Primer ciclo de documentales anticapitalistas
Entre los días 15 y 18 de Marzo se va a realizar en Mar del Plata, Buenos Aires, el 1er Ciclo de Cine-Documental sobre Anticapitalismo. Se proyectarán cuatro películas que tienen como hilo conductor las problemáticas que genera la dominación capitalista y el consumo-destrucción por ella producido. Es un recorrido que parte de las psicologías del poder y el consumo, hasta las variantes modernas de populismos (readaptaciones del capitalismo) y las distintas maneras de resistencia que surgen en el mundo: manifestaciones globalifobicas, black blocks, luchas aborígenes, «que se vayan todos» y fábricas recuperadas.

Todas se proyectaran a las 20hs en la Biblioteca Popular Juventud Moderna. (Diagonal Pueyrredon 3302, Buenos Aires)

15 marzo 2006

Sinopsis La Corporación
Jennifer Abbott , Mark Atchbar, 2003

Es una película dirigida por Mark Achbar y Jennifer Abbot que en tres capítulos de una hora se interna en el mundo empresarial psicopático. Esta basado en el libro con el titulo «La Corporación»- la persecución patológica del beneficio y el poder- de Joel Bakan. Entre los 43 entrevistados se encuentran gerentes, ejecutivos de alto nivel de industrias, un premio Novel de economía, el guru de gerencia de empresas, un espía corporativo así como un amplio repertorio de académicos, críticos, historiadores y pensadores. La película no solo ofrece una visión que se expande desde el núcleo de decisiones y planes de la corporación, sino que también muestra a una ciudadanía cada vez mas involucrada en combatir la maquinaria corporativista. El funcionamiento de la información distribuida por la red, la investigación periodística cibernética y un cada vez mayor numero de publicaciones digitales que enfocan a la corporación como enemigo real de la humanidad y del planeta.

16 marzo 2006

Sinopsis Surplus
Eric Gandini / Johan Soderberg, 2003

Es un impactante documental de cincuenta y dos minutos de duración, con alto nivel de edición, un montaje al estilo de videoclip que arremete contra el consumismo capitalista y sus métodos publicitarios, usando las mismas tácticas de lavado de cerebro de los anuncios de televisión. Surplus despliega un abanico polifónico que muestra las diferentes realidades, las diversas caras de la postmodernidad: un mundo brillante y glamoroso que es costeado por lo mismo que produce, un mundo de pobreza, basura y hambre. Se aprecia el pensamiento de John Zerzan acerca del daño a la propiedad, la violencia, los black blocks y el primitivismo. Erik Gandini(director) y el compositor, editor y percusionista, Johan Soderberg, mezclan los labios de Bush, Chirac, Berlusconi, Putin y Castro creando colages por demás interesantes.

17 marzo 2006

Sinopsis Nuestro petroleo y otros cuentos
Gabriel Muzio, 2004

Filme de los documentalistas italianos Sara Muzio, Max Pugh y Gabrielle Muzio. Se versa sobre la politica energetica del gobierno Venezolano y sus costos sociales, la cual ha generado una polémica. Inicialmente el documental fue financiado por el Ministro de Cultura Ferruco Sesto quien ahora ha expresado su desagrado en varias ocasiones del documental que muestra que la revolución es puro cuento. Ha sido censurado por Hugo Chavez que a pesar de su retórica contra el neoliberalismo y la globalización, desde que asumió el poder en Venezuela se han profundizado las relaciones económicas con las multinacionales en los sectores claves de la economía del país: hidrocarburos, minas, banca y telecomunicaciones. Mientras la «izquierda» en el gobierno debilita los movimientos populares venezolanos contra la burguesía local, los capitales globales encuentran las puertas abiertas para realizar negociaciones de todo tipo.

18 marzo 2006

Sinopsis La Toma
Avi Lewis / Naomi Klein, 2004

En Buenos Aires, 30 trabajadores desocupados de auto-partes deciden entrar en la fabrica abandona, ponerla a funcionar y se rehúsan a irse. Todo lo que pretenden es reactivar las maquinas, pero este simple acto – La Toma – tiene el poder de poner en debate a la globalización. Se analizan las causas de la crisis economica argentina y como los trabajadores se rebelan contra sus jefes, banqueros y todo un sistema que con sus politicas neoliberales ha llevado al pais a la pobreza. Pero lo que realmente brilla en la película, es la simple vida de los trabajadores y su lucha por recuperar lo perdido. Dirigida por Avi Lewis, reconocido periodista canadiense y la escritora Naomi Klein, autora del gran «No Logo».