El documental Sahara Marathon, coproducido por Irusoin y Moriarti, con la participación de EiTB y la colaboración del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y de los Ayuntamientos de Donostia e Irún, ha sido seleccionado para participar en la V edición del Festival Santiago Alvarez in Memoriam.

Sahara Marathon es un documental de 55 minutos realizado en Tindouf (Argelia), en los campos de refugiados del pueblo saharaui. Escrito y dirigido por Jon Garaño y Aitor Arregi, simboliza, a través del Maratón del Sahara, la tragedia humana de los más de 250.000 saharauis que llevan 27 años obligados a vivir en pésimas condiciones fuera de su país. La historia nos presenta a Abdullah, un hombre que se prepara a conciencia para correr la Maratón. El rodaje tuvo lugar en febrero de 2003 con un equipo de siete personas, y la grabación se realizó en Betacam digital.

Este festival tiene una sección competitiva, para la que ha sido seleccionado Sahara Marathon. Presentaciones especiales en las que se proyectarán otras piezas ya estrenadas, conferencias, una exposición fotográfica y un encuentro de realizadores son otras de las actividades programadas para esta quinta edición del evento, que se celebrará entre el 5 al 8 de marzo en Santiago de Cuba.