El próximo jueves 6 de mayo a las 19:00 se proyectará en la Casa de Cultura de Miranda de Ebro el documental “Itsasoaren Alaba” (La Hija del Mar) del director Josu Martínez y producido por GITE-IPES. El documental es un ejercicio de memoria a través de testimonios sobre el refugiado y militante de ETA (Euskadi Ta Askatasuna) asesinado por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) hace 25 años, Mikel Goikoetxea.


Antes de que Haize cumpliera dos años, los GAL mataron a su padre, el refugiado Mikel Goikoetxea, “Txapela”. Sin tener el más mínimo recuerdo suyo, veinticinco años después ella comienza a preguntar. “Itsasoaren alaba” es el testimonio de un ejercicio de memoria. Hilvanando los testimonios de quienes le conocieron, Haize descubrirá poco a poco a su padre y su época, mezclando diferentes mundos y sensaciones, y convirtiendo al espectador en testigo de su irrepetible viaje a las propias raíces.

El director es Josu Martinez, el cual ha cursado estudios audiovisuales en la UPV y en San Antonio de los Baños (Cuba), éste es su primer documental. Ha trabajado como guionista y actor en la comedia Martin de ETB, y colabora semanalmente en el programa Arratsaldekoa de Euskadi Irratia desde hace seis años, habiendo obtenido en 2007 el Premio Especial Rikardo Arregi al periodismo en lengua vasca. Junto con Txaber Larreategi, ha co-dirigido el cortometraje Looking for Mister X y está realizando dos documentales de temática social que verán la luz próximamente.

Ficha Técnica

Título: Itsasoaren Alaba
País : España
Año : 2008
Género : Documental
Duración : 52 min.
Dirección : Josu Martínez
Guión : Josu Martínez
Fotografía : Hibai Castro
Sonido : Jon Olabarriaga
Música : Benito Lertxundi
Montaje : Txaber Larreategi
Producción : Gite-Ipes – Ronda 25, 1º – 48005 Bilbao – T. +34 94 4790 430 – ipes.bilbao(arroba)euskalnet.net