Durante este pasado fin de semana se han dado a conocer los premios en dos importantes festivales como son la VI edición del Festival Internacional Documental de Barcelona -Docúpolis- y la VII edición del Festival Internacional de cine de Pamplona-Iruñea. El premio Docúpolis es para el documental Arcana, del chileno Cristobal Vicente. La organización del Festival de Pamplona ha premiado a Divercine de Ricardo Casas.

Palmarés del VI Festival Internacioal Documental de Barcelona Docúpolis 2006

PREMIO DOCÚPOLIS – Mejor Documental
Dotación: 6.000 euros

Arcana, Cristóbal Vicente, 96′, Chile

Transmite la experiencia de una conexión directa con la vida cotidiana de la antigua prisión de Valparaíso (Chile), cerrada en abril de 1991. Nos invita a contemplar las distintas formas de vida existentes en el interior de una prisión durante su último año de funcionamiento, no a través de un simple registro objetivo de la realidad sino intentando aproximar al espectador hacia la experiencia más subjetiva de ver y sentir la cárcel desde su interior. En conjunto, constituye un homenaje al lugar, a los valores y costumbres de los hombres que durante ciento cincuenta años la habitaron.

Mención especial del jurado:

El color de los olivos. Carolina Rivas, 97′, Méjico.

Durante la construcción del Muro entre Israel y Cisjordania, la familia Amer se resistió abandonar su casa. Así, el Muro ha sido construido en torno suyo, atravesando su propio territorio que ha acabado siendo clasificado por el Ejército Israelí como Zona militar. La historia de la familia Amer, alrededor de olivos, sus dos burros pequeños y compañeros de colegio, constituye un punto de partida de lo que podemos reflejar de nuestro tiempo, segregación racial, fronteras, y el absurdo de la guerra.

PREMIO»GRAN ANGULAR» de TVE Catalunya – Mejor Corto Documental
Dotación: 3.000 euros

Si no hay viento no suben. Mauricio González, 22′, Colombia

Si no hay viento no suben es una aproximación antropológica al contexto de violencia en que viven los niños y los jovenes del distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali, Colombia, uno de los lugares más violentos del país. A partir de secuencias que representan la cotidianidad del barrio, se desvela el complejo mundo simbólico que mueve a estas pandillas. La vida y la muerte, la creación y la destrucción se dan cita en este entorno, así como las cometas de Aguablanca se pasean entre la belleza del cielo y la amenaza de los cables eléctricos.

PREMI OPERA PRIMA – Largometraje

Dotación: Distribución del documental por parte de Ermedia

La isla durmiente. David Martín de los Santos, 59′, Espanya

La ilusión, la esperanza y la fe pueden llegar a ser modos de supervivencia ante la adversidad. La religión, la superstición y el arte son espacios en los que podemos desarrollar esos conceptos creados por nuestra imaginación para combatir el sufrimiento. El cubano es un soñador y esta película pretende viajar hacia una Cuba verdadera, tan verdadera como sus sueños.


Mención especial del jurado:
Felices Fiestas, Juan Barney, 45′, Argentina

Obra documental que toma como punto de partida una investigación del fenómeno de la locura. Nos enfrentaremos a una serie de testimonios llenos de coherencia, realidad, humanidad y lucidez.

PREMIOS HONORÍFICOS

PREMIO TERCER OJO – Mejor documental experimental

Paraíso, Felipe Guerrero, 55′, Colombia

Paraíso es una evocación poética de un país y su memoria histórica. El pretexto de documentar un movimiento colombiano llamado Nadaísmo que animó con rebeldía los años sesenta, se convierte en un retrato intimista de la Colombia de hoy. Los personajes que deambulan en el documental son testigos inermes de un pasado que los arrolla con violencia. Y en este presente resaltan como habitantes de un paraíso vulnerable. En la traza de una cámara Super8 palpita la realidad de un país envuelto en guerras.

PREMIO DERECHOS HUMANOS – Mejor documental sobre derechos humanos

Punam, Lucian Muntean, 27′, Serbia

La voz de una niña de nueve años de edad, Punam Tamand, nos transporta a Bhaktapur, una ciudad de Nepal. Este documental hace una cruda descripción de la vida de esta niña, el pesado trabajo que los niños están obligados a hacer y la escuela primaria que representa el símbolo de esperanza de Punam. La situación es observada a través de los ojos de esta niña asiática, que sueña con convertirse en profesora y ayudar a otros niños.

PREMIO MEJOR DOCUMENTAL LATINOAMERICANO

El comité, Mateo Herrera, 93′, Equador (ex aequo).

Relato del día a día y la complejidad de una institución que se ha convertido en un símbolo de la «modernidad»: el PENAL GARCIA MORENO, la principal penitenciaría de la ciudad de Quito, Ecuador. Prisioneros y externos se mezclan en una huelga, que tiene lugar un día de visita, durante la cual trescientas setenta personas son tomadas como rehenes.

Unser America, Kristina Honrad, 84′, Suiza (ex aequo).

Unser America es la búsqueda de las huellas de un viaje – 25 años después de una revolución que todos creían imposible. Es la mirada propia y subjetiva de una mujer europea acercándose a un pequeño país latinoamericano que en ese momento se liberaba de una dictadura de 45 años. La película aborda la Revolución Nicaragüense entrelazando el pasado y el presente, la realidad, los mitos y la poesía. Una película con mujeres que tomaron las armas en aquel entonces y que hoy día luchan diariamente por sobrevivir: ¿Qué ha quedado del gran sueño de independencia y justicia?

PREMIO DEL PÚBLICO

Désobéir, Patricio Henriquez, 80′, Canadá.

Osaron desafiar a la disciplina y a la jerarquía militar. Conscientemente, desobedecieron las órdenes. Por vocación, habían decidido ser soldados. Habían creído en el honor y en los valores morales de la carrera militar. En medio de un conflicto, recibieron ordenes de torturar, matar a civiles desarmados, violar derechos humanos y ocultar pruebas de esos crímenes en nombre de los intereses superiores de la Patria. Escucharon la voz de sus conciencias. Y pagaron caro el precio de sus convicciones.

PREMIO EL HOMBRE DE LA CÁMARA: Joris Ivens

······· PALMARÉS VII EDICIÓN FESTIVAL CINE PAMPLONA ···········

Ganadores del VII Festival de Cine de Pamplona 2006

EDUCACTIF

Premio Educactif, otorgado por la organización del Festival.
Ricardo Casas por DIVERCINE. (Uruguay)

SECCIÓN CREATIF (GUIONES).

Premio Retinosis Pigmentaria
«SIN UN SENTIDO» de Inés Quintana Mendivi

SECCIÓN VALOR VISUAL

Premio Documanía
«KENIA Y SU FAMILIA» de Lloreí§ Soler

Mención Especial ONG`s
«OMC-LA BATALLA DE HONG KONG» de Sonia LLera

1er Premio Valor Visual
«OBJETIVO IRAK» de Rashed Radwan

SECCIÓN ALTERNATIF

Premio Mejor Cortometraje Navarro
«EL GRAN ZAMBINI» de Igor Legarreta y Emilio Pérez

Premio del Público
«CARNE DE NEÓN» de Paco Cabezas

2º Premio Alternatif (Premio Juventud)
«NASIJA» de Guillermo Ríos Bordón

1er Premio Alternatif
«ÉRAMOS POCOS» de Borja Cobeaga

SECCIÓN CINEACTIV

Premio Reyno de Navarra
«AL OTRO LADO» de Gustavo Loza

HOMENAJE

Premio «Por amor al arte» al actor andaluz Antonio Dechent