente en su círculo de amistades y se enriqueció con el testimonio de otros muchos ciudadanos y ciudadanos que, como ella, había llegado a Barcelona con lo puesto. «No todo el mundo estaba dispuesto a explicarlo todo», afirma la directora, quien asegura que muchas de las personas a las que recurrió se negaron a declarar por «miedo».
Las reflexiones que centran el discurso de sus protagonistas giran en torno a una gran diversidad de ámbitos, analizados desde su propia experiencia: las trabas legales que tuvieron que afrontar para entrar en España, la falta de apoyo por parte de algunos sectores, las actitudes racistas, los problemas a la hora de encontrar alimento, vivienda y empleo, la necesidad de regularizar su situación o el recuerdo de los seres queridos que han dejado en su país son las cuestiones más recurrentes.
El film también recoge situaciones autobiográficas de la misma directora, como su aterrizaje en Barcelona o el atropello que sufrió durante la filmación y que puso en peligro su continuidad en España.
El documental todavía no puede verse en el cine aunque ya ha sido presentado en festivales. Podeis pedir una copia en su página web o por email: si_nos_dejan@hotmail.com
Ana Torres sobre «Si nos dejan»
Hace tres años y medio me encontré siendo inmigrante en España.
Viví y vivo en carne propia los avatares de comenzar una nueva vida en una sociedad en la que por definición, tengo un «estatus» diferente al de la gran mayoría,…Soy EXTRANJERA.
Comencé a conocer en Barcelona gente proveniente de países muy diversos, todos experimentando esa misma realidad de ser inmigrante. Puesta a comparar, mi situación era peor a la de algunos y unas cuantas veces mejor que la de otros, y esto no era producto de las cualidades humanas…Empezaron a aparecer parámetros a cada una de estas realidades: País de orígen, raza, situación legal (documentación en regla o carencia de ella), clase social, etc..
Por otro lado note que cualquier información de los medios de comunicación mas corrientes acerca de la situación de la inmigración en España, era dada por estadísticas, y estaba bastante lejos de describir con rasgos precisos la realidad que podía observar cada día, muy cerca de mi y de mis amigos. Los números escondían los rostros y las vivencias, reflejando solo la problemática del ESTADO y no asi la de las PERSONAS.
Así, nadie se enteraba de nuestra lucha diaria para NORMALIZAR nuestras vidas. Desde construir un entorno «amable» a nuestro alrededor, pasando por encontrar un techo para dormir, un trabajo, hasta las idas y venidas para conseguir un papel o un requisito que nos de la bendita regularización (y su validez según el vaivén caprichoso de la ley de extranjería).
Percibía un alto grado de desconocimiento por parte de la sociedad, de toda esta nueva realidad que se originó en este país no hace mucho tiempo y con tal magnitud. Al final esa desinformación se transformaba, inevitablemente ,…en DISCRIMINACIÓN.
Al ser argentina, estaba mas cerca de «esta cultura», y esto obviamente, me ayudo a lograr una vida mas o menos «estable». Pero hay muchos otros que no pudieron. Porque no consiguieron integrarse, o no les dejaron. Y aquí comienza un gran conflícto, porque el rechazo promueve el resentimiento, y esto genera discordia. Como dice Nana en el documental: «si tu vecino no puede dormir porque tiene un problema, él gritará y tú tampoco podrás dormir…» Asi , creció en mi, fuertemente el deseo de contar esta historia.
«SI NOS DEJAN» pretende que cualquier persona, luego de verlo, se encuentre mas conciente respecto a su posición de ser humano. Que pueda y quiera ver qué ocurre más allá.
Las estadísticas en los periódicos seguirán reflejando al inmigrante a través de números. Estas estadísticas son las que dividen, dificultando la integración de estas dos caras de la misma moneda, que es hoy día la verdadera población de España.
«SI NOS DEJAN» esta realizado para sortear esta muralla divisoria y acercar a las culturas al entendimiento de la diversidad, motor de un crecimiento incalculable para cualquier sociedad.