El departamento de Cultura y Turismo ha aprobado mediante resolución las bases de la sección oficial competitiva del Primer Festival de Cine Documental de Navarra «Puntos de vista», que tendrá lugar en Pamplona en febrero de 2005. La fecha límite de presentación es el 30 de septiembre de 2004 y el Gran Premio «Punto de Vista» a la mejor obra está dotado con 9.000 euros.

Noticia relacionada


Las obras presentadas estarán especializadas en el género documental. La muestra está abierta a obras audiovisuales de no ficción de todo tipo: documental de autor, de arte, etnográfico, collages, obras de montaje de materiales domésticos y de aficionado, ensayo audiovisual, y otros, en largo y cortometraje.

El I Festival Internacional de Cine Documental de Nafarroa se organiza en dos secciones: la oficial, de carácter competitivo, que se celebrará entre las obras recibidas y seleccionadas para este fin de acuerdo con las bases que ha aprobado ahora el Departamento de Cultura y Turismo. La otra sección, llamada Festival de Festivales, es una muestra no competitiva de los documentales más premiados en los festivales del mundo o en otras modalidades a lo largo del año anterior.

Las obras presentadas han de estar realizadas después del 1 de enero de 2003 y se excluyen las películas de ficción, periodísticas, institucionales y publicitarias.

El derecho de inscripción es gratuito y no hay limitaciones de tema y duración en las obras. La presentación al concurso es compatible con otros premios o subvenciones recibidas.

Los documentales deben presentarse en formato VHS, PAL o DVD (preferiblemente éste último). Si fuera seleccionada, el autor deberá remitir una copia en formato BETACAM digital o en película de 35 mm.

Las obras deben estar subtituladas en castellano, si el idioma original fuera otro, o, en su defecto, el autor deberá remitir a la organización del Festival el listad de subtítulos en inglés o castellano.

Las solicitudes de admisión de la obra deben ser hechas por el realizador o empresa productora, dirigidas a Festival de Cine Documental de Navarra/Punto de Vista (Servicio de Acción Cultural. c/ Navarrería 39. 31001 Iruña, Nafarroa).

La obra debe remitirse bien señalizada y protegida, y acompañada de los siguientes documentos: boletín de inscripción cumplimentado (disponible en la web del Festival www.cfnavarra.es/audiovisual), breve currículo del director y, en su caso, el listado de subtítulos en inglés o castellano. Los gastos de envío son por cuenta del concursante, que recibirá de la organización un certificado de recepción de la obra.

SELECCIÓN Y JURADO

Un comité nombrado y presidido por la directora general de Turismo y Promoción del Gobierno de Navarra realizará la selección de la sección oficial a concurso, en la que se admitirán un máximo de doce largometrajes y de 8 cortometrajes.

Los participantes recibirán información fehaciente del resultado de la selección antes del 1 de diciembre de 2004, si su obra ha sido seleccionada. El comité seleccionador puede proponer una ampliación del número de obras a concurso o que algunas de las no seleccionados formen parte de una sección informativa del Festival.

Las obras seleccionadas serán incluidas en el catálogo del Festival, con imágenes de las mismas y una sinopsis explicativa. Una vez incluida en catálogo, la obra no podrá retirarse unilateralmente de la competición.

El Festival invitará al director y a un miembro de la productora a asistir al Festival con gastos de alojamiento y comida durante tres días. Los invitados se comprometen a asistir a los pases programados de su película y a atender a los medios de comunicación.

PREMIOS

El Festival otorgará los siguientes premios oficiales. Gran Premio «Punto de Vista» a la mejor obra, 9.000 euros; Premio al mejor cortometraje, 4.000 euros; Premio al/ a la mejor director/a: 3.000 euros; Premio al mejor guión: 2.000 euros.

Premio Especial del Público a la mejor obra: 2.000 euros; Menciones especiales: el jurado podrá otorgar hasta dos con una dotación económica de 1.000 euros cada una. La organización podrá establecer otros premios y el jurado podrá declarar desierto cualquiera de ellos.

Este Festival de Cine Documental es una refundición del Festival de Creación Audiovisual de Navarra que en 2002 celebró su décima edición y que ha dejado de celebrarse en ese formato.