Inti raymi, que en idioma Quechua significa la Fiesta del Sol, es el nombre elegido para la I Muestra de cine Indíxena de Asturies. Desde el 14 al 22 de Junio se proyectarán, en diferentes localidades Asturianas, películas y documentales hechos desde diversos pueblos indígenas Latinoamericanos para reivindicar su cultura e historia. Está organizada por Odam, Acsur las Segovias, Hijos del maíz, Yolocamba y Soldepaz Pachakuti.

Inti raymi, en idioma Quechua, es la Fiesta del Sol, en las regiones andinas, en coincidencia con el solsticio de invierno. En esa cosmovisión andina toda la naturaleza es sagrada y dotada de Vida. Para mantener la unidad y el equilibrio es necesario practicar ciertos principios, que recorre todo el quehacer cultural, como la reciprocidad, solidaridad, dualidad, ritos y ceremonias. Una reciprocidad no solamente entre los seres humanos sino una reciprocidad de las personas con la naturaleza.

¿Por qué una muestra de cine?

Las nacionalidades y pueblos indígenas han incursionado con éxito en la producción audiovisual, y utilizan en abundancia esta herramienta para mostrar valores y cosmovisión, al tiempo que alimentan las reivindicaciones históricas en torno a los Derechos de los Pueblos Indígenas, desde su propio punto de vista.

PROYECCIONES

XIXÓN
14 de Junio de 2010 a las 19.00 h
Aula 4 del Antiguo Instituto
Presentan: O´dam, Acsur las Segovias y Soldepaz pachakuti

Tarde de cortometrajes:

“La Tierra es Nuestra” Acsur las Segovias Pais Valeciá. Este cortometraje pretende denunciar los ataques que sufren los territorios indígenas y sus recursos naturales, pero también mostrar las alternativas que ponen en marcha para su defensa y su gestión sostenible.

“Caminar la palabra: Minga Indígena social y comunitaria” Colombia no será la misma después de esos 61 días de Minga Social y Comunitaria que se iniciaron el 11 de octubre de 2008 y culminaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Desde el Cauca se levantaron los pueblos del pensamiento, de la palabra y la dignidad para rechazar, unidos con la ‘Otra Colombia’, las políticas de Estado que con terror, someten al hambre y a la miseria.

“La mina: historia de una montaña sagrada” Survaival. Los dongria kondh son uno de los pueblos indígenas más remotos de la India. Viven en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa, y veneran la montaña como a un dios. La Vedanta Resources, una empresa con sede en Londres, se prepara para destruir la montaña y el bosque con el fi n de construir una enorme mina a cielo abierto ¿Qué hará un pueblo indígena para salvar todo cuanto conoce?

SALINAS
17 de Junio de 2010 a las 19.30h Biblioteca
Presentan: Acsur las Segovias y Yolocamba

Proyección: “Memorias de una hija de Oshun” (75min)
Dirección: María Torrellas (asturiana, en Uruguay).
Reseña: Por esta obra Maria Torrellas ha recibido el Premio Las cámaras de la diversidad, de la Ofi cina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en Cuba.

Se trata de Un homenaje a María Farias , bailarina uruguaya que sufrió esclavitud en pleno sigloXX. A través del grito ancestral del Candonbe supo sobreponerse al dolor y rebelarse contra la humillación, convirtiendo la resistencia en resilencia, superando el duelo y aportando a construir una sociedad solidaria.

Este documental aborda la cultura afro en Uruguay, que consta del Candonbe, la religión y las organizaciones reivindicativas afrodescendientes.

OVIEDO
21 de Junio de 2010 a las 18.30 h
Club de Prensa Nueva España
Presenta: Soldepaz Pachakuti

Proyección: “América tiene alma”
Dirección: Carlos Azpurúa- director venezolano
Reseña: La producción, que se rodó en Oruro (Bolivia), expone su carnaval como la máxima expresión de alegría, diversidad, reivindicación y reconciliación colectiva de dicho país. Asimismo, habla de la cultura, la historia y las contradicciones sociales que ha sufrido el pueblo boliviano.

La película es la culminación de un trabajo que duró casi 3 años, un retrato acerca de la población boliviana, una ventana hacia la esencia de los pueblos de Latinoamérica. Los Carnavales de Oruro son para los bolivianos-as una gran festividad anual y representan, quizás, su encuentro cultural más signifi cativo.

MIERES
22 de junio. a las 19. Salon de actos de la casa de la cultura.
Presenta: O´dam

Proyección: «Cortometraje Betti Cariño», activista oaxaqueña asesinada en abril de este año.
«La Rebelión de las Oaxaqueñas». (32 min.) Producción: Mal de ojo tv.

Reseña: Como resultado del movimiento popular oaxaqueño, miles de muejres salieron a la calle a participar en las marchas, en las baricadas, en las asambleas, en el plantón en el zócalo, en la radio, en la televisión, en los distintos foros y en cada espacio que el movimiento creó para la participación popular. El movimiento fue, entre otras cosas, un espacio donde la sociedad oaxaqueña se reconoció a sí misma en toda su diversidad. Aqui encontramos estudiantes de diversas edades, profesionistas, amas de casa, trabajadoras, maestras, sindicalistas, intelectuales, mujeres con una larga trayectoria de participación popular, niñas que comienzan a descubrir las desigualdades sociales, ancianas con gran espíritu combativo. Mujeres que convergen en un movimiento que intenta transformar la realidad injusta y opresiva de Oaxaca, nos narran algunas experiencias y reflexiones de su participación.