Este sábado y domingo tendrá lugar en el Ateneu Popular 9 Barris de Barcelona el I Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Social (Sólo para Cortos), que organiza el Casal de Joves de Prosperitat, con la colaboración de entidades y empresas del Nou Barris. Han sido seleccionados para el concurso 14 trabajos de 7 países.

En esta primera edición, concurrieron a la convocatoria 164 cortos de todo el mundo cuyo argumento trata el ámbito social, atendiendo a una mirada crítica o comprometida con el mundo que nos rodea o la vida que vivimos. De entre todos ellos, han sido seleccionados para la sección oficial del certamen catorce. Ocho son españoles: El viaje, de Toni Bestard, El caleidoscopio, de Jesús Nieto, El cumpleaños de Carlos, de José Javier Rodríguez, Melodías tóxicas, de Nick Igea, Birth, School, Work, Death, de Gabriel Ochoa, A Table is a Table, de Diego Quemada, Por estar contigo, de Teresa Marcos, y Al, uno de tantos, de Jesús Marco. Los restantes proceden de Suecia (The Holiday Plan, de Allan Gustafsson), Colombia (Lúdica macábrica, de Carlos Mogollón), Estados Unidos (Valentine»s Day, de Crista Giuliani), Bélgica (Welcome, de Dominique Laroche), Argentina (Asociación Argentina de Actores, de Sebastián Alfie), y México (¿Cuánto quieren por mí?, de Adalberto Romero). Estos trabajos optarán al premio del jurado al mejor corto, dotado con 1.200 euros y placa conmemorativa; a un premio especial del jurado (que se puede otorgar a la mejor dirección, guión, etc.), dotado con 900 euros y placa; y al premio del público, dotado con otros 900 euros y placa.

Además de la sección competitiva, este I Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Social de Barcelona también ofrecerá una sección paralela de exhibición, en la que se presentarán otros 41 trabajos, entre los que figuran 27 españoles: Mala espina, Barro, 60 años, Dueños de nada, Sabor a menta, Ser mayor en la Trinidad, Creí que hacías lo que tú querías, Angeles, Sin cuartel, Amigo no gima, As muxicas, El último retrato, L»última bala, Gí bia, Frontera sur, Miradas extrañas, La cita, Al otro lado, El carrito, El siguiente, La murga, Colores, ¿Bailas muñeca? El tango, Mi hombre, Hombres tranquilos y las coproducciones con Argentina Sustantivo abstracto, plural y Sobre la tierra. Como antesala del evento se ha venido realizando, desde el pasado 8 de enero, en distintos recintos de la Ciudad Condal, un festival itinerante para el que han sido seleccionados otros 22 trabajos, entre los que se encontraban los españoles Soldaditos de latón, Jaibo, El extra, Portadas, Lekk (La comida), Monky, Cóctel, Todavía se ven las estrellas, Ella es… Sandra, Kilombo, El extranjero, El chico del pueblo, El barón sobrevuela Nou Barris, Tal vez mañana, Mariposas de fuego, La vida del trece, Tunning y O prezo da dote.