Del 25 de agosto al 4 de septiembre, se realizará el Primer Festival Internacional de Video Documental de Venezuela, que cuenta con la participación de producciones documentales provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, México y Venezuela.


Desde los años sesenta una nueva manera de hacer cine empezó a desarrollarse. Un cine que emerge como contrapoder a los esquemas, tradiciones y sistemas de producción del cine hollywoodense, a su base industrial y comercial.

El Festival Internacional de Documentales, nace con la finalidad de generar espacios de exhibición, intercambio y reflexión sobre aquellas producciones audiovisuales que se aproximan a los diferentes conflictos existentes en el mundo y que reflejan una visión ideológica y reflexiva progresista.

Este evento se llevará a cabo en los estados Vargas, Miranda, Distrito Capital, Monagas, Aragua, Yaracuy, Barinas, Falcón, Mérida, Trujillo, Zulia y Apure.

Algunos de los títulos que se pueden mencionar son: Allende, de Patricio Guzmán; Invierno en Bagdad de Javier Corcuera; Germán, de Fernando Molnar; El Patio 29, de Esteban Larraín; Guatemala Tierra Arrasada, de José Gayá y Escenario de Asfalto, de Laura Vásquez.

El festival no sólo consistirá en proyecciones sino también que los realizadores cinematográficos mantengan conversaciones con las comunidades con la finalidad de intercambiar experiencias con respecto al trabajo que han realizado estos directores en las comunidades de sus países de origen.

En esta oportunidad, el evento llegará a aquellas localidades que no tienen acceso a las salas de cine convencionales, tal como es el caso del sector Las Casitas, en la Parroquia La Vega; Centro Cultural Alameda, en San Agustín y el Centro Cultural Tiuna El Fuerte, en el Valle, entre otros espacios.