La Red Eurolatinoamericana de Sensibilización Social y Comunicación Ciudadana se trata de un proyecto que pretende ampliar la cooperación Norte Sur potenciando la colaboración universidad-sociedad civil en el contexto de la llamada sociedad de la información. En un mundo globalizado con graves asimetrías en el acceso al conocimiento, este acercamiento entre actores sociales e instituciones educativas, puede impulsar, tanto procesos de sensibilización social sobre los principales problemas político-económicos contemporáneos, como coadyuvar en una reflexión sumamente necesaria como es la de la democratización de la comunicación y el acceso a la información.


La Red SSCC se propone la creación de un fondo universitario de material audiovisual, con orientación docente que sirva para complementar las fuentes documentales de uso común del profesorado. Dicha selección se integrará a la videoteca de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta iniciativa busca generar un espacio de visibilidad en el campo de la comunicación social, al mismo tiempo que busca poner este fondo al servicio de los distintos niveles del sistema educativo (secundaria, universidad y educación no formal-educación popular).

Para alcanzar esta meta la Red SSCC pretende, en primer lugar, la producción de cinco colecciones multimedia en torno a temáticas de la agenda global, agrupadas en los ejes que estructuran los principales debates de la realidad latinoamericana y la nueva dinámica de la globalización:

1) Inmigración e interculturalidad

2) Violencia política y derechos humanos

3) Crisis económica, deuda y desarrollo sostenible

4) Nuevas dinámicas comunitarias y movimientos sociales

5) Reconstrucción público-estatal y reforma democrática en la globalización

A partir de una selección de 4 documentales en cada eje, se procederá a una reelaboración didáctica, que enmarca los distintos temas en una propuesta de análisis pedagógico que permitirá su utilización en centros educativos y su conexión con diversos programas de las distintas asignaturas dedicadas a abordar estas dinámicas históricas. Un equipo de docentes e investigadores elaborará guías didácticas y materiales para la contextualización con el objetivo de este hacer accesible estos procesos para el entendimiento del estudiante medio y la ciudadanía en general. Al mismo tiempo busca impulsar una mayor visibilidad para los actores sociales e institucionales que abogan por una transformación democrática profunda de esta realidad.

Como proyecto de cooperación internacional, las cinco colecciones con materiales reelaborados tendrá la máxima difusión tanto en centros europeos y latinoamericanos, y no contemplará fines comerciales sino pedagógicos, siendo su pretensión última la de permitir su utilización en cuantos centros y espacios lo estimen de interés para sus labores educativas.

Dentro de nuestro ambicioso afán de expansión del conocimiento se contempla, entre otra posibilidades, la de buscar financiación para su traducción a algunas lenguas comunitarias con el objetivo de difundirlos en Europa.

¿Cómo participar? La Red SSCC se propone realizar convenios interorganizacionales o interinstitucionales a fin de configurar esa selección y favorecer la actualización de títulos. Si usted, su organización o institución están interesados en participar, le invitamos a completar el formulario con los datos institucionales y de los documentales que podrían participar.

Páginas web relacionadas:

El ojo cojo

Contamíname