Ficha técnica:
Dirección: Mariano Agudo, Eduardo Montero
Guión: Eduardo Montero
Director De Fotografía: Mariano Agudo
Sonido: Daniel De Zayas, Juan Manuel López
Microfonista: Javier Sánchez
Ayudante De Cámara: Agustín Toranzo
Productor Ejecutivo: Julio Sánchez Veiga
Coproductor: Gervasio Iglesias
Director De Producción: Miguel Paredes
Jefa De Producción: Natalia De Ancos
Coordinadora De Coproducción: Pilar Ortega (Canal Sur Tv)
Ayudante De Producción: Chiqui Paniagua
Música: Enrique De Justo Y Javi Vega
Montaje: Mercedes Cantero
Post Producción Audio: José Antonio Manobel
Diseño e Infografía: María Rodríguez Y Kiko Romero
Sinopsis:
Franco no se detuvo en la victoria militar sobre los ciudadanos fieles a la República. Tras el fin de la guerra, impuso todo un entramado destinado a borrar de la sociedad y de la propia memoria de los afectados toda huella de sus ideales de libertad y democracia y revolución social. La represión ofrecía pocas alternativas: cárcel, muerte, exilio o silencio. Existe una deuda con las familias que sufrieron la represión franquista, que también es deuda con nuestra propia historia.
El daño causado a nuestra memoria colectiva es irreparable. El paso de los años ha sepultado la posibilidad de recuperar un inmenso caudal de testimonios de aquella época. No obstante, existe una deuda con las familias que sufrieron la represión franquista, que también es una deuda con nuestra propia historia: dar voz a su memoria, recuperar y divulgar su experiencia, dignificar unas vidas entregadas al compromiso y la solidaridad.
Presos del silencio pretende saldar parte de esta deuda.
Entre 1940 y 1962 unos 10.000 presos políticos participaron en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, hoy conocido de manera oficial como Canal de los Presos. Con sus más de 150 kilómetros de recorrido continúa regando una de las principales arterias agrícolas de Andalucía.
Esta película documental reconstruye un episodio de nuestra memoria colectiva a través de los recuerdos de algunos de los supervivientes y familiares. Acompañándoles por los escenarios naturales en los que aconteció este drama se evocan aquellos años en los que miles de hombres y mujeres sufrieron el estigma de vivir Presos del Silencio
Protagonistas:
Manuel Saldaña
Después de casi cien años de vida, en Manuel sigue palpitando con fuerza el compromiso con la libertad. Llegó a comandante del ejército republicano, y al finalizar la guerra inicia un itinerario por varias prisiones y campos de concentración hasta llegar a las obras del canal. Militante de CNT y autodidacta, la cárcel y la represión no consiguieron arrancarle unos ideales que mantiene vivos, seguro de su pleno valor en este siglo XXI.
Francisca Adame
Su padre, guardia civil en los años anteriores a la República, se incorpora al ejército republicano tras el levantamiento, siendo encarcelado junto a su hijo al finalizar la guerra. El enorme caudal humano de Francisca se rebela contra aquel sórdido mundo penitenciario, reflejándolo en emotivos poemas que memoriza hasta que aprende a leer y escribir correctamente en un centro de adultos durante los años 80.
Dolores Vimes
Perteneciente a una familia de profundas ideas anarquistas, Dolores ha estado siempre vinculada a la CNT. Su valentía y coraje alimentaron su militancia aun en los días más duros del franquismo: además de ayudar a otros miembros del sindicato en la clandestinidad, mantuvo oculto a su marido durante cinco años tras fugarse éste de las obras del Canal. A pesar de su edad, sigue poseyendo un contagioso carácter combativo.
Notas de los directores:
Mariano Agudo
Presos del Silencio habla de personas anónimas, gentes sencillas que no aparecen en los libros de historia pero que desempeñaron un papel importantísimo en la lucha por la libertad. Mujeres y hombres que sufrieron la represión por haber creído en la justicia social. Nuestra intención ha sido romper el silencio impuesto durante décadas para entrar en sus vidas.
Se ha empleado una fotografía naturalista, una luz realista para retratar la vida cotidiana de los protagonistas, sus casas, sus barrios y los escenarios donde se produjo la represión. El primer plano nos ha permitido acercarnos a los personajes, concentrarnos en sus miradas, en sus rostros curtidos por la vida, sentir con ellos y revivir sus experiencias. Hemos huido de la emotividad fácil, planteando las entrevistas con contención pero con sensibilidad y sinceridad.
La cercanía y la complicidad con los protagonistas de esta historia ha sido total por tratarse de represaliados políticos, gentes valientes y con grandes valores que hoy, casi 70 años después, conservan un alto sentido de la justicia. Para todo el equipo que ha participado en la película ha sido un privilegio acercarse a los protagonistas de esta historia. Ni el franquismo ni el silencio de la transición les ha hecho perder sus valores. A pesar de todo lo vivido siguen siendo idealistas y críticos.
Este rodaje ha sido una experiencia revitalizadora, sus protagonistas nos han llenado de vida. Nos han contagiado su pasión por vivir, su potencial de lucha y su creencia de que un mundo mejor es posible. Nuestra generación tiene una gran deuda con estos hombres y mujeres, un colectivo que fue condenado al silencio en la Transición, un silencio prolongado que ha llegado hasta nuestros días. Ha llegado el momento de que actuemos, de que restituyamos la imagen y los valores de estas personas y las coloquemos en el lugar de la historia que merecen.
Eduardo Montero
Hay silencios desmesurados, soterrados, democráticos.
Silencios que ahogaron la voz de la memoria a precio de costo, a borrón y cuenta nueva, a proyecto de olvido.
Esta es la historia de algunos silencios contados, silencios que caminan a nuestro paso, un paso amable y lento, lleno de ideales, de dolor, de humillación, de indignación al presente que los olvidó, de campos de concentración, de miedos al recuerdo, de fotos mudas, de memoria olvidada, de revolución.
Su caminar descansa donde empieza nuestro trabajo, fotografiando sus humildes barrios de autoconstrucción, acompañandolos en su dia a dia,
Durante año y medio visitamos a los que serían protagonistas de “Presos del Silencio”, sus barrios, casas y familiares.
Escuchando sus testimonios en largas jornadas de paseo, de café junto a la mesa camilla o en el hogar de la tercera edad, compartimos con ell@s el dolor contenido de sus relatos, vidas de hombres forzados a trabajos en campos de concentración, de mujeres en la calle doblemente doblegadas y humilladas, de niñez desnuda.
Historias que nos dejaron construir abriéndonos las puertas de sus vidas, sus memorias, compartiendo su lucha, dolor y desilusión.
Fue así como se elaboró el guión de “Presos del Silencio”, sintiéndonos testigos privilegiados de estas historias anónimas de resistencia.
Ver online Presos del silencio. Trabajos forzados en la España de Franco:
No se han encontrado comentarios