El Festival de Cine Documental de Nafarroa es una refundición del Festival de Creación Audiovisual de Nafarroa, que en 2002 celebró su décima edición. A partir de esta nueva convocatoria, el festival se especializa en Cine Documental, y se celebrará en Iruñea con periodicidad anual. La próxima edición tendrá lugar en febrero de 2005 y repartirá 22.000 euros en premios.


El Festival de Cine Documental de Nafarroa, Punto de Vista, que convoca películas documentales, celebrará su primera edición en febrero de 2005, según informó el Gobierno navarro. Este festival, heredero del Festival de Creación Audiovisual de Nafarroa, contará con dos secciones oficiales y otros programas especiales y en la sección oficial acogerá las mejores películas presentadas a concurso, procedentes de diferentes países. Habrá, además, una sección oficial denominada Festival de Festivales, que presentará las películas más premiadas en 2004 enlos principales festivales del mundo.
El nuevo certamen está abierto a todas las formas audiovisuales de la no ficción, como el documental de autor, el documental decreación, el falso documental, el ensayo, el documental etnográfico, el de arte, los trabajos de montaje y collages o el documentaltestimonial. Asimismo, puede acoger todas las películas de carácter documental que suponen una reflexión sobre lo real y no existen limitaciones en cuanto a la temática o la duración. El plazo depresentación de obras finaliza el día 10 de setiembre.

El concurso está abierto a la participación de películas documentales de cualquier nacionalidad realizadas antes del 1 de enero de2003 aunque no admite películas de ficción, institucionales o publicitarias, ni reportajes o trabajos de naturaleza periodística.

Galardones

El certamen cuenta con diversos galardones, por un importe total de 22.000 euros, incluyendo un premio principal y varios al mejor cortometraje, director y guión, un premio especial otorgado por el público, sin olvidar menciones especiales.

Finalmente, el festival acogerá un curso especializado que analice algún autor o aspecto del cine del género documental, un poco en la línea de la retrospectiva que se solía ofrecer en el Festival de Creación Audiovisual.