El pasado 3 de Agosto se dió a conocer en la ciudad de Sucre el dictamen del jurado relativo a los premios del III Festival de Cine y Vídeo de los derechos humanos «Bolivia, el séptimo ojo es tuyo». Este festival está organizado por El Centro de Gestión Cultural PUKAÑAWI (ojo rojo en quechua), que ya ha realizado la convocatoria para la cuarta edición que dedicará especial atención al derecho humano de la salud, la prevención y la atención del VIH y Sida y la medicina comunitaria tradicional.

DICTAMEN del III FESTIVAL DE CINE Y VIDEO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA

CATEGORIA DOCUMENTAL

Premio a MEJOR LARGO DOCUMENTAL

INVISIBLES de España, 2006, de Isabel Coixet, Javier Corchera, Fernando León, Win Wenders y Mariano Barroso, producida por Javier Bardem.

Mejor documental de larga duración, que a través de una ONG, Médicos sin Fronteras, revelan actividades discriminatorias, y situaciones que develan los atentados al derecho a la vida, a la salud, y a una infancia segura. Una obra clara y definitivamente comprometida.

Premio a MEJOR CORTO DOCUMENTAL

SAN ERNESTO DE LA HIGUERA de Cuba, 2006, de Isabel Santos, producida por el ICAIC.

Mejor cortometraje documental que nos pone en el presente des asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara, ocurrido en la Higuera hace 40 años. Un fuerte acicate para la memoria e imaginario colectivo.

Premio MENCION DE HONOR AL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

HERCULES 56 de Brasil, 2005, de Silvio Da-Rin, que muestra, a través de testimonios de exguerrilleros, el acontecimiento de un hecho histórico que cambio los destinos políticos de Brasil.

Premio MENCION DE HONOR AL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

LA LUZ DE LOS SENTIDOS, de Cuba, 2006, de Alberto Gonzáles, producida por Alberto Gonzáles, EICTV, Kincine, Buho Films por su generosa y provocadora visión sobre el derecho a la identidad y a la creatividad cultural de un ciudadano discapacitado.

Premio GENTIL CRUZ-APORTE A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

MI PRIMER CONTACTO, Brasil, 2005, de Mari Correa y Carane Ikpeng, producida por Video en las Aldeas, Investigación coherente sobre el exilio de los Ikpeng de la reserva Xingú-Ritmo y encuentros de archivo cinematográfico que fortalecen la propuesta. Un canto lacónico de otro pueblo en vías de extinción. Tema Conciencial sobre el progreso.

MENCION DE HONOR DEL JURADO

LOS OLVIDADOS DEL VOLCAN OLLAGUE, de Bélgica, 2006, de Frederic Cordier, Jean Perre Bastin, Frabrice Debusschere, por su belleza visual, equilibrada con el profundo sentimiento testimonial de trabajadores en el limite de la dignidad y la sobrevivencia en las minas de Bolivia.

Premio FICCION AL MEJOR LARGOMETRAJE

MADAME BROVETTE, Senegal, 2003, de Moassa sene Absa, por su valor estético, profundamente humano y pleno de femineidad, por su creativo análisis de la condición de la mujer y su plena determinación social frente a la vulnerabilidad de los derechos humanos en una perspectiva de género y equidad.

Premio FICCION AL MEJOR CORTOMETRAJE

AGUA, España, 2006, de José Luís Farías y Alonso Fulgencio, por su lenguaje innovador y su potente narrativa en un tema que se instala, en la ultima década, como un pilar indeluctable de los derechos fundamentales.

RECONOCIMIEMTO ESPECIAL DEL JURADO

Al colectivo Saphi-Aru y a Patricio Luna, premiado en el anterior festival y presente en este con una obra de Docuficción relevante: LIMITES DE TIERRA.

Premio del PUBLICO

TRELEW, Argentina, 2004, de Mariana Arruti, por haber obtenido la mayor cantidad de votos entre el publico entre muy buena y buena.

