El largometraje “;Georgie y las mariposas”; de Andrey Paunov de Bulgaria ha ganado el premio en la categoría de largometrajes en la segunda edición del Festival Internacional de Documentales de Tui, Play-Doc.

“Georgie y las mariposas” tiene como protagonista a Georgie Lulchev, director de un centro psiquiátrico búlgaro, nos acerca una historia de optimismo, entusiasmo y fracaso. El premio está dotado con 2.000 euros y un trofeo.

El premio en la sección Atlántico, dotado con 2.000euros y el trofeo Play-Doc, fue otorgado a la producción brasilera “La persona es para lo que nace” de Roberto Berliner, quien presenta en su trabajo la historia de tres hermanas ciegas que se ganan la vida cantando “ganzá” en uno de los barrios más pobres de Brasil.

Mientras en la categoría de cortometrajes el premio dotado con 1.000euros y trofeo ha recaído en “Po Cud” dirigido por Jarek Sz Tandera. Este documental polaco refleja el viaje realizado por medio millar de discapacitados desde Polonia hasta el Santuario de Lourdes en busca de un milagro.

El jurado ha decidido otorgar dos menciones especiales a “Un mundo maravilloso” de Coco Schrijver de los Países Baixos que competía en la categoría de cortometrajes y la española “Retrato” de Carlos Ruiz Carmona que se exhibió en la sección de largometrajes.

El canal temático Documanía, que por segundo año participa activamente en el festival, ha otorgado su premio a la producción israelí “Mi pequeña paz” de Eyal Avneri. En la misma el protagonista es Nadav un niño de 12 años que intentan poner fin al conflicto árabe-israelí con otros niños de su edad tanto israelíes como palestinos. El premio en este caso consiste en el compromiso de compra por parte de Documanía de los derechos de exhibición y trofeo.

El último galardón, el del concurso-taller Xpréssate en Tui”06 que organizan Avid Techonolgy y Play-Doc, fue otorgado por el público a Rubén Pardiñas por el trabajo en el que desdramatiza los problemas territoriales con el proyecto “;Fronteiras”; centrándose en la frontera Galicia Asturias.