El secreto del murciélago. Bacardi, entre ron y revoluciónEl documental «The Secret Of The Bat: Bacardi Between Rum And Revolution» (El secreto del murciélago. Bacardi, entre ron y revolución) ha recibido la medalla de bronce (Bronze World Medal) del New York Festivals. El documental está basado en el libro del periodista colombiano radicado en Francia Hernando Calvo Ospina: «Ron Bacardi: La guerra oculta» (Rhum Bacardi: CIA, Cuba et Mondialisation) y dirigido por los alemanes Eckehard Sieker y Marcel Kolvenbach.


Este documental demuestra las relaciones directas del gobierno estadounidense, de la CIA, con la contrarrevolución cubana, con los terroristas que han agredido a Cuba desde hace 40 años. y la participación de la transnacional del ron Bacardi en todas esas actividades.

Durante casi un siglo la compañía Bacardí había fundado un imperio ronero en Santiago de Cuba. La caña de azúcar cultivada en Cuba proporcionaba la materia prima -alcoholes y mieles- para destilar aguardiantes y producir licores de la más alta calidad. Pero la otra parte de los negocios del clan Bacardí estaban comprometidos con la corrupta política cubana de los años 50 y con el régimen que enlutó a la nación asesinando a 20 mil cubanos. Por esa razón, los dueños de Bacardí huyeron junto con la cúpula de la tiranía en 1959, retirando la marca y todos sus derechos de Cuba.

Havana Club, marca de rones cubanos propiedad de la familia Arrechavala, producida en el occidente del país y tradicional competidora de Bacardí, asumió el liderazgo internacional y la personalidad del ron cubano, el mejor del mundo, levantándose de la ruina y el abandono en que la dejaron sus antiguos propietarios, y del cerco y acoso que el bloqueo y la hoy compañía Bacardí-Martini le tendieron desde todas partes del orbe, para imponer su elevada calidad y competitividad en un mercado mundial cada vez más exigente.

El necesario despegue del Havana Club necesitó financiamiento, tecnología y experiencia para conquistar mercados, todo lo que vino de la mano de la compañía francesa Pernod-Ricard. El crecimiento de las ventas, el desplazamiento de Bacardí de los mercados, sus fallidos intentos de apropiarse de la marca, el compromiso de los directivos de la empresa con la ultraderecha conservadora estadounidense y con la mafia anticubana, sus cuantiosos aportes financieros a las campañas republicanas en la Florida, su participación en la gestión de la Ley Helms-Burton dieron lugar a esta historia del bloqueo.


The Secret of the Bat – Bacardi Between Rum and Revolution

44 min Germany
Produced by: Kiosque GmbH Duesseldorf/WDR Kí¶ln/ARTE

Director : Marcel Kolvenbach, Ekkehard Sieker
Script/Writer : Marcel Kolvenbach, Eddehard Sieker

Contact for Acquisition

Name: Monica Seidl
Company: WDR Kí¶ln, ARTE-Redaktion
Location: kí¶ln, Germany
Phone: 49-221-220-4593
Fax: 49-221-220-2309
Email: monica.seidl@wdr.de
Web:


Campaña Bacardi: un mal trago

Bacardi: minibiografía de un pirata

De cómo el ladrón fue declarado inocente…