Premio ESPECIAL DEL JURADO

INVIERNO EN BAGDAD, España, 2005, de Javier Corchera, por su capacidad de demostrar los dos tiempos de una guerra injusta y que esta ensangrentando a un pueblo desde su invasión.

Es dado en la ciudad de Sucre, Bolivia a los 3 días de Agosto del 2007.

Firman la presente acta los miembros del Jurado Internacional.

Eduardo López Zavala (Presidente del Jurado) Bolivia.
Carol Andrea Cazares Defaz Venezuela.
Ma. Antonia Torres Carballeria Cuba.
Filemón Ulpana Vicente Bolivia.
Eduardo Nelson Cabrera Vasquez Chile.
Juan Mari Lois Cuba.
Doris Virginia Kolle Caso Bolivia.
Luís Merida Coimbra Bolivia.

Consideramos a su vez, que el proyecto de Sucre como sede del Festival está consolidado y marcha, hacia el futuro, apostando firmemente por la visibilidad de los Derechos Humanos.

Saludamos al Centro de Gestión Cultural Pukañawi como centro de eventos y hermandad de Latinoamérica y felicitamos su espíritu facilitador de convergencia y pluralidad cultural.

Nos comprometemos a apoyar desde nuestras regiones la continuidad y consolidación de este espacio alternativo e imprescindible del nuevo cine social.

IV Festival de Cine Vídeo de los Derechos humanos «Bolivia, el Séptimo ojo es tuyo»

El Centro de Gestión Cultural PUKAÑAWI (ojo rojo en quechua) en el marco de la Red de Festivales de Cine y Derechos Humanos (www.hrfn.org) y con el respaldo del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, Embajada de los Países Bajos en Bolivia, Festival de Cine de Amnistía Internacional de Amsterdam y Fundación de Películas que valen la pena, Oficina Regional para América Latina de la UNESCO , Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Gobierno Municipal de Sucre, entre otras instituciones, convoca al 4to. Festival de Cine y Video de los Derechos Humanos «Bolivia, El Séptimo Ojo es Tuyo» (FESTIMO) en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, del 30 de mayo al 6 de junio de 2008.

El objetivo es que las películas que defienden a la humanidad puedan inspirar a la Bolivia del
siglo XXI mediante un dialogo intercultural, que es también poner al alcance del público y de manera gratuita películas sobre derechos humanos de todo el mundo, juntar a sus realizadores y premiar a las mejores producciones de los últimos tres años.

La 4ta. Edición del FESTIMO 2008 dedicará especial atención al derecho humano de la salud,
la prevención y la atención del VIH y Sida y la medicina comunitaria tradicional.

El Festival mediante una selección oficial ofrecerá una programación simultánea en el patio histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, cines y salas de vídeo ubicadas en la ciudad de Sucre como sede principal, y muestras en la ciudad de Potosí, Tarija, municipios y comunidades de las culturas guaraní, aymara y quechua.

La programación será enriquecida con presentaciones, debates y actividades paralelas. La retrospectiva de la película esencial tendrá como país invitado a la República de Italia

Podrán participar obras filmadas a partir del 2005, en las categorías de Ficción, Documental y
Animación. Se aceptarán materiales producidos para cine y televisión, ya sean de corto, mediano o largo metraje. Una copia en DVD, en sistema NTSC o PAL deberá ser enviada antes del 30 de marzo de 2008. Cada obra deberá acompañarse de ficha técnica y otros datos de interés.

El jurado estará integrado por personalidades del séptimo arte y especialistas en derechos
humanos y su decisión será inapelable.

Las obras deben enviarse a:
CENTRO DE GESTION CULTURAL PUKAÑAWI
4to. Festival de Cine y Derechos Humanos BOLIVIA
Calle Capitán Manchego No. 197
Sucre, Bolivia
Tel/fax (591 4) 6420901
Mayor información:
Web: www.festivalcinebolivia.org
e- mail: mancillaplaza@yahoo.es / ojorrojo4@hotmail.com