Terminado el V festival internacional de documentales de Barcelona, Docúpolis ya se conocen los documentales ganadores en los diversos apartados. El mejor, según la organización y el público, ha sido «Los hermanos Oligor» de Joan López Lloret, obteniendo»The curse of the Hedgehog» de Dimitru Budrala, una mención especial por parte del festival.


MEJOR DOCUMENTAL: 6.000€

Los hermanos Oligor. Joan López Lloret, 85′, España, 16:9.
Los hermanos Oligor son dos jóvenes que durante tres años se encierran en un sótano para crear un mundo de artilugios mecánicos y de títeres haciendo servir objetos reciclados. La realidad y la ficción a la vida y el arte nos llevan al funambulismo permanente de los titiriteros .

MENCIÓN DE HONOR AL PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL

The curse of the Hedgehog. Dimitru Budrala, 93′, Rumanía, DV-Cam.
Turica y sus parientes vagan de aldea en aldea, llevando en sus espaldas escobas y cestas hechas a mano, las cuales intenta cambiar por comida. Con un estilo del Cine Vérité, el cineasta va más allá de los estereotipos, siguiendo a una familia gitana extremadamente pobre en sus viajes invernales de supervivencia.

PREMIO TV3 NUEVOS REALIZADORES PARA EL MEJOR CORTO

Nablus, la ciudad fantasma. Alberto Arce/María Moreno, Palestina/España, 30′, Mini-DV.
El ejército Israelí invadió la ciudad Palestina de Nablus en agosto del 2004. Un grupo de activistas internacionales del ISM (International Solidarity Movement) ocuparon el espacio de impunidad y la falta de testigos con la que los militares actúan habitualmente.

3 MENCIONES DE 1.100€ PENDIENTES DE APROBACIÓN

La Pachamama es Nuestra. Anna Soldevila, 35′, España/Bolivia, DV-Cam.
Analiza las consecuencias de la privatización de los recursos naturales en Bolivia, especialmente del gas y el petróleo así como los efectos sociales que éste proceso ha provocado.

TV o la morada de mis imágenes. Diana Giraldo, Colombia, 26′, DV.
Documental autobiográfico en el cual su autora se entrevista a sí misma para explorar en sus recuerdos y hablar de esa experiencia que identifica a los de su generación: la de crecer frente al televisor.

Puerto Punk. Ricardo Salazar, Chile, 30′, DV NTSC.
Crónica de seguimiento acerca de la cultura punk en Valparaíso, Chile, realizado por un integrante del movimiento entre los años 1999 y 2000.

PREMIO ÓPERA PRIMA/ DISTRIBUCIÓN

Milagros concedidos. Andrea Álvarez i Luciana Kaplan, 54′, México, DVD.
Fe y religiosidad popular, los exvotos (pinturas artesanales hechas por encargo para agradecer milagros). Historias de vida vistas a través de la obra del pintor retablero Alfredo Vilchis, quien es uno de los pocos artistas de exvotos que quedan, de su mano conoceremos al México más tradicional y todas las vivencias que esconden estos retablos.

MENCIONES DE HONOR AL PREMIO ÓPERA PRIMA

La tierra prometida. Susana Collantes/Antonio Palomares, España/Brasil, 64′, DV.
En Brasil, los campesinos desheredados de la tierra se organizan para luchar contra el latifundio improductivo como causa del hambre, el desempleo y el subdesarrollo en el medio rural. Con la llegada de Lula, las esperanzas de los que pretenden la democratización de la tierra aumentan, se incrementan las ocupaciones y también la violencia.

The twisted dream of a fixed rider. Rafael Benito Haertl, Inglaterra, 53′, DV.
Jean Marie ha sido bici-mensajero en los últimos diez años. Innovador para organizar los «alleycats» (carreras de mensajeros) en Londres. Él y su amigo Mike organizan el primer «alleycat» en la congestión y el tráfico de las calles de París. La película describe el intento de Jean Marie por darle sentido a su vida. Esencialmente, son parte de un subcultivo urbano que celebra la independencia, riesgo y libertad en una vida contemporánea de la ciudad.

Premios Honoríficos

PREMIO «L’HOME DE LA Cí€MERA»: Eduardo Coutinho

PREMIO DEL PÚBLICO

Los hermanos Oligor. Joan López Lloret, 85′, España, 16:9.

PREMIO TERCER OJO AL MEJOR DOCUMENTAL EXPERIMENTAL

París-Marseille. Sebastián Martínez Pinero, 70′, Francia, Digibeta 4/3.
Mayo de 1982, el escritor argentino Julio Cortí zar escribe Los autonautas de la cosmopista, diario de un viaje de París a Marsella. El documentalista Sebastián Martinez toma el mismo viaje, usando la originalidad del concepto para crear una nueva, libre, e independiente experiencia. Esta película personal mira a nuestra sociedad desde un ángulo diferente.

PREMIO DERECHOS HUMANOS

Final Solution. 149′, India.
Estudio sobre las políticas de odio. Grabada en Gujarat durante febrero-marzo de 2002 a julio de 2003. La película documenta la cara cambiante de la política de la derecha en la India haciendo un estudio de la carnicería de 2002 en Gujarat en la India occidental. Examina específicamente las tendencias políticas evocadoras de la Alemania nazi de los años 30.

PREMIO LATINOAMERICANO

No tan nuestras. Ramiro Longo, 73′, Argentina.
Describe la odisea humana en la guerra de las Malvinas, abordada desde la dura realidad que enfrenta un veterano de guerra argentino. Una historia llena de incertidumbres que conviven con la cicatriz del frío, el hambre y la muerte.