La VI edición del Festival VISUAL de la ciudad de Majadahonda concluyó el viernes 26 de mayo con la entrega de los premios. Sevilla City de Juan José Ponce, recibió el premio al mejor corto documental. La piscina, Proverbio Chino y Similo vencieron en el resto de categorías.
Diego Rodríguez, director del Festival, hizo entrega del premio dotado con 1.700 euros al mejor cortometraje de la categoría de Documental a «Sevilla City», de Juan José Ponce. Un trabajo que se adentra en el mundo del Hip Hop sevillano, recreando la vida cotidiana de raperos como Tote King o SFDK en la actual capital de este movimiento musical. El director del corto ya fue reconocido con sus anteriores trabajos «Incha Allah» y «Maldita calle», ambos ubicados en Marruecos. Con este tercer cortometraje, producido por Documanía, Ponce añade el galardón VISUAL 06 a otros cuatro premios recogidos en los festivales de Alcances 2005, el de Cine Musical in-edit Barcelona, el Festival de Cine de Benalmádena, y el reciente Festival de Cine de Erandio.
El teniente de alcalde de Majadahonda, Javier Caballero, otorgó el premio de la misma dotación económica por Mejor Cortometraje de Ficción a «Proverbio Chino», de Javier San Román. El director es un experimentado realizador (en su currículum cuenta con trabajos para MTV, Diputación de Almería, Ayuntamiento de Madrid) que en su quinto trabajo aborda el tema de la interculturalidad. «Proverbio chino» habla de la desubicación espacial entre las distintas culturas que comparten una misma ciudad, el «fuera de lugar» de un negro cubano trabajando en un restaurante chino o de una china de barrio vendiendo arroz en la noche madrileña.
Carmen Estrada, directora del área cultural de Caja Madrid, entregó el galardón por Mejor Cortometraje Experimental a Beatriz Mínguez por «La Piscina». La realizadora es también autora del guión, fotografía y edición. Su trabajo juega con la creación de espacios mediante el sonido y el silencio, envuelve al espectador en sensaciones auditivas, también juega con el tiempo, en el susurrar de las olas o en la ruptura del silencio.
En la categoría «Coge la Cámara y Corre», dedicado a los realizadores de Majadahonda, el premio dotado de 1.000 euros recayó en Bruno Zacharías y MacGregor, que compitieron en el Festival con «Similo», una historia de amor futurista. También recibió mención especial la interpretación del protagonista de «Ratas», de Javier Pulido.